15 marzo,2019 5:22 am

Critica directora de Artículo 19 discurso estigmatizante de AMLO contra la prensa

“Cuando tu dices ‘estos son buenos y estos son malos’, tienes la posibilidad de ir en contra de los malos porque tienes la venia del jefe de Estado, eso es lo que es muy preocupante”, señala Ana Cristina Ruelas Serna ante el calificativo de “fifí” que el presidente adjudica a los periodistas que lo critican.
Acapulco, Guerrero, 15 de marzo de 2019. La directora para México y Centroamérica de Artículo 19, organización dedicada a la defensa de la libertad de expresión y de la información, Ana Cristina Ruelas Serna, alertó que la estrategia de comunicación del presidente Andrés Manuel López Obrador es un reto para los periodistas porque él es quien dicta la agenda del día.
Ayer por la mañana Ana Cristina Ruelas impartió la conferencia magistral La nueva relación prensa-gobierno, como parte de las jornadas de comunicación organizadas por la Universidad Loyola.
En su exposición habló del impacto de las acciones de gobierno de los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), Enrique Peña Nieto (2012-2018), y los primeros meses del sexenio de López Obrador en la prensa.
De López Obrador señaló que es un gobierno que muestra contrastes pues mientras condena los crímenes contra periodistas, algo que nunca hicieron sus antecesores, al mismo tiempo crea divisiones al señalar a los periodistas como “fifís”, y con ese discurso estigmatizante puede generar un divorcio entre ciudadanos y prensa, lo cual es grave.
También señaló que el presidente ha demostrado que no tolera la crítica.
De López Obrador señaló que en el campo de la retórica y de los símbolos ha hecho algo “bueno” porque “nunca antes un presidente se había atrevido a ver a los ojos a una víctima enfrente de toda la comunidad y decirle a la gente me voy a encargar que este caso no quede impune”.
Como ejemplos de esas acciones mencionó el compromiso asumido para esclarecer el asesinato del periodista Javier Valdez ocurrido el 15 de mayo de 2017. Otra de las acciones es que la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero reconoció la violencia hacia la prensa que ha ejercido el estado y cómo la Secretaría de Gobernación ha fungido “como un elemento de control de las líneas informativas de la información”.
Las preocupaciones
En contraste, lo que preocupa a Artículo 19 es que al presidente “no le gusta la crítica, no le gusta el disenso y estigmatiza a la prensa”.
Alertó que en el contexto de que México es el país mas peligroso para ejercer el periodismo y en el que hay altos niveles de impunidad: “cuando tu dices ‘estos son buenos y estos son malos’, tienes la posibilidad de ir en contra de los malos porque tienes la venia del jefe de Estado, eso es lo que es muy preocupante”.
Comparó el discurso estigmatizante de López Obrador con el del presidente de Estados Unidos Donald Trump contra la cadena CNN. Recordó que Trumpo repite constantemente la frase “CNN es el enemigo del pueblo” y el resultado fue que un simpatizante de Donald Trump puso una bomba en la empresa.
“En Estados Unidos, desde que inició Donald Trump, empezó a irse en contra de la prensa, la prensa buena y la prensa mala, y eso es muy parecido a lo que está haciendo ahorita Andrés Manuel”.
Ruelas Serna reflexionó que “no hay prensa buena y prensa mala, (sino que) hay prensa que está con él y prensa que no está con él”, porque se debe reconocer que la prensa tiene “intereses” y lo que ha faltado es que los medios de comunicación sean transparentes con sus audiencias y definan sus posiciones políticas para que los lectores, las audiencias decidan qué quieren leer y entiendan las posiciones de derecha, izquierda, centro u oficial desde la que los medios de comunicación difunden la información.
Agregó que si los medios son transparentes, las audiencias podrán entender por qué algunos medios le “están pegando” al presidente.
Señaló que falta que los medios de comunicación sean transparentes sobre sus posiciones políticas y que las audiencias exijan esa claridad “y entonces yo diré ‘estos están pegando porque son panistas, estos están pegando porque…’, y el lector decidirá a quién quiere leer.
“En México todavía nos hace falta a los medios de comunicación una corresponsabilidad con la función social de la información”.
Agregó que en el mundo hay ejemplos de que los medios de comunicación tienen posiciones claras y sus audiencias saben qué van a encontrar en ellos. Por ejemplo en Fox News, será a favor de Donald Trump porque es un medio republicano y CNN es demócrata.
Insistió en que la estigmatización a la presa con un lenguaje satírico como la palabra fifí crea vulnerabilidad y “puede generar un daño directo en contra de los adversarios” y alertó que los medios de comunicación al replicar esas expresiones están contribuyendo a la estigmatización.
Otra de las preocupaciones es que el presupuesto de Comunicación Social aprobado para el gobierno federal fue el mismo que ejerció el ex presidente Enrique Peña Nieto, y no se establecieron topes en el gasto.
También preocupa la sobreexposición mediática del presidente porque está  constantemente en los medios de comunicación, el riesgo es que “si tienes tanta sobreexposición mediática tienes un impacto en las contiendas electorales, la persona que mas conoces es la que te genera confianza, más vale bueno por conocido que bueno por conocer”.
