15 marzo,2024 11:29 am

Cuestionan que el Ejército cite a colonos cuando no hay suficientes paquetes de enseres

 

Acapulco, Guerrero, 15 de marzo de 2024. Vecinos de distintas colonias de la zona suburbana de Acapulco cumplen este viernes una semana formados en la fila de los enseres domésticos en la colonia Emiliano Zapata por la escasez de estufas que ha retrasado la entrega por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ayer fueron entregados sólo 29 paquetes de enseres domésticos para los beneficiarios del censo federal, por lo que la fila de más de 800 vecinos avanzó muy poco y un día antes no entregaron ningún paquete que incluye un refrigerador, un colchón, un ventilador, una licuadora y un juego de sartenes.

Los beneficiarios fueron llamados desde el viernes pasado y provienen de 13 colonias, entre ellas, la Simón Bolívar, Libertadores, Flores Magón, Emiliano Zapata y Cereso divididas en tres secciones, Palmar, La Postal y Lomas Verdes.

Los vecinos se quejaron de que el Ejército sólo les dice que no hay los suficientes enseres domésticos para entregar más paquetes, mientras que ellos como beneficiarios tienen que pedir permisos en sus trabajos para poder estar presentes en la fila. Y tienen la necesidad de recoger los enseres porque muchos perdieron totalmente sus pertenencias.

Han sido tantos días que los mismos vecinos se organizaron internamente y llevan una lista de control en la que forman “bloques” de 10 beneficiarios que están formados de manera contigua en la fila y entre ellos se organizan para quedarse a dormir o hacer guardias durante el día; es la misma dinámica de organización que se ha producido en otros puntos de entrega con gran afluencia, como el parque Papagayo.

El Sur recorrió ayer este punto de entrega dentro de la cancha conocida como Postal y que se encuentra a un costado de la calle 34, de la colonia Emiliano Zapata, a unos cinco minutos en carro de la Central de Abasto y a un par de cuadras del Colegio de Bachilleres plantel 16.

Los vecinos están en las banquetas, duermen en cartones, y durante las horas más intensas de calor se esconden como pueden, incluso algunas personas debajo de un tanque de agua. La mayoría llevan sus sillas y algunos grupos de vecinos ya pusieron sábanas sostenidas con palos para conseguir una pequeña sombra.

Es en la calle 34 donde inicia la fila de los beneficiarios del censo federal y las jóvenes ubicadas hasta el frente comentaron que desde el viernes de la semana pasada están formadas.

Durante el recorrido por toda la fila que le da vuelta a la manzana, vecinas comentaron que un mando del Ejército simplemente les dice que no hay estufas, entonces se reparten muy pocos paquetes al día, ayer se entregaron sólo 29.

Una vecina precisó que el sábado pasado entregaron 58 paquetes de enseres domésticos, el domingo 40 y el lunes 160, lo que supuso una alegría para los vecinos que pensaron que con tal cantidad la entrega de enseres sería mucho más ágil que los días anteriores.

Sin embargo, el martes los militares entregaron sólo 35 paquetes de enseres domésticos y el miércoles no dieron ninguno y el mando del Ejército lo justificó para reunir un mayor número de paquetes, pero el jueves sólo llegaron 29, entonces la vecina señaló que el mando no tuvo razón.

Criticó el porqué del llamado a las colonias desde el viernes pasado para que acudieran por los enseres domésticos si no había suficientes en este punto de entrega desde antes de que las nuevas colonias fueran llamadas a acudir a la cancha de la Postal.

Texto: Ramón Gracida Gómez / Fotos: Jesús Trigo