23 enero,2023 9:37 am

Crisis en Perú: Irrumpe la policía en la Universidad de San Marcos para “desalojar” a los manifestantes

Unos 400 agentes antidisturbios y fuerzas especiales usaron tanquetas y detuvieron a 205 estudiantes y ciudadanos que tenían tomado el recinto hacía tres días. Ayer fueron liberados 192 de ellos. El ministro de Interior de Perú afirma que la operación en la casa de estudios en Lima, “estuvo justificada”

Madrid, España, 23 de enero de 2023. La Policía ha irrumpido este sábado empleando tanquetas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, para desalojar a los manifestantes que se habían encerrado en sus instalaciones en una actuación que se ha saldado con al menos 205 detenidos y críticas de organismos internacionales.

El fiscal superior peruano Alfonso Barrenechea, coordinador nacional de las Fiscalías de Prevención del Delito, ha confirmado 205 personas detenidas durante la intervención de la Policía en el recinto universitario, según recoge la emisora RPP.

Los detenidos han sido posteriormente trasladados a las sedes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI), ambas ubicadas en el Cercado de Lima. El Ministerio Público ha informado de la detenición de tres personas por delitos de terrorismo.

Los manifestantes, liderados por los estudiantes, tomaron hace tres días la universidad en el marco de la Toma de Lima, dentro de las protestas contra la presidenta Dina Boluarte, a la cual exigen la dimisión.

Alrededor de 400 policías irrumpieron con tanquetas y apoyo de fuerzas especiales la universidad ubicada en la capital del país, sin cumplir los procedimientos legales para las detenciones.

Una tanqueta de la Policía derribó la Puerta 3 de la universidad y en un primer momento no se produjeron enfrentamientos, pero un grupo de manifestantes lanzó piedras a los agentes. Decenas de manifestantes fueron inmovilizados y trasladados en autobuses tanto en el propio campus como en la zona de residencia universitaria.

En el lugar estaban alojadas desde el miércoles y con permiso para pasar una noche delegaciones de manifestantes llegados desde distintas partes de Perú para participar en la denominada Toma de Lima en el marco de las protestas contra la presidenta Dina Boluarte, elegida tras la destitución de Pedro Castillo.

Los manifestantes han denunciado la violencia ejercida por los agentes y la ausencia de fiscales para supervisar la operación y dar garantías.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha hecho un llamamiento a las autoridades peruanas para garantizar la “legalidad y proporcionalidad” de la intervención.

Mientras, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado su “preocupación” por la “incursión policial, desalojo y detenciones masivas” en la Universidad de San Marcos y ha instado a las autoridades a “rendir cuentas sobre los hechos y garantizar la integridad y debido proceso de todas las personas”.

La Fiscalía de Perú ha dispuesto la liberación de 192 personas que fueron detenidas este fin de semana durante el operativo policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en Lima.

“Culminadas las diligencias en las sedes policiales y recibido el informe policial correspondiente, el fiscal provincial penal ha dispuesto la libertad de 192 personas, quedando unas personas detenida por tener requesitoria”, reza un comunicado.

Los manifestantes que exigen la dimisión de la presidenta peruana, Dilma Boluarte, mantienen un total de 83 cortes de carretera en distintos puntos del país, según el último balance oficial de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías.

Los bloqueos están presentes en ocho regiones del país: Ucayali, Huánuco, Ica, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno, Madre de Dios, Tacna, según recoge la emisora peruana RPP.

El director de la ONG Luz Ambar, Quispe Candia, ha explicado que estos cortes afectan a unos 80 mil camiones de transporte de carga que se encuentran varados. Solo en la carretera que lleva a Desaguadero, en la región de Puno, cerca de la frontera con Bolivia, hay 300 camiones varados desde hace 16 días.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) ha denunciado la detención de al menos cuatro profesionales de la información procedentes de Puno que fueron arrestados en el asalto policial a la Universidad de San Marcos de Lima de este sábado.

Se trata de la enviada especial de Fama TV, Paty Condori Huanca; el reportero de Radio Huancané y Líder TV Percy Pampamallco Yancachajlla y del reportero de Radio Sudamericana de Juliaca César Huasaca Abarca y de al menos otro profesional más aún pendiente de identificar.

La congresista peruana Flor Pablo ha solicitado formalmente la comparecencia del primer ministro, Alberto Otárola; del ministro del Interior, Vicente Romero, y la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón, por el asalto de más de 400 policías que irrumpieron el sábado en el recinto universitario y detuvieron a más de 200 manifestantes.

El ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, ha afirmado ayer que el operativo policial de este fin de semana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en Lima, estaba justificada, a pesar de las acusaciones de no haber cumplido con los procedimientos legales.

Por su parte, el presidente de Perú, Gustavo Petro, ha planteado la necesidad de convocar al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en respuesta al asalto policial a la Universidad de San Marcos de Lima que se saldó el sábado con más de 200 detenidos.

“Allanar universidades. Gritar ¡Muera la inteligencia! El Consejo permanente de la OEA debe ser citado para examinar el caso de Perú”, apuntó Petro en su cuenta en Twitter.

El Papa reclama el fin de la violencia en Birmania y Perú

El Papa ha reclamado el fin de la violencia en Birmania y Perú durante el rezo del Ángelus de ayer. En el país asiático, la junta militar ha emprendido un nuevo ataque contra los católicos del país, incendiando la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, considerado como uno de los lugares de culto más antiguos e importantes.

Mientras, en Perú, el gobierno ha declarado el estado de emergencia en las regiones de Amazonas, La Libertad y Tacna debido a los enfrentamientos que están teniendo lugar durante las manifestaciones que piden el cese del Ejecutivo de Dina Boluarte.

Texto: Europa Press

Entérate más