28 abril,2020 5:31 am

Critica Astudillo el bloqueo en Copala y aclara que no se usará la fuerza pública

Pide a los ciudadanos actuar con responsabilidad ante la emergencia sanitaria que se vive y advierte que vienen los días más complicados de la epidemia. Fija el 10 de mayo como la fecha crítica

Chilpancingo, Guerrero, 28 de abril de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que en el estado “no vamos a reaccionar con la fuerza pública” para disolver protestas como la que se dio este domingo en Copala.

Aunque añadió: “sí creemos que cada quien tiene que poner su parte para entender el grave problema sanitario que estamos viviendo”.

En el mensaje del mediodía de ayer a través de Facebook, el gobernador pidió a los ciudadanos de las comunidades no generar problemas como el que se vivió en Copala, región de la Costa Chica, donde este domingo habitantes bloquearon alrededor de cinco horas la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en protesta porque la alcaldesa Guadalupe García Villalba reveló el nombre de la familia de una víctima por Covid-19, la cual sufrió acoso.

Astudillo sostuvo: “Nosotros no vamos a reaccionar con la fuerza pública pero sí creemos que cada quien tiene que poner su parte para entender el grave problema sanitario que estamos viviendo”.

Ante el incremento de muertes por Covid-19, que en 16 días registró 25 casos aumentando un 520 por ciento, el advirtió que vienen los días más complicados, más difíciles y de cuidarse más.

Sostuvo que los mercados siguen siendo un delicado foco de contagios e insistió con los alcaldes en que se tiene que reducir la movilidad.

La movilidad en las zonas urbanas y suburbanas de municipios con densidad poblacional debe ser disminuida, subrayó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Astudillo Flores indicó que se está en el día 60 de los casos de Covid-19 y advirtió que viene lo más complicado que se ha venido anunciado desde entonces.

“Aproximadamente al 10 de mayo vamos a tener los días más complejos, los días más difíciles en donde hay que cuidarnos más”, advirtió el gobernador.

Hizo nuevamente un llamado a todos los que van a los mercados porque éstos “siguen siendo un delicado foco de posibilidad de contagio, tenemos que poner cada quien su parte. Hemos disminuido la movilidad, sí, pero hace falta todavía mucho”.

Señaló el gobernador que como gobierno están haciendo todo lo posible para evitar los contagios con campañas de sanitización, mensajes a través de videos y tuiter además de que se está armando una estrategia para ya disminuir la cantidad de transporte público.

Pero -insistió- en el llamado para los municipios para que cada quien haga su parte. Se mostró preocupado porque dijo que el los últimos 16 días, del 10 al 26 de abril, 25 casos más de muertos por coronavirus para tener 31 casos, lo cual quiere decir que creció un 520 por ciento lo cual es muchísimo.

Indicó Astudillo Flores que ya se está en la Fase 3 y “tenemos que colaborar todos, en el gobierno del estado nos hemos repartido la chamba para darle seguimiento a todo lo que corresponde a los hospitales, a las camas Covid-19”.

El gobernador contestó pocas preguntas como la de si se entregan los cuerpos a los familiares de personas de Covid-19 y dijo que sí, aunque hay un procedimiento establecido en el que tienen mucho que ver el Registro Civil.

Sobre el bloqueo de casi cinco horas de habitantes de la comunidad de El Carrizo del municipio de Copala a la carretera, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que no se trata de generar un problema después de un problema y el llamado es a que se cuiden.

“Si ya hubo un caso cuídense y si no qué bueno, de todas maneras cuídense hagan lo que tengan que hacer, lo que ya pasó una defunción ya no lo podemos resolver lamentablemente, pero si estaba o no por Covid-19 de todos modos cuídense, es lo que hay que hacer, ya no generen un problema en donde no hay que generar”.

Llama el gobernador a la participación de la sociedad

Indicó que se está en la Fase 3 y se tienen 210 personas contagiadas y 31 defunciones por lo que hay que cuidarse “porque los días más complejos vienen, cuídense mucho quédense en casa”.

Astudillo Flores instruyó que combatir el coronavirus es un asunto no sólo de un presidente municipal, del gobernador o el presidente de la República, se requiere de la participación de todos y pudiendo tener cuidado con los mercados y centros comerciales.

Por la mañana, en la Mesa Estatal para la Construcción de La Paz, el gobernador instó a reforzar las acciones del Ejército para que la población se quede en casa, disminuir la movilidad para evitar contagios ante la Fase 3 de contingencia.

El jefe de la Oficina del Go-bernador, Alejandro Bravo Abarca, indicó que en Acapulco, Zihuata-nejo, Tlapa, Chilapa, Malinaltepec Taxco y San Marcos será replicado el modelo de brigadas de sanitización de Chilpancingo.

El presidente del Consejo Guerrerense de Publicidad Exterior, Joaquín Salgado, hizo la donación de pancartas con la leyenda Plan DN-3E para apoyar las acciones del Ejército en Guerrero.

En la reunión el gobernador condenó el asesinato del delegado en la Costa Grande de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Eliseo Jesús Martínez Memije y su hijo. El fiscal Jorge Zuriel de los Santos informó del avance de la investigación del doble homicidio cometido en Coyuca de Benítez.

Sobre los incendios

El gobernador habló también de los incendios que hay en Acapulco, sobre todo el de La Marquesita, en  el poblado de Llano Largo, donde aseguró que se va terminar a como dé lugar porque esta afectando la salud de muchas familias.

En la Mesa Estatal para la Construcción de La Paz, el secretario de Protección Civil, Marcos César Mayares Salvador, informó que son seis los incendios activos en Guerrero donde los más complicados son en Chilpancingo, otro en el Municipio de Juan R. Escudero en La Palma que está controlado al 80 por ciento y en Acapulco, la quema clandestina de un basurero en la zona de Joyas del Marqués.

Sobre ello, el gobernador instruyó a Mayares a reforzar los trabajos para sofocar en su totalidad los seis incendios en Guerrero  como un acto de sensibilidad con la población y en su beneficio aunque es competencia municipal.

El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que en Acapulco, Chilpan-cingo, Chilapa, Zihuatanejo, Iguala y Taxco, presentan incidencia delictiva a la baja con una disminución del 25.52 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En la mesa estatal estuvieron el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval; el comandante de la 35 Zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo; los secretarios de Gobierno, Florencio Salazar Adame y de Salud, Carlos De la Peña Pintos; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Antonio Ramos Argüe-llo, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, y el secretario técnico, Hermes Teodoro González.

Texto: Karina Contreras / Foto: Comunicación Social del estado