28 diciembre,2022 7:54 am

Cruz Azul se venga, vence al América 2-1 y es finalista de la Copa por México

En la Final del torneo de preparación, la Máquina enfrentará al Guadalajara el próximo viernes

Jaime Ugarte / Agencia Reforma

Ciudad de México

Cuatro meses después, Cruz Azul tuvo una pequeña revancha por aquella trágica noche donde fue goleado 7-0 a manos del América.
La Máquina se clasificó a la Final de la Copa por México venciendo 2-1 a las Águilas, ayer en el Estadio Nemesio Diez. Ahora enfrentará a las Chivas el próximo viernes.
Carlos Rotondi brilló más que nadie en el que podría considerarse sin problemas como el mejor duelo de lo que va en este torneo de pretemporada.
El extremo argentino fue el referente en el ataque cruzazulino, generando peligro constante en el área rival con sus desbordes por la banda izquierda.
Al minuto 6’, Rodo se inventó una jugada individual y, después de llevarse a tres rivales, logró disparar cruzado para vencer por abajo al arquero Oscar Jiménez y marcar el 1-0.
Un pase filtrado del propio número “29” para Rodrigo Huescas derivó en un penal cometido por Sebastian Cáceres, el cual fue cobrado a la perfección por Michael Estrada para incrementar la ventaja cementera, al 45+4’.
Además de ser decisivo adelante, Rotondi no se cansó de recorrer todo el sector izquierdo, apoyando también en defensa con robos de balón e incomodando a los atacantes azulcremas.
El ritmo incesante del encuentro no se detuvo para el segundo tiempo y algunos cambios del DT Fernando Ortiz provocaron que las Águilas lograran presionar más arriba y tomar la iniciativa.
Esto fue aprovechado por Salvador Reyes para clavar el 2-1 al 56’, tras un error defensivo cruzazulino y un disparo bombeado ante la salida del meta Jesús Corona.
La intensidad del juego provocó algunos conatos de bronca hacia el final. Los jugadores Néstor Araujo, del América, y Gonzalo Carneiro, de La Máquina, que ya estaban en la banca, se fueron expulsados.
Jesús Corona apareció en los momentos adecuados con al menos dos atajadas que salvaron a La Máquina ante llegadas claras de los americanistas, a quienes ya no les alcanzó para acercarse y quedaron eliminados de la competencia.
Con el triunfo, Cruz Azul terminó con 8 puntos en el primer lugar del Grupo A en la Copa, por lo que disputará la gran Final el viernes ante Chivas.

Funciona el tridente

Carlos Rotondi se robó todos los reflectores con su actuación ante las Águilas, pero fue bien acompañado por Uriel Antuna y Michael Estrada para volver loca a la defensiva azulcrema, sobre todo en la primera parte.
Parece que cada vez se complementa mejor ese tridente en el ataque cruzazulino, pues cada uno tiene características que llegan a potenciar sus cualidades entre sí.
Mientras Antuna desbordar una y otra vez por la banda derecha gracias a su conocida velocidad y dinamismo, sus pases generalmente pueden encontrar destinatario por el otro costado ante la llegada al área de Rotondi.
Esa combinación provocó al menos dos llegadas claras de peligro contra el América, con disparos de “Rodo” o del propio Antuna.

Reaparece el grito

Ni siquiera los partidos de pretemporada se salvan del famoso grito homofóbico que desafortunadamente ha acompañado al futbol mexicano en los últimos años.
En los minutos finales, la afición en las gradas del Estadio Nemesio Diez repitió hasta en cinco ocasiones este insulto, pero el árbitro central hizo caso omiso y no paró el partido, ignorando los protocolos de la Liga MX, que avala el torneo.