8 enero,2019 7:33 am

Critican en Morena que Amílcar se inmiscuya en ese partido, cuando ya es funcionario federal

El delegado regional del gobierno federal en Acapulco, César Núñez Ramos y el diputado federal Rubén Cayetano García, afirmaron que debe haber distancia entre actividades de partido y de gobierno, luego que el delegado Pablo Amílcar Sandoval se reunió con diputados, alcaldes y militantes de Morena este sábado.
Chilpancingo, Guerrero, 8 de enero de 2019. El delegado regional del gobierno federal en Acapulco, César Núñez Ramos y el diputado federal Rubén Cayetano García, afirmaron que debe haber distancia entre actividades de partido y de gobierno, luego que el delegado Pablo Amílcar Sandoval se reunió con diputados, alcaldes y militantes de Morena este sábado.
En tanto, el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, invitó a que ninguno funcionario del gobierno federal, estatal, municipal o representante popular electo por Morena intervenga en los asuntos del partido.
En consulta telefónica sobre la reunión del grupo que encabeza el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros el sábado en Chilpancingo, donde entre otros puntos desconocen al secretario general que reactivó las sesiones del CEE con seis de 11 integrantes, ya que la presidencia está acéfala y tampoco se cuenta con un secretario de Organización, hizo un llamado a los diputados locales por el atraso en la aprobación del presupuesto de egresos del estado 2019.
Rodríguez Saldaña aseguró que el estatuto del partido prohíbe a los funcionarios de cualquier orden de gobierno que intervengan en asuntos del partido, y demandó a sus detractores que dejen trabajar al CEE.
Subrayó que en la sesión del CEE que se celebró el viernes pasado 5 de enero, se insistió en que la cuarta transformación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, requiere de un partido fortalecido, y las reuniones paralelas como la que encabezó Sandoval implican no seguir las orientaciones de Morena, ni ayudan a la unidad. Aseguró que de acuerdo con el estatuto, la única instancia ejecutiva que representa a Morena en el estado es el Comité.
Desde ahí, hizo un llamado a la fracción en el Congreso y a los cabildos para que trabajen en forma unitaria con acuerdos y en forma incluyente, “porque hemos tenido información de que hubo exclusión de diputados en comisiones al interior del Congreso, y también, ya en lo particular comentamos que hubo falta de tacto político de algunos diputados al no consensuar internamente y no haber tomado en cuenta el presidente de la Comisión de Presupuesto (en el cabildeo del proyecto que se frustró el 31 de diciembre)”.
Recordó que el estatuto, en el artículo 33, lo faculta como secretario general a citar a sesiones, llevar las actas y darle seguimiento a los acuerdos. También señala que suplirá al o a la presidente en ausencia.
La reforma estatutaria que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE) y entró en vigor el 27 de diciembre pasado, dice que en Morena no se puede sustituir los comités que ya están electos, y el Congreso nacional sólo hará nombramientos de delegados en temas especiales, y en forma excepcional y temporal. En este contexto, radicó el llamado a la militancia a la unidad.
Fue una reunión de grupo, no institucional, señala Núñez Ramos
Por separado, César Núñez Ramos, ex delegado nacional de Morena para Guerrero, también representante de una expresión política en ese partido, aclaró que no supo de la reunión del sábado en Chilpancingo porque no fue invitado. Tampoco sabe si el encuentro fue de partido, de congresistas o de gobierno.
Estimó que fue “una reunión de un grupo, no institucional de Morena, (que) pueden reunirse cuando sea necesario, uno desearía que fuera para fomentar la unidad, la reconciliación, que se busque recuperar, regularizar la vida interna del partido ahora maltrecha”.
Sin embargo, señaló que partido y gobierno deben tener colaboración y una sana distancia, cuando se le preguntó su opinión sobre el lugar de la reunión, la anterior oficina de la Sedatu, y que se dice será ahora de la delegación federal.
Al preguntarle de la disputa por el control de la dirigencia estatal de Morena que protagonizan como grupos antagónicos, por un lado los simpatizantes del secretario general Marcial Rodríguez Saldaña y por otro los seguidores de Sandoval Ballesteros, Núñez Ramos dijo que no se meterá en la política partidaria, que la definición de la dirigencia está en manos de la dirección nacional.
Núñez Ramos dijo que hay intereses oscuros dentro del partido que buscan desacreditar su trabajo y hacerlo parecer como un cacique con poder e influencia en las decisiones partidarias.
Cayetano cuestiona reconocimiento al delegado como líder de Morena
También fue consultado el diputado federal por Morena, Rubén Cayetano García, que señaló como un error el uso de una oficina de gobierno para una reunión con fines partidistas. Añadió que no debe repetirse, “Morena debe ser muy cuidadoso en que no convierta a Morena en un partido de Estado, que no se confunda el quehacer público con el partido y sus bases”.
Sobre Sandoval Ballestero, Cayetano García señaló que “quien se desprende de una dirigencia y le cuesta trabajo asumir la responsabilidades como gobierno federal, confunde tanto a la militancia como el propio pueblo”.
Recordó que los diputados federales están legislando para que el fraude electoral sea castigado y quien intente usar la infraestructura pública vaya a la cárcel. Precisó que no cree que haya habido dolo en los asistentes a la reunión, sin embargo, “tal vez una disculpa pública subsane errores, inexperiencia… hablamos de la congruencia en campaña, y actuar consecuentemente”.
Cuestionó que en esta reunión se haya reconocido a Sandoval Ballesteros como líder del movimiento, porque siendo delegado del gobierno federal, “simplemente debe rendir cuentas a quien le dio el nombramiento: el presidente de la República, no tendrá que recibir apoyos de militantes o de legisladores, eso nubla un trabajo que debe ser pulcro y responsable”.
Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres