3 marzo,2018 7:18 pm

Crímenes contra extranjeros muestran a un país sumido en la violencia, advierten diputados

Texto: Agencia Reforma

Ciudad de México, 03 de marzo de 2018. Diputados federales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) exigieron la actuación de las autoridades para resolver los crímenes contra extranjeros, a fin de no afectar más la imagen del país y la captación de turismo.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Giorgana, expuso que es verdaderamente doloroso y lamentable que el crimen organizado afecte también a extranjeros, no sólo a los mexicanos.

“Con estos hechos reflejamos mundialmente un México sumido en la violencia e impunidad y a una sociedad y gobierno incapaces de hacerle frente”, manifestó el legislador del PRI.

Dijo que las autoridades están obligadas a esclarecer lo más pronto posible estos casos para dar la certeza a las familias sobre el paradero de los visitantes.

“Las consecuencias las pagamos todos los mexicanos”, comentó.

El panista Jorge Triana señaló que lo más grave, independientemente de los crímenes en sí, es la impunidad.

“No se ve avance alguno para encontrar a los responsables”, opinó.

“La imagen de México en el exterior está por los suelos y cada vez hay más países que advierten sobre los riesgos de venir a nuestro país. Nadie quiere visitar un País violento, donde mueren los extranjeros”.

El perredista Rafael Hernández Soriano, de la Comisión de Gobernación, manifestó que los asesinatos y desapariciones de ciudadanos extranjeros son el reflejo de lo que viven todos los mexicanos.

“La verdad es que no se garantiza la seguridad para los extranjeros, como lo señalan los familiares de las víctimas”, mencionó.

Aseguró que en México hay un fracaso para otorgar seguridad a las personas, que viven cada vez más hechos de violencia.

“Esto no sólo toca a los mexicanos, ya alcanzó a los extranjeros”.

Dijo que el gobierno federal, en lugar de perseguir a los opositores y de espiarlos como lo ha hecho con Ricardo Anaya, tendría que atender el foco rojo que implican los hechos violentos contra extranjeros.

“Se tendrían que estar ya aplicando las herramientas de inteligencia y de investigación para esclarecer los casos de inseguridad en los que están involucradas personas de otros países, no porque sean más importantes a los que sufren los mexicanos, sino porque se trata ya de un foco rojo y no se deben emitir señales preocupantes al exterior”, declaró.

(En la imagen: Tres italianos desparecidos en México)