14 mayo,2019 7:28 am

Critican científicos de la UNAM que el gobierno federal no coordine acciones contra el sargazo

Advierten que de no hacerlo el alga invasora acabará con las playas del Caribe mexicano, tal cual se conocen.
Ciudad Madero, Tamaulipas, 14 de mayo de 2019. Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) criticaron que el gobierno mexicano no coordine acciones para combatir la llegada de sargazo a las playas del Caribe.
“No se acaba de coordinar un esfuerzo incluyente tanto en la recolección como en la parte de investigación en forma coordinada, incluyente y coordinada”, aseveró Jorge Zavala, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera.
“Vemos que hay una respuesta errática de las instituciones, lo hubo en 2015, lo hubo el año pasado”, añadió.
En conferencia de prensa, los expertos urgieron a las autoridades federales, estatales y locales a coordinar acciones con científicos y la iniciativa privada para encontrar soluciones a la llegada del alga a las playas de Quintana Roo.
El pasado 10 de mayo, el gobierno federal y el gobierno de Quintana Roo instalaron un grupo de coordinación para emprender acciones técnicas y financieras conjuntas.
“Es un problema gigantesco; deben de dimensionar la cantidad de gente y recursos que se requieren”, dijo el especialista.
De acuerdo con los expertos de la universidad, en 2018, tan sólo en la playa del municipio de Puerto Morelos, que abarca 6 kilómetros, se recolectaron 275 mil metros cúbicos del alga.
“Si esto lo extrapolamos a todo el municipio, que tiene 17 kilómetros, eran casi 800 mil metros cúbicos, son aproximadamente 300 albercas olímpicas de 50 metros por 25 por 2 de profundidad”, explicó Rosa Elisa Rodríguez, técnica en la Unidad Académica Sistemas de Arrecifes Puerto Morelos.
Los científicos señalaron que se tienen que combinar las acciones de corto plazo, como remover el sargazo, con una serie de acciones de largo plazo, investigación y monitoreo, para que las acciones de corto plazo sean óptimas.
Advirtieron que, de lo contrario, el sargazo acabará con las playas del Caribe mexicano, tal cual se conocen.
“Está en juego el futuro del Caribe, que se define no en décadas, sino en los próximos años”, aseveró Brigitta van Tussenbroek, investigadora del Laboratorio de Pastos Marinos.
Alga invasiva
De acuerdo con las bases de datos de la UNAM, así se dimensiona el problema del sargazo:
–800 mil metros cúbicos de sargazo arribaron en 2018 a Puerto Morelos, Qintana Roo.
–300 albercas olímpicas (50 metros por 25 metros por 2 metros de profundidad) se llenarían con el sargazo localizado en Puerto Morelos.
Fuente: Unidad Académica Sistemas de Arrecifes Puerto Morelos
Llega el sargazo a playa de Tamaulipas
El fenómeno del sargazo llegó ayer a Playa Miramar, principal destino turístico de Tamaulipas.
Aunque por efectos del viento, regularmente llegan raíces o palizada a este playa, que apenas en Semana Santa y de Pascua recibió a más de un millón de turistas, fue en los meses de marzo y abril del 2014 cuando quedó totalmente saturada de una alfombra de sargazo que al secarse generaba un desagradable olor.
De acuerdo con prestadores de servicio, el sargazo se puede observar en gran parte de este litoral, desde playa norte hasta la zona de escolleras.
“Hace algo de tiempo que no veíamos este problema, hay que limpiar, pero lo que nos preocupa es que llegue más y más”, dijo Higinio de la Cruz, palapero.
El director del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria Marítima y Costera (Cidiport) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Sergio Jiménez, descartó que esta situación alcance la magnitud del problema del sargazo en el mar Caribe.
Texto: Isabella González / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma