23 marzo,2024 4:21 am

Cuestionan arquitectos los cuarteles de la GN en el Centro de Convenciones y el Papagayo

Se viola el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, porque el uso de suelo no lo permite, y están “robando” espacios públicos de recreación, señalan Humberto Díaz Díaz y Rafael Trani Cabrera

Acapulco, Guerrero, 23 de marzo de 2024. Los arquitectos Humberto Díaz Díaz y Rafael Trani Cabrera opinaron que la construcción de los cuarteles de la Guardia Nacional en el Centro de Convenciones y el Parque Papagayo violan el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, porque el uso de suelo no lo permite, además de que están “robando” espacios públicos de recreación.

Consultados por separado respecto a la disposición del gobierno federal para construir los cuarteles en dichos lugares, Humberto Díaz declaró que “estas decisiones inhiben el desarrollo turístico de una ciudad” y Rafael Trani indicó que el gobierno municipal debe de clausurar las obras porque con eso Acapulco “no será turístico sino militar”.

El coordinador del Comité Técnico de Desarrollo Urbano, Humberto Díaz, dijo que debido a los problemas de seguridad en la ciudad se requiere tener instalaciones, pero para eso los gobiernos deben adquirir predios que “sean aptos para su ubicación”.

“Lo que nos llama la atención es que el mismo gobierno elija equipamientos de la ciudad que son de recreación, turismo, que están ubicados en la franja turística y que sirven para atender a los ciudadanos y al turismo, provocando una descomposición a la estructura de la ciudad, de manera que estamos alterándola en perjuicio de sus habitantes”, indicó.

Agregó que ese tipo de decisiones de gobierno inhiben el desarrollo turístico de una ciudad y por otro lado conducen a la “pobreza urbana, que es el deterioro de los espacios turísticos, el de la imagen urbana, la falta de infraestructura y de servicios públicos”.

“Se está violando el Plan Municipal de Desarrollo Urbano y la Ley de Desarrollo Urbano del estado”, dijo el arquitecto, mencionó que en ese mismo plan hay una tabla de compatibilidad de uso de suelo y ahí es donde se estable la zona donde pueden ser instalados, “menos en la franja turística, no tiene el uso de suelo”.

Explicó que como integrante del Comité Municipal de Desarrollo Urbano, “desafortunadamente tanto el gobierno estatal y municipal cuando viene una instrucción de Presidencia se olvidan que tienen un comité ciudadano para la toma de decisiones, es cuando violan las leyes y los reglamentos”.

Sostuvo que las disposiciones federales “no están para violar leyes y reglamentos, en lugar de ir para adelante caminamos para atrás” y mencionó que no sólo Acapulco se está “militarizando” sino todo el país y “hay muchas personas que no lo quieren ver”.

Díaz Díaz dijo que al comité no los han consultado para esos proyectos, “lo mismo ocurrió con el famoso hospital del ISSSTE, que se nos presentó un estudio de impacto urbano y todos los miembros del comité rechazamos de forma unánime y califica de no factible ese sitio (el Centro de Convenciones) provocando un daño a la infraestructura, al servicio de agua, drenaje, energía eléctrica, y generará un conflicto vial”.

En tanto Rafael Trani Cabrera dijo que la construcción de los cuarteles en el Centro de Convenciones y el parque Papagayo “no cumplen con el uso de suelo y se están robando el parque Papagayo que es de la población y con esto se puede revertir el decreto de expropiación. En el caso del Centro de Convenciones se está ocupando espacio que la autoridad había determinado para un centro de recreación y no se vale”.

“La autoridad debería de detener esas obras, porque no hay proyecto, no hay director responsable de obras y con esas barbaridades Acapulco se está acabando, lo que se requiere es que las personas nos manifestemos y pongamos sellos a esas obras porque la autoridad hace caso omiso”.

Agregó que dichas obras se iniciaron sin “permiso y violando los reglamentos, y en el parque Papagayo se está violando el decreto, y ahora tendremos una zona llena de cuarteles, ya no será turístico, sino militar”.

El arquitecto consideró que los ciudadanos “nos debemos manifestar o solicitar amparos para que la obra se detenga” y el gobierno lo que debe hacer es antes de hacer un proyecto “hacer una logística de la ciudad donde hay problemas de seguridad, como es en Renacimiento, en Zapata no adentro de la ciudad”.

Texto: Aurora Harrison/ Foto: Ramón Gracida Gómez