Chilpancingo, Guerrero, a 14 de septiembre de 2024.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró que las fuerzas armadas son importantes para la “transformación y la construcción de paz”.
Durante la ceremonia del 177 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en la 35 zona militar de Chilpancingo, la mandataria estatal aprovechó para reiterar su respaldo al gobierno saliente del presidente Andrés Manuel López Obrador y a las fuerzas armadas.
“Nuestros niños héroes nos dejaron continuar trabajando por nuestro país y por nuestro estado ya no en una guerra, pero sí en una transformación pacífica.
“Una transformación en la que nuestras fuerzas armadas juegan un papel muy importante, no solamente en las tareas de construcción de paz, sino en las encomiendas que les han sido otorgadas como la construcción de los grandes proyectos de desarrollo”, dijo.
En el acto estuvieron los generales de Brigada, Jorge Pedro Nieto, comandante de la 35 zona militar, y Ulises Orduña, comandante de la Novena Brigada, así como el contraalmirante, Cruz Castro, comandante del 22 batallón de infantería.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Raymundo Casarrubias y como representante del Congreso local, el legislador y ex alcalde de Chilapa, Jesús Parra.
Además acudieron el fiscal general del estado, Zipacná Jesús Torres y el secretario de Seguridad Pública, Josué Barrón.
Entre los invitados estuvieron, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña y la presidenta del DIF y hermana de la gobernadora, Liz Adriana Salgado.
Asistieron alumnos de la Escuela Primaria Damián Carmona.
La mandataria pasó lista de honor a los Niños Héroes. Luego junto a las demás autoridades colocó una ofrenda floral y encabezó la guardia de honor al pie del monumento de los cadetes en la explanada de la zona.
Fusileros del 50 Batallón de Infantería dispararon una salva de fusilería en honor a los Niños Héroes: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, Francisco Márquez, José Azueta y Virgilio Uribe, quienes murieron el 13 de septiembre de 1847 frente a tropas del Ejército estadounidense.
Declamó la poesía Eso fue una mañana el mayor de Infantería José Héctor Oliveros Cadena.
Jorge Pedro Nieto, comandante de la 35 zona militar dijo en su discurso que fue una época en la que el país enfrentaba una guerra injusta y desigual potenciada por la inestabilidad política, divisiones e indiferencia que contribuyeron a debilitar la unidad nacional.
Rememoró que el “ejército invasor” estaba constituido con más de 7 mil y que atacó la madrugada del 13 de septiembre de 1847 el plantel militar en Chapultepec que fue defendido por “un puñado de mexicanos y jóvenes cadetes”.
Minutos después de que los funcionarios se retiraron en sus camionetas, personal militar conminó a los reporteros a abandonar la zona ante el reporte de que estudiantes de la Normal de Ayotzinapa habían arribado a la capital del estado.
Texto: Luis Daniel Nava / Foto: Jesús Eduardo Guerrero