3 septiembre,2024 7:21 am

Cuestionan ambientalistas que se pretenda construir un centro comercial frente al Malecón de Acapulco

 

Acapulco, Guerrero, a 3 de septiembre de 2024.- La ambientalista e integrante de Acapulco por la Paz, Kay Mendieta, señaló que el espacio donde se pretende construir un centro comercial frente al Malecón, y cuyo proyecto ha sido licitado por la Administración del Sistema Portuario Nacional Acapulco (Asipona), es un espacio público que fue donado a la ciudad en 1948.

Luego de darse a conocer la publicación de la licitación pública de dos proyectos por parte de la Asipona, el primero que considera un centro comercial en el área donde estuvo el Jardín de la Ciudad, el segundo, un área de restaurantes en la zona de la playa rocosa a un costado del Parque de la Reina, la ambientalista consideró que ocupar esos espacios como zonas de comercio es una “incongruencia de las autoridades”.

Kay Mendieta expresó que el gobierno de la Cuarta Transformación ha sostenido que son “primero los pobres” y en ese contexto, el espacio de 4 mil 800 metros cuadrados donde se pretende construir un centro comercial debe ser un espacio para las familias, y recordó que esa zona fue por muchos años el jardín de la ciudad, y donde las familias de todo el municipio iban porque además había actividades recreativas.

Recordó que en 2011 comenzó una lucha de 42 organizaciones de la sociedad contra la Administración Portuaria Integral de Acapulco, con un amparo que se ganó en 2022, cuando se le retiró la concesión, y luego de pretender ocupar un espacio de mil 500 metros cuadrados para un estacionamiento, además de cercar el jardín de la ciudad. Después el gobierno federal entregó la concesión a la Asipona en “reguardo”, pero ahora se está concesionando “¿a quién beneficia?”.

“El jardín del puerto era un lugar de encuentro, la gente bajaba al Zócalo, cuando se gana el amparo se mandaron cartas abiertas a las autoridades, porque se habían hecho varios proyectos por arquitectos. Son 7 mil metros a la orilla del mar, son un referente público”, sostuvo.

Dijo que el proyecto no es la mejor forma de bajar la incidencia delictiva que hay en la ciudad, y que las familias necesitan espacios públicos, porque la gente no va a bajar a comprar a las plazas comerciales, y se necesita espacios para que se distraigan, y convivan. “Este jardín tradicionalmente está documentado, es un espacio público, en 1948 fueron donados a la ciudad, había anfiteatro para niños y musicales”.

Lamentó que cada vez se van perdiendo más espacios públicos, y dijo que en el área de La Quebrada por un lado hay edificios abandonados, que tenían tiendas para los turistas que llegan, pero que ahora están abandonados, y por otro lado hay bares que han invadido las banquetas y no se puede ni caminar, además de que hay mucha basura.

La defensora llamó a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, y a la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, a documentarse de la importancia de ese espacio, porque “es un insulto para las 42 organizaciones de la sociedad civil” que lucharon por ese espacio que ahora “se entrega en bandeja de plata” por la misma autoridad para uso comercial.

La presidenta del Frente por el Rescate del Acapulco Tradicional (FRAT), Dulce María Gómez Velazco, señaló “que poner un centro comercial ahí, no está bien, porque se va a cubrir la vista de la bahía. Es una zona turística la zona del Malecón y no para el comercio”.

Recordó que a finales de los años de 1950 y de 1960, en el Jardín de la Ciudad había una ciclovía para niños y una fuente de sodas, donde los niños aprendían educación vial, y eso era para el pueblo.

Del otro proyecto que consiste en restaurantes en la zona de playa rocosa a un costado del Parque de la Reina, dijo que es un área donde las familias y los turistas van a ver la bahía, además de que es una ventana ecológica, aunado a esto la gente que hace ejercicio se ha quejado de que el Parque de la Reina está invadido de juegos mecánicos, y vendedores ambulantes que impiden hacer las actividades deportivas para los jóvenes y adultos que salen a caminar.

“El Parque de la Reina está hecho un cuchitril, bloquearon la vista, está llena de juegos mecánicos, además las plantas que colocaron con la remodelación de las jardineras, ahora están crecidas y la gente que deambula en la calle va a defecar, y el parque apesta”.

Agregó que las autoridades deben respetar el santuario de pelícanos que está en esa área, pero se tiene que respetar la vista, no se debe de cubrir, porque Acapulco vive de su vista, además esa zona se llena para recibir el año nuevo con la gala de fuegos pirotécnicos, “y sería fatal que el santuario de pelícanos se fuera”.

Gómez Velazco señaló: “que bueno que quieran poner bonito a Acapulco, pero tienen que dejar algo para el pueblo, hay gente que acostumbra a ir a hacer ejercicio en esa área”. La ambientalista también pidió que los proyectos sean consultados a la sociedad, y no sólo socializarlos e imponerlos.

Por su parte el oceanólogo, Efrén García Villalvazo ponderó que ante el impacto ambiental que pudiera ocasionar, se tiene que reducir en la mayor parte, y se tiene que compensar, como el desarrollar una zona de arrecifes artificiales, que abone al proyecto, “ahora más que nunca y por el cambio climático debe de estar tomar muy en serio”.

Del proyecto dijo que se tiene que ser como una inversión integral, porque se han hecho propuestas y proyectos desarticulados; recordó que el arquitecto Mario Pani Darqui hizo un proyecto que iba desde el parque Papagayo, hasta el Club de Yates, un circuito para caminar y admirar la bahía.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Carlos Carbajal