3 julio,2019 5:20 am

Critican opositores las becas porque no confían en los jóvenes, dice la coordinadora

La responsable nacional del programa federal, Nohemí Leticia Ánimas entrega las becas con el rector a alumnos de preparatoria y licenciatura de la UAG en la Casa del Estudiante Indígena.
Chilpancingo, Guerrero, 3 de julio de 2019. La coordinadora nacional del programa Becas para el Bienestar Benito Juárez, Nohemí Leticia Ánimas Vargas, dijo que los partidos políticos de oposición lo critican porque piensan que los jóvenes harán “mal uso” del dinero que recibirán, pero “ya recibieron su lección” en las elecciones de hace un año.
Este martes, la funcionaria y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, encabezaron una ceremonia de entrega simbólica de becas a estudiantes de preparatoria y licenciatura, en las instalaciones de la Casa del Estudiante Indígena.
En su intervención, la funcionaria federal dijo que más del 50 por ciento de los 90 mil estudiantes de la UAG reciben las becas en sus distintas modalidades, como la beca universal de educación media superior, la de educación superior y madres solteras, con un monto de 4 mil 800 pesos bimestrales.
Y calificó las becas como “un instrumento que pretende construir y garantizar su derecho a la educación. Se pagan con recursos que provienen del pueblo. Por ello, deben de ser un estímulo para que continúen estudiando con aplicación y empeño, para que puedan lograr su desarrollo personal”.
Abundó en las cifras de los estudiantes que se están beneficiando con la becas Bienestar, en el caso del nivel superior dijo que son 300 mil estudiantes en todo el país, en el nivel medio superior 3 millones y medio, además de los 3 millones 600 mil familias que se beneficiarán con las becas de educación básica, que sustituyen el programa Progresa.
Resaltó que nunca antes en el país un gobierno había tenido un programa de tal magnitud para reconocer “el derecho irrenunciable del pueblo a la educación”. Sin embargo, el programa ha desatado críticas de quienes se oponen al verdadero bienestar y mal intencionadamente han soltado versiones “sobre supuesto mal uso que ustedes los jóvenes harán a estas becas, porque creen que ustedes son una masa incapaz de reflexionar, de tomar decisiones y de asumir responsabilidades”.
Por ello, reiteró la confianza que hay del gobierno de México en los jóvenes. Les recordó que deben de persistir en la manera de transformar y desarrollar el país, “no habrá mejor manera de hacerlo que acompañado de los sueños, de los esfuerzos, de las inquietudes, de la alegría y la creatividad de todas y todos ustedes, jóvenes que son el motor más importante de esta cuarta transformación”.
En breves declaraciones al término de la ceremonia, la funcionaria reiteró que la beca se debe de dar sin ninguna condición y que su carácter universal evita que sea manejada con intenciones políticas o partidistas para atraer simpatías hacia el partido Morena-
Además dijo que los partidos políticos de oposición que critican el programa “ya tuvieron su lección el año pasado”, en alusión a las elecciones presidenciales que ganó Andrés Manuel López Obrador con más de 30 millones de votos.
Agradece el rector a AMLO y pide más recursos para la UAG
En su intervención, el rector agradeció el apoyo que ha dado a Guerrero el presidente López Obrador, uno de los estados más rezagados del país, y agradeció la atención y el apoyo que han recibido el 90 por ciento de los estudiantes de nivel superior, que tienen una beca.
Pero insistió en que el gobierno del federal debe apoyar a los estudiantes en vulnerabilidad de la sierra y afromexicanos. Además, le recordó a la funcionaria que la UAG tiene 90 mil estudiantes y que es la que menos dinero recibe de inversión por cada estudiante. Pero que a pesar de las “precariedades”, se trabaja par salir adelante.
En declaraciones el rector dijo que la beca ayudará a bajar los índices de deserción escolar, y puso de ejemplo que en la Preparatoria 13 de Zihuatanejo sólo hay un cuatro por ciento de deserción, “pero las escuelas donde ha habido violencia nos pegó, como Chilapa”, pero espera que con este apoyo la situación de inseguridad mejore.
Precisó que de los 90 mil estudiantes, 38 mil estudiantes de preparatoria y 25 mil de licenciatura tienen una beca.
Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jesús Eduardo Guerrero