28 abril,2020 6:03 am

Cuestiona López Obrador acuerdo entre la IP y el BID; “no me gustó el modito”, dijo

El Ejecutivo aseguró que no permitirá que se utilicen recursos de la hacienda pública para propiciar el rescate de grandes empresarios. Los acusa de actuar con prepotencia. “¿Que nosotros estamos aquí de floreros, de adorno?”, reclama 

Ciudad de México, 28 de abril de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no le gustó el “modito” en el que el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) pactaron el otorgamiento de créditos por hasta 12 mil millones de dólares para apoyar las cadenas productivas y a las micro, pequeñas y medianas empresas que padecen la contigencia por el Covid-19 en el país.

Aunque este acuerdo ya tiene el aval de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía, el mandatario federal lamentó que los empresarios sólo vean al gobierno como un agente que sólo palomea decisiones y no como un participante y vigilante de los acuerdos.

“No me gustó el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes, si ya no es como antes”, reprochó el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El Ejecutivo aseguró que no permitirá que se utilicen recursos de la hacienda pública para propiciar el rescate de grandes empresarios que buscan en la pandemia del coronavirus, recursos extraordinarios con cargo al erario.

“¿Cómo es que hacen un acuerdo y ahora que Hacienda lo avale? ¿Que nosotros estamos aquí de floreros, de adorno? Ver todo esto es protegernos como nación. Además no dar ninguna oportunidad a la corrupción porque todo esto lleva acompañado a la corrupción”, aseguró.

El presidente López Obrador consideró que el empresariado ha actuado con prepotencia al tratar de imponer sus planes económicos al gobierno y tratar de revivir las practicas de antiguos regímenes donde el poder económico se podía imponer sobre las decisiones del Ejecutivo federal.

En ese sentido, el mandatario federal descartó que este comentario sea una nueva escalada en sus diferencias con el empresariado del país, no obstante, alertó que la aplicación de las formulas económicas del pasado, donde se debía privilegiar el rescate de los grandes, sólo llevó al país a la ruina.

“Yo nada más veo, imagínense que el presidente se entera de que ya hubo un arreglo y que nada más van a pedirle que Hacienda avale, si es que así lo imaginaron, o cuando dijeron que el gobierno se adhiera a nuestro plan económico, ¿cómo? Es mucha la prepotencia: ‘a ver te voy a dictar lo que tienes que hacer, no”, puntualizó.

El sábado pasado, el Consejo Mexicano de Negocios y el Banco Interamericano de Desarollo (BID Invest) anunciaron un plan de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas por 12 mil millones de dólares, créditos que respaldaría la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que beneficiaría la generación de facturas a 30 mil pequeños empresarios.

Niega CMN utilizar recursos del sector público

El presidente tuvo un malentendido sobre los créditos para mipymes acordados entre el BID Invest y el sector privado en México, porque este plan no incluye recursos del sector público, advirtió Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

“El Presidente tuvo un malentendido… la Secretaría de Hacienda (SHCP) no está avalando en términos crediticios (este plan)”, recalcó Del Valle, en conferencia telefónica.

Esto quiere decir que no se están utilizando recursos públicos para los créditos de factoraje que se otorgarían a micro, pequeñas y medianas empresas que son proveedoras de grandes corporativos.

“No hay aval crediticio alguno por parte de la Secretaría de Hacienda, no hay recursos del sector público, no se incrementa la deuda, es de operación privada”, subrayó Del Valle.

El líder empresarial afirmó que ya se está teniendo la comunicación con el mandatario a través de los canales adecuados, que sería la SHCP, para aclarar este programa.

Por su parte, Tomás Bermúdez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), advirtió que México es accionista de BID Invest a través de la Secretaría de Hacienda.

“México es accionista de BID Invest a través de la Secretaría de Hacienda y cualquier intervención que hacemos en cualquier país, particularmente en México, como accionista, la Secretaría da el visto bueno o la anuencia, nosotros conversamos esta iniciativa con Hacienda y ellos entienden que es una buena iniciativa en el término de suministrar apoyo a las cadenas de valor”, señaló Bermúdez.

Pide a Banxico no destinar fondos para rescatar empresas

López Obrador pidió ayer tener “mucho cuidado” de que el Banco de México no destine fondos para rescatar a empresas que ya tenían problemas financieros desde antes de la pandemia, en vez de canalizarlos a las Pymes.

“Ahora que el Banco de México ha decidido destinar unos fondos para apoyar a la pequeña, la mediana empresa, hay que tener también mucho cuidado que en efecto sea la pequeña, la mediana empresa.

“No vaya a ser para rescatar empresas que, desde antes del coronavirus, ya tenían problemas financieros, mucho cuidado. El Banco de México es autónomo y debemos respetar sus decisiones, pero sus reservas no son del Banco de México, ni siquiera son del gobierno, son de la Nación”, señaló en su conferencia matutina.

