11 abril,2019 5:36 am

Suspenden sesión del Congreso por falta de quórum; diputados no llegan por la CETEG

Solamente acuden 16 de 46 legisladores. Por orden de la Jucopo se resguarda el equipo de computación del pleno y los trabajadores salen el edificio.
Chilpancingo, Guerrero, 11 de abril de 2019. La sesión del pleno del Congreso local que se interrumpió el martes y se pretendía continuar para este miércoles, no se realizó porque sólo asistieron 16 diputados locales. El resto no se acercó por temor a las protestas y otros no pudieron pasar el bloqueo de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) en el Parador de Márquez, en la autopista.
A las 11 de la mañana el edificio fue desalojado, por lo que trabajadores de base y de confianza, así como los comerciantes que acuden diariamente y reporteros tuvieron que salir de la sede del Poder Legislativo.
Los trabajadores también recibieron la instrucción de la Junta de Coordinación Politica (Jucopo) para quitar las 46 Ipads que están en cada uno de los curules de los diputados y también taparon con telas negras las dos pantallas que forman parte del tablero electrónico.
El tablero electrónico que costó 7 millones 100 mil pesos, aún no es utilizado para registrar las votaciones, asistencias e intervenciones, porque los diputados todavía no estñan capacitados.
El desalojo de las personas que estaban al interior del Congreso y la medida de resguardar parte del patrimonio del Poder Legislativo se dio a partir de que en la capital hubo dos marchas una de la CETEG y la otra de campesinos.
Otra de las áreas más resguardadas del Congreso local es la biblioteca, donde hay un lugar destinado para las pantallas que reciben la señal de las cámaras de seguridad que se instalaron en todo el edificio en espacios interiores y exteriores.
Aproximadamente a las 2 de la tarde, la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Verónica Muñoz Parra, dio los tres timbrazos previos para el inicio de la sesión, pero al pleno solo llegaron 16 de los 46 diputados locales, por lo que se suspendió y se citó hasta el 23 de abril a las 11 de la mañana.
Estancias piden uso de tribuna
Afuera del Congreso del estado estaba un grupo de responsables de estancias infantiles que acudieron al Congreso local a buscar al diputado de Movimiento Ciudadano Arturo López Sugía, quien los asesora en el proceso de amparo que iniciaron contra la decisión del gobierno federal de retirarles el subsidio directo.
Ahí reclamaron a los diputados que también les den el derecho de entrar al Congreso y hablar en tribuna como los integrantes de la CETEG lo hicieron el martes pasado.
En declaraciones a reporteros, Xitlali Miranda Mayo, describieron que cuando llegaron a la sede del Poder Legislativo, los guardias de seguridad no les permitieron el acceso, “nos vieron y nos dijeron, maestra ustedes no pueden entrar, de manera grosera y prepotente”.
Y afirmó que las estancias infantiles también quieren tener el mismo derecho que se le dio a la comisión de la CETEG. “Somos un grupo de personas que tenemos una necesidad genuina, y no somos solo nosotras, sino de todos los niños de Guerrero”.
Explicó que “el amparo de MC de Samuel García, de la misma fecha que presentaron en otros estados, ya les han dado suspensiones provisionales, y aquí los juzgados nos están mandando a desechamiento, ahorita ya se están metiendo recursos de queja para pasar a una segunda instancia y en determinado momento irnos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque en Guerrero no hay la respuesta de otros estados”.
Ayer asistieron responsables de estancias infantiles de la región Norte y de la Centro solo de Chilpancingo a las que les “desecharon los amparos, yo creo que 40 son los amparos de Chilpancingo de los cuales hay respuesta en 25 y presentaremos el mismo número de quejas”.
Texto: Rosalba Ramírez / Foto: Jessica Torres