4 septiembre,2019 1:56 pm

Cuenta fiscal de Veracruz con suspensión contra cese

Un juzgado federal otorgó en enero pasado una suspensión definitiva a Jorge Winckler para evitar que sea destituido; la remoción del Fiscal de Veracruz es un “golpe de Estado”, opina el panista Damián Zepeda, y exige la restitución inmediata del funcionario.
Ciudad de México, 4 de septiembre de 2019. Un juzgado federal otorgó en enero pasado una suspensión definitiva a Jorge Winckler, Fiscal General de Veracruz removido ayer de manera temporal de su cargo por el Congreso local, para evitar que sea destituido por cualquier causa distinta a la que la ley contempla.
En su defensa, el funcionario indicó que cuenta con este instrumento legal para echar abajo la decisión de los diputados de quitarlo del cargo.
El juicio de amparo vigente otorgado por la justicia federal con expediente 1266/2018/1-A, es contra todos los actos que se ejecuten con motivo de la reforma al artículo 67, fracción I, inciso D de la Constitución de Veracruz publicada el 29 de noviembre de 2018, así como todos los actos que se ejecuten con motivo de su emisión, por parte del Congreso del Estado, que dan atribución a los diputados locales de remover al titular.
Luego que Cuitláhuac García asumió como gobernador, la bancada de Morena buscó la forma de remover al Fiscal, quien fue designado por nueve años en 2016.
En el acto reclamado, Winckler también logró el amparo contra la promulgación del decreto de reforma a dicho artículo constitucional por parte del Gobernador del Estado.
“No se prohíbe la remoción del Fiscal en caso de existir causas para hacerlo, sino que sólo se limita a que tal remoción se realice atento a los lineamientos previstos en la época en la que fue designado y no mediante un nuevo procedimiento fijado en la reforma reclamada”, se indicó en la suspensión definitiva firmada por la Juez Karina Juárez Benavides, titular del Juzgado Primero de Distrito en Veracruz.
Entre las causas para ser destituido, se indicó, son casos graves que requieran un juicio político o de procedencia.
De acuerdo con la Comisión Permanente, el Fiscal General carecía de la renovación de su certificado de control de confianza.
Winckler indicó anoche en rueda de prensa que no sólo cuenta con esa certificación en México, sino también por parte de Estados Unidos.
Marca ofensiva a Fiscal suplente
Verónica Hernández Giadáns, encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, fue llamada en diciembre de 2018 por el Secretario de Gobierno Eric Cisneros para ocupar la titularidad de la Dirección Jurídica de esa dependencia y encabezar las acciones legales para tirar al fiscal general Jorge Winckler.
Cisneros y el gobernador Cuitláhuac García mantuvieron desde el inicio de la actual Administración una marcada diferencia política con Winckler y abrieron el camino para su destitución con la asesoría de Hernández, indicaron a al diario Reforma fuentes del Palacio de Gobierno.
Como subalterna, Hernández Giadáns llevó las riendas de las estrategias legales del Gobierno morenista para destituir al Fiscal mediante dos juicios políticos y acusaciones ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la presunta inacción en las investigaciones, acciones que no rindieron frutos.
Exigen restitución de Winckler como Fiscal
Tras considerar como un “golpe de Estado” la destitución del Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, el senador del PAN Damián Zepeda exigió la restitución inmediata del funcionario.
“Exigimos restitución inmediata del Fiscal y se castigue a los que intervinieron en este golpe de Estado. Es un golpe de Estado constitucional porque están invadiendo y derrocando a un Fiscal autónomo legalmente nombrado”, reclamó.
El legislador atribuyó al Gobernador Cuitláhuac García, junto con el Congreso estatal, la destitución de Winckler por un supuesto incumplimiento de la revalidación de su certificado de confianza.
“Estamos viendo en Veracruz uno de los atentados más graves al estado constitucional en esta etapa del Gobierno de Andrés Manuel; lo está haciendo un aliado suyo (el Gobernador)”, señaló.
“Lo que se está haciendo es violentar por todos lados la Constitución: invadir un órgano autónomo, al grado de que están quitando un Fiscal”.
Zepeda reclamó que el Mandatario estatal quite al funcionario porque no le cae bien y no existe coordinación.
“No es posible que Cuitláhuac García haya tumbado al Fiscal porque no le cae bien y porque tiene conflictos al grado que no se coordina, y perpetre esta ilegalidad a través del Congreso”, dijo.
En opinión del legislador, la Comisión Permanente del Congreso estatal carecía de facultades para remover a Winckler.
“Lo que tenemos que hacer es defender las instituciones, porque si van a estar tumbando e invadiendo y no respetando organismos autónomos, estamos frente a las características de un Gobierno autoritario y hace muy mal el Presidente en respaldar a su Gobernador y al Congreso”, indicó.
“Son temas que tiene que mandar mensajes claros, de jefe de Estado. Si esto pasa en Veracruz, mañana en otros estados vamos a ver que desbaraten todo el régimen constitucional. ¿Qué sigue? ¿Quitar alcaldes, gobernadores, tumbar organismos autónomos?”.
Texto: Benito Jiménez / Mayolo López / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/09/04/critica-amlo-imposicion-de-fiscales-estatales-a-modo/