3 abril,2024 9:51 am

Critican Sebastián Ortuño y Guizado el actuar de la FGE en el caso Camila

 

Chilpancingo, Guerrero, 3 de abril de 2024. El aspirante a fiscal del estado, Antonio Sebastián Ortuño, consideró que en el feminicidio de la niña Camila, donde también fue linchada la presunta responsable, hubo dilación y omisiones de la FGE, resultado de la falta de capacitación y desconocimiento de lo que se tiene que hacer en un caso tan grave.

En tanto, el fiscal especializado de Delitos Electorales, también integrante de la terna, Miguel Alejandro Guizado Jaimes consideró que faltó celeridad en la actuación de la FGE y hay responsabilidad en los hechos que derivaron en el linchamiento de una presunta responsable.

El tercer integrante de la terna, el coronel de Justicia Militar del Ejército, actualmente retirado, Zipacná Jesús Torres Ojeda, se negó a hablar con reporteros tras su comparecencia ante el Congreso local.

Errores en el caso de Taxco, precisa Ortuño

Sebastián Ortuño, consultado después de su comparecencia ante diputados locales, aclaró que no conoce el expediente, pero lo que se observa en los medios y en las redes, indica que no se solicitó la orden de cateo, “lo que hubiese evitado un momento dado el linchamiento y de los hechos que ustedes ya conocen”.

Desde el momento en que son lesionados los probables o presuntos responsables del feminicidio de la menor, los debieron llevar no a la agencia del Ministerio Público, donde murió la mujer, Ana Rosa, sino a un hospital, custodiados, y solicitar de inmediato la orden de aprehensión, indicó.

“Creo que hubo dilación, hubo omisiones por parte de la institución. ¿Y eso en qué se traduce? En una falta de capacitación, en unaffalta de conocimiento de lo que se tiene hacer en su caso muy específico, gravísimo desde luego en el estado”.

De que haya un militar en el cargo fiscal, dado que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda incluyó en la terna de propuestas al Congreso, un perfil militar y dos civiles, señaló que los usuarios de la institución, sobre todo asociaciones, colegios, barras de Abogados, en su quehacer diario en el litigio, han señalado deficiencias de los mandos militares en la Fiscalía.

Compartió que hubo “un letargo en cuanto a su funcionamiento (de la institución), del punto de vista que ellos (los litigantes) lo están viviendo, y obviamente su pronunciamiento es válido en el sentido de que no quieren que sea militar”.

No obstante, señaló que la legislatura será la que determine si será o no un militar. Confió en que la decisión de los diputados será la más adecuada, no pensando en un interés particular, “sino pensando en el desastre, desde mi punto de vista, en que se encuentra la Fiscalía, que urge rescatar muchos aspectos, y sobre todo que no siga esa desvinculación social que tiene en estos momentos”.

Informó que en la comparecencia resumió en 32 puntos, los problemas de la Fiscalía, y una serie de estadísticas de los resultados de 2019 a 2023, nada halagadores, en detrimento de la ciudadanía.

Indicó que de delitos aproximadamente 129 mil en total, 29 mil de alto impacto como homicidio, feminicidio, violación, secuestro, extorsión, robo. “Creo que a los diputados les quedó claro que los resultados no son muy alentadores, urge llevar a cabo acciones específicas para incrementar la eficiencia de la fiscalía”.

Aclaró que, si tiene la oportunidad de encabezar a la institución, “tendría que allegarse de un equipo eficiente, con sentido de pertenencia de la institución y con los ciudadanos, que aligere o disminuye los tiempos para la recepción de denuncias y querellas que ustedes saben. Quienes han caído en las agencias del Ministerio Público, el tiempo que lleva para recibir una denuncia, ya ni se diga si la investigación va a llevar a términos”.

En cinco ejes fundamentales, planteó actualizar el marco jurídico con ocho instrumentos jurídicos que ya elaboró: una nueva Ley Orgánica, un nuevo Reglamento del Servicio Civil de Carrera, que ya está establecido en la Constitución política, un reglamento del Consejo de honor y Justicia de la Policía, el Procedimiento Administrativo Disciplinario, del Comité de Adquisiciones y protocolos.

Reconoció que aportaciones en las preguntas de los diputados para mejorar las acciones específicas, “ha sido muy enriquecedor compartir con ellos este plan de trabajo, y les decía que, a lo largo de 13 años trabajando la procuraduría y ahora fiscalía, me ha permitido tener un panorama muy claro de lo que es la institución y lo que necesita”.

Hay responsabilidad de la FGE: Guizado

El fiscal especializado de Delitos Electorales, también integrante de la terna, Miguel Alejandro Guizado Jaimes, consideró que hubo buena aceptación de su plan de trabajo por los diputados en la comparecencia.

“Me permitieron plantear todas mis propuestas y mi plan de trabajo dividido en cuatro ejes: infraestructura, capacitación de servidores públicos, atención directa y puntual a víctimas, el servicio profesional de carrera y un combate directo a la corrupción a los temas de transparencia y rendición de cuentas”.

Para la atención del rezago de las carpetas de investigación, propuso crear grupos específicos para que atiendan ese rezago.

Sobre la gestión de la Fiscalía en los casos de la niña Camila Gomez Ortega, en Taxco, opinó que hay cierto grado de responsabilidad para poder atender esta situación debió tener atención puntual a la situación.

Enfatizó que estos casos deben atenderse con celeridad mediante protocolos de actuación.

De la posibilidad de que un militar encabece la Fiscalía, dijo que se tendría que revisar la formación de cada persona, “si la persona tiene la capacidad y el tema de dar buenos resultados, no le vería gran problema”.

Texto: Lourdes Chávez

Entérate más