28 septiembre,2022 3:58 pm

Cuestiona EU avances de México contra trabajo infantil

 

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2022. En México se han realizado moderados avances para eliminar las peores formas de trabajo infantil, que se observan sobre todo en la producción de chile, café, caña de azúcar y tomates, señaló el Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

En el Informe 2021, el gobierno estadunidense señaló que si bien la Secretaría del Trabajo (STPS) realizó 5 mil inspecciones laborales más en comparación del año anterior y creó un programa de verificaciones voluntarias para las empresas, esto no ha sido suficiente.

“Los niños en en México están sujetos a las peores formas de trabajo infantil, incluida la explotación sexual comercial, a veces como resultado de la trata de personas, y en actividades ilícitas, como la producción y el tráfico de drogas.

“Los niños también realizan tareas peligrosas en la agricultura, incluso en la producción de chiles, café, caña de azúcar y tomates”, indicó en el informe “Conclusiones sobre las peores formas de trabajo infantil”.

De acuerdo con el reporte, en el país 3.1 millones de niños de entre 5 y 17 años se dedican al trabajo infantil y 52 por ciento se realizan trabajos peligrosos.

Añadió que el 25 por ciento de los niños trabajadores no asisten a la escuela. El 61 por ciento de los trabajadores infantiles son niños, y ese trabajo infantil ocurre principalmente en los estados del centro y sur de Oaxaca, Puebla, Chiapas y Michoacán.

Añadió que en 2021, casi 850 mil niños no continuaron con su educación básica. Esto incluye 656 mil estudiantes que no hicieron la transición de la escuela primaria a la escuela secundaria inferior.

El reporte hace énfasis en la vulnerabilidad de los niños que son reclutados por los grupos del crimen organizado.

“Los grupos delictivos organizados reclutan y explotan a los niños en actividades ilícitas, incluso sirviendo como vigías, transportando realizar ataques armados contra autoridades y cárteles rivales, y en la producción, transporte y venta de drogas”, subrayó.

Añadió que expertos estiman que hasta 250 mil niños corren el riesgo de ser reclutados por estos grupos criminales.

Texto: Veronica Gascón Hernández / Agencia Reforma