Consideró que la sobreexposición del presidente y los colores que identifican Morena están en uso del gobierno, lo que es violatorio al artículo 134 de la Constitución porque en el octavo párrafo se prohíbe el uso de esos recursos.
Además, con las conferencias matutinas que a diario hace el presidente ejerce un “control total de la información”.
Llamó a que la sociedad sea contrapeso pero no para que todo salga mal en el gobierno sino que se deben aceptar los aciertos y señalar los errores.
Los recuerdos de Peña Nieto
Del gobierno de Enrique Peña (2012-2018), la directora de Artículo 19 recordó que en sus primeros cien días la violencia desapareció de los medios de comunicación y no porque el problema se hubiera resuelto sino porque repartió dinero a “raudales”.
Agregó que el problema de la violencia se extendió por todo el país e hizo de Guerrero y Veracruz los estados mas peligrosos para ejercer el periodismo y la zona norte del país fue silenciada porque los medios recibieron amenazas que se cumplieron con el asesinato de periodistas como Javier Valdez.
Indicó que en este sexenio la prensa “le hizo el caldo gordo” a López Obrador porque señaló la corrupción y la violencia ejercida por el estado en contra de civiles, lo que demuestra que la transición se gestó en la sociedad porque despertó con información como el reportaje de La casa blanca, que mostró los nexos del gobierno con sus contratistas, o el caso de Tlatlaya donde el Ejército asesinó a civiles.
Durante el sexenio de Peña Nieto se registraron 2 mil 500 agresiones a periodistas, 47 asesinatos y cuatro desapariciones.
Agregó que en este período se crearon instituciones que fueron elefantes blancos porque no se tuvo la intención de cambiar la realidad, puso como ejemplo que en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), donde se designaron a personas que no tienen idea del acceso a la información pero que si no han funcionado se debe hacer que funcionen porque la solución no es dinamitarlas sino fortalecerlas.
El legado de Calderón
Ruelas Serna indicó que en el sexenio de Calderón Hinojosa (2006-2012) el país paso de tener legislaciones que atentaban contra los periodistas porque se les podía acusar de infamias o calumnias a ser el país mas peligroso en el mundo para ejercer el periodismo.
Además, se modificaron leyes que atentan contra la libertad de expresión y se utilizó la narrativa de que los asesinatos de periodistas eran daño colateral y que los asesinados eran porque estaban vinculados al crimen.
Redes sociales y periodismo
En su intervención Ana Cristina Ruelas señaló que el acceso a internet no ha sido un mecanismo para acceder a información verídica porque existe analfabetismo en el uso de la web. “Mucha gente utilizó internet solamente para tener WhatsApp y si solamente tienes WhatsApp y no tienes nada más, lo que te permite es ser una fuente de desinformación inmensa”.
Porque si el destinatario de la información vía mensaje por esa red social no puede hacer un cruce, el usuario de esa red social creará que eso es verdad, y eso lo que crea es una red de “desconectados”.
En su participación, con la conferencia Los retos de la agenda mediática ¿qué viene?, el periodista Luis Guillermo Hernández llamó a explorar todos los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías de la información para crear nuevas formas de llegar a las audiencias porque el modelo de negocio del periodismo está en crisis.
Indicó que el periodista ya no es la única voz desde la cual se emite información sino que compite con las redes sociales, que son plataformas mediante las cuales cualquier persona puede difundir de inmediato una noticia, pero el periodista debe explicar la información con honestidad.
Indicó que los medios de comunicación están en crisis porque los ciudadanos descubrieron “el truco” de que se publican noticias desde una posición política. “cuando se descubrió la falta de objetividad se dejó de pagar y la información se volvió gratuita”.
Ironizó de que el trabajo del periodista está tan devaluado que nadie quiere pagar por tener información y al mismo tiempo entraron en el escenario las nuevas tecnologías y en esta crisis, el periodismo está en su mejor época porque se rompieron los límites y se puede “hacer periodismo con lo que se nos ocurra” pero con honestidad.
Agregó que frente a las redes sociales el periodista tiene la ventaja de interpretar la realidad pero para eso se necesita profesionalización y tener el compromiso con la veracidad “eso no ha cambiado y no cambiará”.
Las jornadas de comunicación fueron inauguradas por el rector de la Universidad Loyola Enrique Pasta Muñúzuri, y la coordinadora de la Licenciatura de Comunicación Mónica Gutiérrez Camacho. Las actividades continúan hoy con la conferencia Transparencia en la publicidad oficial impartida por Ernesto Aroche del Colectivo Medios Libres y un conservatorio de mujeres.
Texto: Daniel Velázquez / Foto: Jesús Trigo
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/03/13/discurso-de-amlo-incentiva-ataques-a-la-prensa-articulo-19/
https://suracapulco.mx/2018/10/10/se-queja-lopez-obrador-de-las-criticas-de-la-prensa-fifi/
https://suracapulco.mx/2018/08/10/hoy-vine-fifi-bromea-lopez-obrador/