15 marzo,2024 11:29 am

Da AMLO espaldarazo a Evelyn en la salida de funcionarios estatales y la remoción de la fiscal

 

Ciudad de México, 15 de marzo de 2024. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el gobierno federal respalda a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, tras la renuncia de Ludwig Marcial Reynoso como secretario General de Gobierno y Rolando Solano como secretario de Seguridad Pública, tras el asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, por un policía estatal.

“Nosotros la apoyamos, a la gobernadora de Guerrero, que no está sola, tomó la decisión de quitar al secretario de Seguridad y al secretario de Gobierno y también están solicitando que el Congreso, de conformidad con la Constitución, lleve a cabo el cambio de la fiscal estatal. En este gobierno no hay relaciones de complicidad con nadie, cero impunidad”, dijo el presidente.

Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes el presidente afirmó que debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso de asesinato de Kothan, la instrucción es que se investigue a todos los posibles involucrados

“Se va a investigar a todos, está abierta la investigación. Lo que le hemos pedido a la Fiscalía, que ya atrajo el caso, que investigue a todos, que no haya impunidad para nadie, no somos iguales”, comentó.

Al presidente se le preguntó directamente sobre la decisión de la gobernadora de remover a la fiscal estatal Sandra Luz Valdovinos, que recurrirá a audiencia ante el Congreso local al no aceptar la decisión, y el presidente dijo que está en su derecho.

“Tiene todo su derecho (la fiscal), está muy clara la Constitución de Guerrero, de que tiene la facultad la gobernadora de removerla y quien decide es el Congreso de Guerrero, si no está de acuerdo en la remoción, con dos terceras partes que voten, que no estén de acuerdo, no puede la gobernadora”, declaró.

López Obrador señaló que no habrá impunidad para ninguna persona que estuvo involucrada en el asesinato del estudiante de Ayotzinapa y afirmó que hubo un intento de fabricación de hechos alternos a lo que realmente sucedió.

“Muy lamentablemente, un joven de la Normal de Ayotzinapa perdió la vida, fue asesinado y quisieron, porque hubo un intento de fabricar hechos que no correspondían a la realidad. Nos metimos a investigar y se encontró que en efecto, habían asesinado al muchacho y hubo abuso de autoridad y ya hay dos detenidos, está buscándose al tercero”, mencionó.

El presidente ejemplificó que el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se volvió más complejo debido al encubrimiento y fabricación de versiones como la llamada Verdad Histórica.

“¿Por qué se agravó el lamentable caso de los jóvenes desaparecidos en Iguala? Porque se apostó al encubrimiento y a fabricar la llamada Verdad Histórica. Nosotros no fabricamos delitos, no encubrimos a nadie, no se permite la tortura, no hay masacres, no reprimimos y estamos garantizando la paz y la tranquilidad”, dijo.

Al presidente se le preguntó sobre la reunión que sostuvieron padres de los 43 de Ayotzinapa con el senador Ricardo Monreal ayer, y reiteró que desea conversar con los familiares, pero sin la participación de intermediarios.

“Lo que yo quiero es hablar directamente con los padres de los muchachos, porque no les tengo confianza a los intermediarios, ya lo he dicho varias veces, no les tengo confianza a los abogados. Imagínense si le voy a tener confianza a un abogado que va a promover que tumben la puerta del Palacio y lleva a unos tiradores con piedras y al mismo tiempo dice que quiere diálogo”, finalizó.

Texto: Juan Luis Altamirano / Fotograma

Entérate más