28 julio,2021 4:51 am

Crece la afluencia de quienes quieren vacunarse por temor al aumento de contagios

 

 

Los cuatro centros instalados en Acapulco se ven muy concurridos con personas que comienzan a llegar desde las 5 de la mañana

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 28 de julio de 2021. Por segundo día consecutivo hubo una gran afluencia de personas en los cuatro centros de vacunación contra el Covid-19 instalados en Acapulco. Beneficiarios rezagados se quejaron de la organización, a pesar que el ingreso para aplicar la dosis fue muy fluido.

En los módulos la aplicación de la vacuna comienza a las 9 de la mañana, pero afuera desde las 5 de la mañana empezaron a llegar los beneficiarios, ayer según el calendario tocaba a jóvenes de 30 a 39 años de edad con apellidos de la C a la F y mujeres embarazadas, pero en las filas de los cuatro puntos de vacunación había personas rezagadas de 40 a 49 años de edad y adultos mayores que no se habían puesto ninguna vacuna.

A las 9 de la mañana en el punto de vacunación de la Unidad Deportiva Acapulco, ubicado en la colonia Progreso, la fila le daba vuelta a la unidad, de la calle Chiapas hasta la Oaxaca, de manera que las vacunas se terminaron antes de las 2 de la tarde y varios quedaron sin la dosis.

En el acceso principal a la unidad los “Servidores de la Nación” atendieron preguntas y quejas de las personas que buscan ser vacunadas, entre ellas si están aplicando la segunda dosis, dónde tienen que hacer fila los adultos que van por su segunda dosis.

Otra de las preguntas era si pueden ser vacunados pese a no tener credencial de elector con domicilio en Acapulco, así como también el horario de vacunación, pese a que en el calendario se indica que es de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

Ayer en dicho módulo había dando vigilancia y en el área de vacunación marinos de la Armada de México, luego del anuncio que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que se integrarían al Plan Nacional de Vacunación.

Uno de los beneficiarios, dijo a El Sur que llegó a las 5 de la mañana para ser de los primeros, porque ha visto que hay mucha gente, “ahora sí están interesados en vacunarse, cuando tuvieron la oportunidad no lo hicieron, ahora lo están viendo de cerca”.

En dicho centro había dos ingresos, los adultos que iban por su segunda dosis, los jóvenes y rezagados que iban por su primera vacuna. Había siete módulos con trabajadores de salud que se dedican a vacunar una vez que ingresaban los beneficiarios.

A la 1:30 de la tarde “Servidores de la Nación” salieron a informar a los que todavía estaban formados que ya se habían acabado las vacunas que regresaran hoy.

En el Centro de Convenciones, la fila llegaba a la calle Fernando de Magallanes, en esta ocasión eran más jóvenes los formados para ser inmunizados. Muchos llegaron desde las 6 de la mañana, para ser de los primeros en ser vacunados.

Había varios cientos de hombres y mujeres esperando su turno, muchos durante la espera se cubrieron del sol con sombrillas, llevaron bancos, aunque la mayoría llevaba cubrebocas no respetaban la sana distancia de metro y medio de distancia.

Después de que les revisaban su documentación, ingresaban y esperaban otro rato sentados cerca del área de vacunación, después esperaban unos minutos ya cuando estaban inoculados.

En ese módulo se tenían más de 2 mil vacunas, el biológico que se estaba aplicando era el Sinovac, pero también tenían Pfizer para segundas dosis.

Martín, de 33 años de edad, dijo que llegó a las 6:30 de la mañana para salir temprano, pero ya había mucha gente formada esperando, y salió hasta las 12, después de seis horas de espera. Mencionó que acudió a vacunarse para prevenir, aunque recordó que en este año le dio Covid, estuvo encerrado varios días en su casa.

En el punto de vacunación ubicado en la Unidad Deportiva Jorge Campos, de Ciudad Renacimiento, la afluencia de personas le daba vuelta a la unidad, y es que además de los jóvenes de 30 a 39 años, llegando rezagados y mujeres embarazadas.

Personas que acudieron a vacunarse dijeron que aunque tuvieron que esperar varias horas, lo hacían para prevenir y en caso de contagiarse no les dé muy fuerte la enfermedad, porque dijeron que con las variantes y el rebrote de los casos se debe uno cuidar.

La directora de Salud Municipal, Roxana Tapia Carbajal, dijo que más de 200 trabajadores de diferentes áreas apoyan en los macropuntos establecidos de vacunación, en el registro, revisión de documentos, toma de temperatura y en la aplicación de gel.

“Con esta vacuna nuestro cuerpo adquiere anticuerpos; nos sirven para que en dado caso de que tengamos contacto con pacientes con Covid y nos lleguen a transmitir este virus, nosotros no presentemos la forma grave de la enfermedad”, indicó la directora que precisó que el horario es de 9 a 2 de la tarde.

En el Instituto Tecnológico de Acapulco hubo una gran demanda, la fila llegó hasta el estacionamiento del centro comercial Chedraui, ubicado en el Crucero de El Cayaco, ahí las personas formadas daban vuelta, y muchos llegaron también desde temprano.

Las personas formadas coincidieron que el miedo a contagiarse ha hecho que haya mayor demanda para recibir la vacuna; y es que la semana pasada las autoridades de Salud daban a conocer del aumento de los casos positivos y el aumento de hospitalización.

 

 

 

 

Texto: Aurora Harrison/ Foto: Jesús Trigo