
Ciudad de México, 5 de junio de 2025.- Por mayoría de votos, la sección sindical 22, controlada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), determinó levantar el plantón del Zócalo capitalino.
La decisión de Oaxaca, segunda en el mismo sentido durante la actual movilización, aún tiene que pasar por una discusión con otras secciones. La CNTE convocó a una Asamblea Nacional Representativa a las 20:00 horas de este jueves, que tomará el acuerdo definitivo por ahora.
En asamblea estatal, 5 mil 260 oaxaqueños miembros de la organización se pronunciaron por retirarse de la capital del país, frente a 5 mil 47 que querían quedarse.
Según los resultados de la votación, Valles Centrales (3 mil 646) y la Mixteca (2 mil 82) ,que son dos de las regiones con mayor presencia en el plantón, empujaron la decisión.
La sección 22, encabezada por Yenny Pérez, aporta la mayor cantidad de manifestantes que acampan en el primer cuadro de la Ciudad de México y controlan más de la mitad del plantón.
El fin de semana pasado, Oaxaca votó por el levantamiento del paro, tras un primer acuerdo con la Secretaría de Educación Pública por 800 millones de pesos de apoyo a los maestros.
Sin embargo, el resto de las secciones obligaron a mantener el plantón y el paro nacional.
Desde el 15 de mayo, la CNTE montó un plantón en el Zócalo en demanda de la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 2007.
Marcha CNTE de Revolución a ISSSTE en Buenavista
Maestros de la CNTE marchan de las inmediaciones del Metro Revolución con dirección a las oficinas del ISSSTE en Buenavista, bloqueando avenidas como México-Tenochtitlán.
Decenas de docentes de la capital y otros provenientes de Zacatecas se congregaron desde las 9:00 horas en el punto de encuentro.
“Vamos a las oficinas del Pensionissste con la idea de seguir exigiendo la abrogación de la Ley del ISSSTE del 2007”, informó Pedro Hernández, secretario general de la Sección 9 de Ciudad de México.
Para este día se tiene contemplada una segunda movilización, que saldrá de la Calle Belisario Domínguez y terminará en República de Venezuela.
Además, por la noche, representantes de todas las secciones de la CNTE se reunirán para trazar la ruta a seguir de los días siguientes.
Texto: Redacción, con información de Agencia Reforma/ Foto: Agencia Reforma


