5 agosto,2021 4:14 am

Crisis en el Trife: destituyen cinco magistrados al presidente

En una sesión alterna, argumentan que se le perdió la confianza a José Luis Vargas Valdez y que su conducta y la investigación en su contra afectaron la imagen del organismo. Nombran en su lugar a Reyes Rodríguez Mondragón, encargado del proyecto de resolución para la elección en Guerrero impugnada por la alianza PRI-PRD. El funcionario removido califica de ilegal la medida y anuncia que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Ciudad de México, 5 de agosto de 2021. En una inédita sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cinco magistrados aprobaron la remoción de José Luis Vargas Valdez como presidente de la Sala Superior, y nombraron en el cargo al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

En su calidad de magistrada decana, Janine Otálora convocó ayer a una sesión distinta, luego de que Vargas Valdez había declarado un receso de la sesión de ayer, la cual se negó a retomar, tras una solicitud del magistrado Felipe de la Mata para hacer una evaluación de la presidencia.

A la sesión virtual acudieron los magistrados Felipe de la Mata Pizaña; Indalfer Infante; Reyes Rodríguez y Felipe Fuentes Barrera. No se presentaron Vargas y Mónica Soto.

Con el apoyo de los otros magistrados, Janine Otálora nombró a Rodrigo Sánchez García como nuevo secretario general de acuerdos, además de nombrar a María Celia López Dávila como subsecretaria general de acuerdos.

La crisis en el Trife se da una semana después de que el pleno del Trife asignó al magistrado Rodríguez Mondragón el proyecto de resolución de las impugnaciones a la elección para la gubernatura de Guerrero.

Al anunciar su voto a favor de la remoción de Vargas, el magistrado Indalfer Infante recordó cómo el presidente del organismo descalificó la forma de votar de sus compañeros.

“Se ha perdido la confianza, no existe la coordinación adecuada ni la comunicación que de manera natural se debe dar entre quien presida el Tribunal y los demás integrantes del mismo”, afirmó el Magistrado Indalfer Infante.

En la sesión, Felipe de la Mata Pizaña pidió la remoción de Vargas como presidente del Trife, y el nombramiento de Reyes Rodríguez como nuevo titular por cuatro años, que correspondía al de Vargas. El acuerdo fue aprobado por los cinco magistrados presentes.

Felipe Fuentes Barrera argumentó que la mayoría de los magistrados habían intentado un diálogo con Vargas Valdez para que corrigiera conductas que afectaban la imagen institucional del órgano jurisdiccional.

Enumeró que en abril pasado, de manera unilateral, difirió una sesión para abordar la legalidad de las candidaturas de Morena por las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, además de que solicitó ilegalmente que los magistrados revelaran previamente el sentido de sus votos.

Mencionó que también resultó en una afectación a la imagen del tribunal, que el magistrado José Luis Vargas sea investigado por la Fiscalía General de la República por enriquecimiento ilícito.

Su nombramiento como magistrado presidente del Trife está sustentado conforme a las atribuciones del pleno, afirmó Reyes Rodríguez Mondragón, al tiempo de afirmar que las decisiones tomadas por este órgano son inatacables.

“La Sala Superior es el órgano soberano para decidir sobre la vida interna del tribunal, entonces tiene la facultad para designar la presidencia, en este caso, lamentablemente, se tuvo que llegar a la remoción y sí, como instancia última y conforme al artículo 99 constitucional, las decisiones de la Sala Superior son inatacables”, indicó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

Reyes Rodríguez afirmó que tanto él como los otros magistrados que avalaron la remoción de Vargas están abiertos al diálogo con él.

Reyes Rodríguez dijo que la sesión, en la cual él fue elegido magistrado presidente, y se votó la remoción de José Luis Vargas está conforme a las atribuciones que tiene el pleno de la Sala Superior.

“Hoy ha sido un día inédito. Lo que sucedió está conforme a las atribuciones que tiene el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Buscamos en sesión pública deliberar con el magistrado José Luis Vargas (…) deliberar en la sesión que él convocó respecto a las funciones y su desempeño como presidente”.

José Luis Vargas fue removido como presidente del Tribunal Electoral porque “incumplió con diversas de sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias, tales como la discrecionalidad e inconsistencia en el turno de asuntos, el diferimiento de las sesiones sin razón justificada, faltas de respeto hacia sus compañeros al llamarles ‘manada’,

José Luis Vargas califica como nula la sesión para destituirlo

El magistrado José Luis Vargas desconoció la revocación de su cargo como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y acusó a los magistrados que lo depusieron de generar una ruptura constitucional en ese órgano jurisdiccional.

En un mensaje difundido por los canales institucionales y presentándose como presidente del TEPJF, el Magistrado Vargas llamó al diálogo a sus compañeros y anunció que los convocará a reanudar a una sesión pública y otra privada para hoy jueves.

Calificó de “albazo” la decisión de los magistrados de removerlo de su cargo,

“La sesión que se llevó a cabo hace unos minutos mediante una plataforma diversa a la institucional, en la cual la Magistrada Mónica Soto y yo no participamos, es nula de pleno derecho”, aseguró.

Dijo que la figura de revocación no existe en el marco legal por el que se rige el tribunal y que su mandato es por cuatro años, hasta 2023.

Dijo que como presidente en funciones convocará para hoy a una sesión privada para discutir el asunto administrativo solicitado por la mayoría y a una sesión pública para resolver asuntos jurisdiccionales.

A través de una tarjeta informativa, Vargas Valdez presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se pronuncie sobre quién es el presidente del Tribunal Electoral.

Senado y SCJN deben actuar ante crisis en Trife, indica Ricardo Monreal

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, consideró que esa Cámara y la Suprema Corte de Justicia de la Nación deben actuar para evitar una crisis en el Trife.

A través de su cuenta de Twitter, el también coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara alta, consideró que la intervención de legisladores y ministros debe darse a la brevedad.

Tras la elección de Rodríguez Mondragón, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, también se pronunció por privilegiar el diálogo.

El senador morenista Germán Martínez aseguró ayer que la remoción de Vargas como presidente del Trife y el nombramiento de Reyes Rodríguez como nuevo titular del Tribunal es un acto que no se puede impugnar porque ni el Consejo de la Judicatura Federal ni la Corte tienen atribuciones en ese tema.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Tomada de Internet