Ciudad de México, 10 de agosto de 2022.-
El Gobierno mexicano ordenó en 2020 la extinción de 109 fideicomisos alegando que eran instrumentos para la corrupción y el desvío de fondos del erario, pero ahora acaba de crear tres nuevos que al cierre de junio ya sumaban 25 mil 870 millones de pesos.
Esa cantidad es superior a los 22 mil millones de pesos que ayer el Conacyt presumió haber recuperado de los fideicomisos que el Gobierno le ordenó extinguir.
“(Los fideicomisos) son instrumentos que vuelven opaca la administración de estos recursos del pueblo de México”, dijo la directora de Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, al reportar ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador que esos 22 mil millones de pesos ya habían sido reintegrados a la Tesorería de la Federación.
Los beneficiarios de los tres nuevos instrumentos creados por el Ejecutivo sin intervención del Congreso, son las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina, así como el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Los fideicomisos de Administración y Pago de Marina y Sedena fueron establecidos el 3 marzo y 21 de abril pasados, respectivamente, y ambos derivan de la decisión presidencial de asignarles el control de todas las aduanas del País.
La reforma reglamentaria que creó la Agencia Nacional de Aduanas (ANA) autorizó a los militares establecer fideicomisos para recibir recursos provenientes de trámites aduaneros, y con ese dinero financiar “los servicios u obra pública para los puntos de entrada y salida del país que coordinan”.
El instrumento de la Marina ya reportó saldo de 16 mil 49 millones de pesos, mientras que el de Sedena aún no tenía fondos disponibles al cierre de junio, según el informe trimestral de la Secretaría de Hacienda al Congreso.
La Marina ya usó 66.7 millones de pesos de su fideicomiso para una obra de dragado en el canal de navegación de Puerto Chiapas.
Texto y foto: Agencia Reforma