11 abril,2019 5:37 am

Crecieron 6% las citas comerciales del Tianguis respecto al de 2018: Torruco

El gobernador, Héctor Astudillo Flores, informó que se invirtieron 30 millones de pesos en el Tianguis y 200 millones de pesos en obras y trabajos en la zona turística de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo.
Acapulco, Guerrero, 11 de abril de 2019. Las citas comerciales durante el Tianguis Turístico se incrementaron un 6 por ciento en comparación con el año anterior con 47 mil 378 reuniones; 2 mil 664 más que la edición que se hizo en Mazatlán, Sinaloa, informó el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.
El gobernador, Héctor Astudillo Flores, informó que se invirtieron 30 millones de pesos en la realización del Tianguis y 200 millones de pesos en obras y trabajos que se hicieron en la zona turística de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo.
En conferencia de prensa en uno de los salones de la Expo Mundo Imperial, el secretario de Turismo federal, acompañado del gobernador y el secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, informó los resultados preliminares de la 44 edición del Tianguis Turístico que este año se hizo en Acapulco.
En la ronda de preguntas y respuestas, Torruco Marqués informó que hubo un ahorro de entre 70 y 75 millones de pesos al dejar de erogar Sectur para la realización del Tianguis. Agregó que esa es la tendencia de ahorro y se busca permear a todos los eventos.
Reiteró que hay 15 países que han tenido mejor creatividad para mejorar su oferta turística y son los que están por arriba de México en la derrama económica, y que eso es lo que se busca; incrementar más el número de turistas que lleguen al país.
Indicó que la empresa que se contrató para la comercialización de los espacios, Crea, otorgó 18 millones de pesos que se usaron para la actividad.
Ante la insistencia de que se requiere promoción, Torruco Marqués pidió que le den 150 días más para completar la estrategia de promoción que están planteando desde el gobierno federal.
Recalcó que en este Tianguis no sólo hubo cambios para el ahorro en la inversión, sino también en la forma de hacerlo y en esta ocasión los turistas internacionales no se encontraron con tanquetas al llegar a la ceremonia de clausura, que fue parte de las acciones para ir “sumando, para crear buenos comentarios”.
En su presentación Torruco Marqués externó que se incrementó un 6 por ciento el número de citas en comparación con 2018, aunque hubo menos compradores que en Mazatlán donde se recibieron más de mil 500 y a Acapulco llegaron mil 344, además de 300 tour operadores procedentes de 45 países incluido México. Agregó que se concretaron las ventas del 49 por ciento de las citas que se programaron para los tres días.
Puntualizó que las cifras son preliminares, que falta que se haga una análisis en cada estado, pero que se estima que durante el Tianguis se realizaron transacciones por 424 millones de pesos, “cifra importante que sigue marcando la tendencia a la alta”.
Los productos que más demanda tuvieron fueron los de turismo cultural, seguidos por el de sol, playa, naturaleza, turismo de reuniones, aventura, romance y viajes de incentivo.
El 89 por ciento de los participantes en el Tianguis lo han hecho en ediciones pasadas. Los expositores consideraron que el 75 por ciento de los compradores eran buenos y el 17 por ciento excelentes; también calificaron el Tianguis el 31 por ciento como excelente y el 57 por ciento como muy bueno. Los comparadores que asistieron fueron el 61 por ciento de agencias de viaje, 15 por ciento operadoras turísticas y el 8 por ciento agencias de turismo integradoras locales y el restante otro tipo de empresas procedentes de México, Estados Unidos, Rusia, Brasil, Colombia, Reino Unido y sorprendió China.
El 41 por ciento de los compradores calificaron el Tianguis como excelente y el 48 por ciento como bueno. Dichos datos son producto del trabajo de 324 estudiantes de la UAG, Universidad Americana y Tecnológico de Acapulco.
El secretario también informó las cifras de turistas que visitaron México durante enero y febrero, 6 millones 860 mil turistas, lo que significó el 4.4 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Los visitantes dejaron divisas por 4 mil 508 millones de dólares, “un alza muy significativa” del 16.7 por ciento en comparación con el periodo enero- febrero de 2018.
La balanza turística alcanzó un valor muy positivo de 2 mil 911 millones de dólares, que representó el 37.9 por ciento más que lo acumulado en enero y febrero de 2018.
El gasto medio de los turistas internacionales alcanzó los 603 dólares, un incremento del 13.3 por ciento más respecto a 2018.
En promedio los turistas gastaron: los de internación mil 005 dólares; los fronterizos 66.9 dólares; los de internación por vía aérea mil 070 dólares; por vía terrestre 478 dólares y los pasajeros de cruceros 68.3 dólares.
“De seguir esta tendencia, se cumplirá con los pronósticos que dio a conocer en la inauguración ante el presidente de la república, de lograr 43 millones 300 mil pasajeros con un incremento de 4.7 por ciento”, aseguró Torruco Marqués, quien indicó que seguirán en la Secretaría de Turismo “incrementando el producto, para mejorar la estadía y el gasto que es a donde está enfocada la nueva administración”.
Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo externó que “siempre será una enorme distinción” tener el Tianguis Turístico en Acapulco, y que el gobierno del estado se preparó para tener un “espacio en las mejores condiciones”.
Consideró que independiente de los resultados, el ambiente refleja un trabajo de cordialidad, y un trato positivo entre todos los que viajaron para esta feria turística. “Creo que es un buen momento, que es un buen tiempo para seguir transitando en la ruta de fortalecer el turismo”, indicó.
Expuso que el gobierno del estado invirtió aproximadamente 30 millones de pesos, que se hizo “todo lo que tuvimos que hacer” para que el Tianguis se realizara y se congratuló de que se logró.
“Para nosotros ha sido un tiempo formidable, derivado de la cercanía de Semana Santa, el viernes empiezan las vacaciones de Semana Santa y estamos nosotros muy complacidos de que el tiempo haya sido hilado”. Agregó que al gobierno del estado le “parece que es una manera de cómo promocionar Acapulco. Hay que recordar que el Tianguis es un lugar que se vende, no todos los que participan por supuesto adquieren espacios y por supuesto esto genera que parte de este evento se pague solo”. Además, indicó que es la primera vez que se solicitaron patrocinios para las actividades como la cena de bienvenida que se ofreció en la Octava Región Naval el lunes por la noche.
Astudillo Flores manifestó que el gobierno del estado quiso que los participantes del Tianguis no sólo se sintieran bien dentro de las instalaciones del Mundo Imperial sino que se trabajo en mejorar la imagen urbana en la que se invirtieron unos 200 millones de pesos en obras y reparaciones, no sólo en Acapulco, sino también en Ixtapa-Zihuatanejo.
Convocó a los enviados de los diferentes medios de comunicación a quedarse en Acapulco con el motivo del inicio del periodo vacacional.
A pregunta de una reportera de por qué no se invita a los que llegaron al Tianguis a quedarse más días en Acpaulco para conocer más de la ciudad, el secretario de Turismo estatal, Rodríguez Escalona, respondió que se hizo un programa pre y pos Tianguis para tour operadores y enviados de medios de comunicación internacionales y nacionales, a los que se les llevó a diferentes lugares y municipios turísticos.
“Llevamos con anterioridad a Ixtapa Zihuatanejo y llevamos con anterioridad a Taxco también y al término el día de hoy, de este Tianguis, estaremos llevando también a visitar a Ixtapa Zihuatanejo y Taxco. Repito, a compradores, a medios internacionales, a medios nacionales y algunas personas que manejan redes”.
Texto: Mariana Labastida / Foto: Jesús Trigo