4 junio,2023 8:27 am

Critica en distopía mundo laboral

 

Ciudad de México, 4 de junio 2023. Dentro de la inmediatez que existe hoy en día y el surgimiento de nuevas herramientas como la Inteligencia Artificial (IA), la escritora danesa Olga Ravn (Copenhague,1986) apuesta por un futuro donde un humano no tenga que pelear su valor por temor a ser reemplazado.

La crítica que ella sostiene hacia el sistema del mundo laboral se puede leer en su novela Los empleados (Anagrama, 2023) a través de testimonios de seres humanos y androides que forman parte de una tripulación que orbita un planeta.

“Pensé que tenía que escribir a partir de los sentimientos que tenía encapsulados después de regresar de mi baja maternal, volver al mundo laboral me parecía grotesco y yo no coincidía más con las expectativas de lealtad que esperan en una oficina”, expresó la poeta y novelista, quien debutó como narradora en 2015 con Celestine.

El origen de esta novela data de hace cinco años atrás. El día que Ravn entregó la obra fue el mismo día que renunció a su trabajo de oficina y, de los cambios tecnológicos que han surgido antes y durante la pandemia, la autora sostiene que no hay que dejar de lado los valores y las capacidades humanas.

“Convertirme en madre fue algo que cambió mi manera de ver el mundo laboral, yo tenía que cumplir con un horario, pero deseaba salir para volver a casa. Después de terminar la novela me parecía cada vez más difícil seguir en ese ambiente y, por eso, creo que estar sentado durante más de cinco horas detrás de una computadora debería ser ilegal”, compartió Ravn.

La autora realiza un juego en la estructura de su novela Los empleados, ya que los testimonios de los tripulantes de la nave están hechos con el fin de que el lector se encuentre con un vaivén de descripciones e imágenes y se cuestione a qué tipo de testimonio pertenece: ¿humano o humanoide? ¿Real o artificial?

Este planteamiento es para Ravn una proyección de nuestra actualidad ante el auge de la IA, sobre todo con el surgimiento de ChatGPT, al que ella señala como “una herramienta que hay que saber cuándo y cómo utilizar”.

Para Ravn, este chatbot es simplemente una manera de “ficción” en nuestra sociedad a la que compara con un pincel al que cada persona sabe cómo darle un uso y no depender de ella.

“Hablando de la inteligencia artificial en general hay dos caminos: por ejemplo, verla como una herramienta que hay que aprender a usar como se aprende a hacerlo con un martillo.

“El otro camino puede ser el cómo se utiliza esta herramienta y con qué fin, y creo que eso nos ha definido siempre como seres humanos”, señala la escritora.

Ravn, quien junto con Johanne Lykke Holm dirige el grupo de performance feminista y escuela de escritura Hekseskolen, considera que todavía en la literatura hay que tratar otros asuntos igual de relevantes que la IA el burnout y el performance que representan las redes sociales.

Texto y foto: Agencia Reforma