27 junio,2020 9:17 am

Crean la Red Nacional de Cinematografías Estatales, que busca equidad en el reparto de recursos federales

Le darán seguimiento a la fusión de los fideicomisos Foprocine y el Fidecine

Guadalajara, Jalisco, 27 de junio de 2020. En el contexto de la formación de un nuevo fondo para el fomento al cine, el cual surgirá a partir de la fusión del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), la comunidad del séptimo arte nacional busca descentralizar los estímulos.

Para que se garantice lo anterior, además de la participación plural, inclusiva, con equidad y con diversidad cultural de los diversos sectores del cine en el país, se formó la Red Nacional de Cinematografías Estatales, conformada por seis comisiones regionales de trabajo, en la que participa Jalisco.

La productora y docente Gabriela Ruvalcaba y los directores Mauricio Bidault y Samuel Kishi son los delegados del primer periodo de trabajos desde el estado, junto con un grupo más amplio de profesionales jaliscienses.

“La red se formó para el seguimiento de la integración de Foprocine y Fidecine y también a raíz de que los cineastas fuera de la Ciudad de México necesitamos una representatividad ante la federación.

“Aparte de establecer esta comunicación con la federación y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que dirige el camino del nuevo fondo, para ver cómo se utilizará éste, sus reglamentaciones y otras cosas, buscamos que estos estímulos, que durante mucho tiempo sólo se han visto hacia el centro del país, se descentralicen”, dijo Kishi, director de Los lobos, en entrevista.

La red, que actualmente opera mediante reuniones virtuales a nivel estatal, regional, interregional y federal, planea rotar a sus representantes de forma continua y también pretende que exista la transparencia en los estímulos. Además, solicita su participación en el Comité Técnico, órgano rector del nuevo fondo, para que representantes del gremio estén presentes en las convocatorias de apoyos.

“Como gremio estamos muy unidos y en el mismo tono. También nos dimos cuenta que el cine en Jalisco ha avanzado bastante en comparación con otros estados, así que nosotros creemos que tenemos que estar apoyándolos a estos para que vaya creciendo más la producción”, agregó el realizador.

La Red Nacional de Cinematografías Estatales también se une a otros 19 grupos que representan a distintos gremios involucrados en la industria y quehacer cinematográfico nacional y que también buscan que el nuevo fondo sea más integral, incluyente y plural, como la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMAAC), Cine de los Pueblos Indígenas, Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI), entre otros.

Los interesados en colaborar o conocer los avances de los trabajos realizados por el grupo de Jalisco, pueden escribir a [email protected].

Texto: Abril Valadez / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma