3 julio,2023 10:29 am

Critican que en la zona arqueológica de Huapalcalco se haya excluido una pirámide aún sin explorar

 

La asociación civil Niebla y Tiempo señala que el trazo se hizo desde el escritorio, sin tomar en cuenta a los vecinos

 

Ciudad de México, 3 de julio 2023. Después de siete años de iniciadas las gestiones desde la sociedad civil, Huapalcalco, en Hidalgo, fue declarado Zona de Monumentos Arqueológicos.

El decreto presidencial del pasado 5 junio establece un área de protección de 20 hectáreas en el sitio, ubicado en el Municipio de Tulancingo, y deja fuera otras 20 hectáreas urbanizadas.

Toda declaratoria debe ser firmada por el Presidente de la República e ir acompañada de un mapa de la poligonal y un plan de manejo.

La asociación civil Niebla y Tiempo aprueba la reducción de la poligonal pero critica la exclusión de un área donde se ubica un montículo de 10 a 12 metros de altura conocido como la Pirámide de las Vacas, llamado así por los animales que ahí subían a pastar, y que correspondería a un monumento aun sin explorar.

“Qué bueno que redujeron la poligonal, porque no era viable (declarar una zona urbanizada) con 200 familias viviendo ahí. Esa poligonal de 20 hectáreas sacó del problema a esas familias.

“Pero el INAH dejó fuera un espacio muy importante que le llamamos Pirámide de las Vacas, y no entendemos por qué si a todas luces hay un monumento arqueológico enorme ahí”, plantea en entrevista Alejandro Aldana, director administrativo de la asociación civil Niebla y Tiempo.

Dentro de la poligonal se consideran cinco hectáreas propiedad de un particular opuesto a la declaratoria por la vía legal.

Niebla y Tiempo, grupo ciudadano promotor de la declaratoria, pero borrado del decreto, aduce que el trazo se hizo desde el escritorio, sin tomar en cuenta a los vecinos.

“No entendemos cuál fue el criterio del INAH”, critica el activista.

“La arqueóloga que hizo el trazo jamás se entrevistó con nadie de Huapalcalco. Ahí está el reclamo de la falta de participación ciudadana hacia el INAH”, añade Aldana.

Argumento rechazado por el INAH a través de su coordinadora nacional de Antropología, Paloma Bonfil.

El monumento “está protegido porque cualquier monumento arqueológico está protegido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, así que en ese sentido todos los sitios arqueológicos ya tienen un grado importante de protección por el simple hecho de ser sitios prehispánicos, de ser monumentos arqueológicos”, señala la antropóloga.

En el decreto se hace referencia a que Huapalcalco, que en náhuatl significa Lugar de la casa de madera, tuvo una ocupación continua desde el periodo Tulancingo, el cual destaca por “la presencia de asentamientos prehistóricos precerámicos en sus cuevas, hasta el Postclásico Tardío Fase Azteca III y IV (1350 a 1520 d. C.), del que data el montículo denominado Iglesia Vieja”.

En su centro ceremonial se reportaron pirámides y, a lo largo de los cantiles de los cerros La Mesa y el Huiztli, varias cuevas con pinturas rupestres.

Sobre la reducción de la poligonal, la funcionaria expone que el INAH considera los monumentos que forman el núcleo de un asentamiento.

“Eso es lo que nos importa y no solamente la existencia de monumentos, sino que también consideramos aquellas áreas en donde nosotros vamos a encontrar, desde el punto de vista de la investigación, los datos más relevantes también para el entender el pasado prehispánico (del sitio). Es decir, todos los procesos sociales de esos grupos que lo habitaron en un pasado remoto. Entonces eso es lo que nos lleva a fijar una poligonal evidentemente”, explica Bonfil.

Pero también, aclara la antropóloga, también son considerados otros factores, como la existencia de asentamientos irregulares.

“Hacemos arqueología pero, también tenemos que estar en concordancia con las comunidades”, recalca la coordinadora nacional de Antropología.

Por su parte, el INAH descarta la compra de terrenos a raíz del decreto, “porque de cualquier manera, exista o no exista una declaratoria, cualquier sitio ya está protegido mediante la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas por el simple hecho de ser un monumento arqueológico”, insiste.

“Así que no, no tenemos nosotros por el momento considerado la compra de terrenos”.

La regulación en cuanto al uso del suelo de la zona será tarea de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Y, de momento, según Bonfil, el INAH tampoco contempla un presupuesto para la zona arqueológica.

Una vez publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación y al correr el plazo de 60 días para alistar el plan de manejo, Niebla y Tiempo demanda el derecho a participar como sociedad civil organizada para que Huapalcalco no corra con la misma suerte de otras zonas que se han quedado “abstraídas” de las comunidades.

“Quienes mejor conocemos las necesidades, los retos y las expectativas que existen, somos la gente que vivimos aquí, que somos sociedad civil organizada y que detonamos todo esto (de la declaratoria), y que tenemos una amplia red de aliados y de gente interesada en Huapalcalco”, defiende Aldana.

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cortesía de Niebla y Tiempo