El 21 de abril, la Junta de Gobierno del Banco de México anunció la aprobación de 10 medidas para inyectar liquidez al sector financiero por 750 mil millones de pesos, entre la cuales destaca un programa de recursos para créditos a Pymes por 250 mil millones de pesos.

“Todos los créditos hay que cuidarlos porque si no, se cargan a la Hacienda Pública, ahora sí que se tiene que pagar con presupuesto público, que es dinero del pueblo, y habría que debatir primero sobre a quién rescatar.

“En el caso de que se usara dinero del presupuesto o se contratan créditos, a quién rescatar, ¿a las grandes corporaciones, los grandes bancos, o rescatar al pueblo? Es interesante el debate sobre esto”, planteó López Obrador.

Tras reiterar que no va a recurrir a los modelos del pasado, “aunque se enojen”, afirmó que su gobierno vigilará la entrega de créditos por parte del Banxico para evitar que el rescate de empresas quebradas y la posible “socialización” de las pérdidas.

El mandatario afirmó que su administración está apoyando a las Pymes, e incluso a las clases medias y altas, aunque aclaró no va a “estar rescatando” a empresas quebradas, como sucedió con el Fobaproa.

El presidente afirmó también que el tema de las Afores se revisará en cuanto pase la situación de inestabilidad económica.

La clase alta del país se beneficia de Santa Lucía y Dos Bocas, dice

López Obrador aseguró que las clases media alta y alta del país reciben el apoyo de su gobierno, como los contratos que se asignan con los proyectos del aeropuerto en Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas.

En su conferencia de prensa mañanera, el mandatario insistió en que ante la actual crisis, su Gobierno va a proteger a todos, con preferencia a los más pobres, para que se genere bienestar de abajo hacia arriba.

“Va a recibir más proporcionalmente el que tiene menos, pero se va a apoyar al 70 por ciento, se va a proteger de manera directa, estamos hablando de 25 millones de hogares que cuando menos les va a llegar un apoyo, habrá domicilios donde pueden llegar tres o cuatro apoyos, pero mínimo a 25 millones de hogares, que es el 70 por ciento de las familias”, expuso.

“El 30 por ciento restante, la clase media alta y alta, también van a recibir apoyos. ¿Cuáles son estos apoyos? El poder vivir en un Estado de Derecho con libertades, que haya paz, que haya tranquilidad, que no haya corrupción, si ellos se dedican a hacer negocios, que no hay influyentismo, que haya piso parejo, que puedan participar en la contratación de obras sin que tengan que dar sobornos, eso es muy importante, el que se cuente con un Gobierno austero, que no le cuesta mucho a la sociedad”.

El Ejecutivo consideró que el que no haya nuevos impuestos o “gasolinazos” también es un apoyo a las clases de arriba.

“¿A quién afectaba el aumento a los combustibles? A todos, incluso si nos atenemos a la brillante interpretación del anterior secretario de Hacienda, podríamos decir que a los de arriba eran los más afectados con los gasolinazos, porque el anterior Secretario de Hacienda llegó a decir que los gasolinazos no afectaban a los pobres porque no tenían carros, por poco le sale una hernia en el cerebro”, expuso.

“¿Con qué otras cosas se apoya? Con la obra del aeropuerto, lo está construyendo el Ejército, pero el cemento es de Cemex, las varillas son de empresas de Monterrey. En la refinería son de empresas también, ICA entre otras, con la construcción del Tren Maya pues son empresas las que están ya obteniendo los contratos”.

López Obrador también mencionó como apoyo el que se concretara el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

Consideró que la caída de los precios del petróleo tiene un efecto positivo, ya que es un llamado a cuidar los recursos naturales en beneficio de las nuevas generaciones.

López Obrador hizo un llamado a la población mexicana a no desperdiciar combustible a raíz de que su precio en el mercado ha disminuido.

López Obrador descarta aplazar conferencias; critica la portada de Proceso

El presidente indicó ayer que seguirá saliendo a medios durante la contingencia sanitaria, no sólo para dar a conocer las acciones de su gobierno, sino contrarrestar las noticias falsas.

López Obrador dijo que se puede deliberar la posibilidad de cambiar el formato con los representantes de los medios de comunicación que asisten a la conferencia.

En tanto, López Obrador calificó a la portada de la revista Proceso como una extensión de la revista “Alarma”, al considerar que su foto de portada “está fuertísima”.

“Vi una portada de una revista ayer, una revista, ¿será cierto?, de una revista, Proceso. Si viviera don Julio (Scherer, su fundador) se volvería a morir”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina de este día.

En la imagen se observa a dos hombres frente a un horno crematorio colocando el cuerpo de una persona presuntamente víctima de Covid-19 con la leyenda “La pesadilla”.

“Y yo no censuro nada, nada, nada, prohibido prohibir, pero sí hay que debatir todo esto. Entonces, ya. Ya, porque está fuertísimo”, concluyó

Texto: Redacción y Agencia Reforma / Foto: Especial

Entérate más