Ciudad de México, 6 de diciembre de 2023. Un 50 por ciento de las empresas manufactureras de Nuevo León ha logrado sus objetivos de transformación digital, con un aumento de 75 por ciento en el caso de la industria automotriz, reveló Miguel Ambrosi, director comercial de la empresa de seguridad cibernética IQSEC.
Sin embargo, dijo, también ampliaron su superficie de ataques cibernéticos, cuando algunas de ellas dejan de gestionar correctamente sus riesgos.
“De hecho, desde el 2013, cuando el Código Penal del Estado tipificó el delito de suplantación de identidad, al primer semestre del 2023, ya suman 8 mil 856 casos”, enfatizó.
“En los primeros seis meses de este año se abrieron mil 75 carpetas de investigación por ese delito, un aumento del 29.98 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2022”.
Recordó que en Nuevo León, el Gobierno inició el programa “Agiliza NL”, que coordina la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, para agilizar y digitalizar los trámites y los servicios que brindan 10 secretarías y organismos del Estado y que son esenciales para la instalación y operación de nuevos negocios”.
Pero es fundamental promover acciones que den certeza razonable de la seguridad de las transacciones públicas o privadas en línea.
También es urgente que las empresas establezcan un esquema seguro de una identidad digital, como clave del éxito de su digitalización.
En el contexto de ciberseguridad, dijo Ambrosi, México es el segundo país más atacado en Latinoamérica.
Actualmente Nuevo León es el quinto estado en ciberataques, en donde el primero es Ciudad de México, seguido del Estado de México, Jalisco y Chihuahua.
Indicó que el 80 por ciento de los ataques proviene de los errores o de equivocaciones humanas, mientras que un 69 por ciento de los usuarios de tecnología digital tiene miedo a hacer transacciones ante el riesgo de fraude que los lleven a perder su dinero.
“El principal motivo de los ciberataques es el de obtener beneficios económicos o financieros, así como el robo de identidad, depende de la industria, pues por ejemplo en el sector financiero es la búsqueda del robo de dinero, mientras que en industrias como la manufactura, al igual que en el sector gubernamental,
Consideró que uno de los retos más importantes será el uso de inteligencia artificial para contar con mayores defensas contra ciberataques o para identificar a la persona correcta que realiza un trámite como es el uso de tecnología biométrica, para identificar huella digital o iris ocular.
“Pero la inteligencia artificial, así como puede jugar de un lado puede jugar con los cibercriminales”.
Texto y foto: Agencia Reforma