
Ciudad de México, 5 de junio de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo manifestó hoy su desacuerdo con la absolución del ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, por su participación en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
“No estoy de acuerdo con que los jueces, sin explicación alguna, absuelvan. No estoy de acuerdo cuando hay sustento en la investigación. Es este tema de la reforma al Poder Judicial, este es otro caso más”, señaló.
En la conferencia matutina de este jueves, la presidenta agregó que tampoco está de acuerdo con la liberación de personas involucradas y que adujeron haber padecido tortura.
Además, señaló que Abarca se mantiene preso por otras causas penales.
Un tribunal colegiado ratificó la sentencia absolutoria para el ex alcalde, quien seguirá recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, porque enfrenta procesos por lavado dinero y contra la salud. Además, cumple una condena de 20 años de cárcel por el asesinato de Justino Carbajal Salgado, sobrino del senador Félix Salgado Macedonio, y está condenado a 92 años de cárcel por el asesinato del dirigente de la Unidad Popular de Iguala, Arturo Hernández Cardona y otros seis líderes de esa organización social.
Texto: Juan Luis Altamirano/Foto: Cuartoscuro