4 septiembre,2022 9:17 am

Cuida en redes sociales a tus hijos

 

Ciudad de México, 4 de septiembre de 2022. Compartes por redes sociales fotos y videos de tus hijos en su hogar, su escuela o en el parque? ¿Escribes sobre sus actividades favoritas? ¿Estas imágenes los involucran a veces en situaciones graciosas, pero vergonzosas?

Cuidado, podrías estar traspasando los límites que marcan la diferencia entre sólo compartir fotos o videos de tus hijos, con exhibirlos.

A largo plazo, la exhibición sin medida en redes sociales, o sharenting, causa baja autoestima y pone en peligro la integridad física de los menores de edad, indican especialistas.

Ana Beatriz Vega, psicóloga y catedrática de la UDEM, indica que los niños y adolescentes son personas con derechos y deben ser respetados y protegidos, aunque muchas veces se pasan por alto sus decisiones y opiniones.

“La parte esencial es el cuidado”, dice.

“No se deben subir fotos que muestren los lugares en donde están o que puedan faltar al respeto al niño o niña, como en las que aparecen semidesnudos o en situaciones humillantes que representen una forma de bullying”.

 

CONÉCTATE EN LA REALIDAD

La psicóloga Vega advierte que exponer a los hijos en redes origina problemas de autoestima, al vincular los likes de estas plataformas con el ser reconocidos y aceptados por un grupo social.

“Hay que tener cuidado sobre cómo generamos necesidades de reconocimiento en los niños.

“Tenemos la necesidad de enseñarles el uso de las redes de una forma segura para que se protejan, porque llegarán a la adolescencia, donde se incrementa aún más el uso y la exposición en las redes”.

Las repercusiones en la salud mental y emocional del niño dependerán de la dosificación del tiempo en el internet, la calidad de las relaciones entre hijos y padres de familia y la percepción que se tenga sobre las redes sociales.

“Debo conectar con mi hijo desde lo real, debo verlo a los ojos, decirle en persona que lo quiero, lo acepto y que estoy feliz por su logro”, expresa Vega.

“No se trata de dar un mensaje sólo en lo virtual, de subir fotos de mis hijos en redes y comunicarme ahí por él”.

La también profesora de la Escuela de Psicología de la UDEM explica que papás y mamás tienen la responsabilidad de generar espacios emocionalmente seguros en la realidad, y no desde la virtualidad.

 

FACTOR GENERACIONAL

Vega señala que el hecho de papás y mamás suban fotos o videos de sus hijos en exceso, no responde a un único motivo, sino que es una mezcla de varios factores.

Uno de ellos es que durante la pandemia se socializaba a través de las redes sociales, lo que incrementó su uso.

El segundo factor, dice, es que los padres y madres de familia pertenecen, en su mayoría, a la generación Millenial, y sus hijos, a la Generación Z, por lo que son “nativos digitales”.

“Toda la generación de padres y madres jóvenes son millennials, así que nacieron socializando, es para ellos una manera de hacerlo”.

Lo primordial, refiere, es que el niño o adolescente sea educado para que sepa que lo virtual no es real, y así no se encuentre vulnerable frente al peligro.

“Las redes sociales llegaron para quedarse, no se van a quitar, pero todo depende de la responsabilidad, de las herramientas que le enseño a mi hijo para que socialice, pero con protección”.

“Hay que tomar conciencia que una vez que subes algo a redes, ya no es tuyo, quedas expuesto”, agrega.

 

TODO EXCESO ES NEGATIVO

El sharenting (juego de palabras en inglés que combina “compartir” y “paternidad”) es el término para referirse a los papás y mamás que comparten “más de la cuenta” a través de sus redes sociales.

Pero, ¿cuáles son los peligros que causa el sharenting?

Para Marta Sylvia del Río, profesora titular del Departamento de Computación e Ingeniería Industrial de la UDEM, éstos son los riesgos a los que se debe estar alerta:

 

GROOMING

Engloba las conductas y acciones realizadas por depredadores sexuales mayores de edad enfocadas a “enamorar” a un menor de edad.

“En redes, normalmente se suben fotos de niños haciendo actividades, así que estamos informando a estos depredadores de su deporte preferido, por ejemplo, si al menor le gusta el béisbol, el depredador le hablara de ese deporte”, señala Del Río.

 

ROBO DE IDENTIDAD

“Lo que hagas hoy, te va a afectar mañana. No solamente estás subiendo una foto, sino mucha información, metadatos, que dicen el lugar, la fecha y la hora en que fue tomada”, dice la especialista.

Por ejemplo, si tomas la foto del pastel de cumpleaños de tu hijo estarás dejando en la red su fecha de nacimiento y edad, datos que podrían ser aprovechados por otra persona de forma ilegal.

 

SECUESTROS Y DESAPARICIONES

En 2021, desaparecieron diariamente 14 niños y adolescentes en el País, revelan datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

 

CIBERACOSO

En el mismo año, el INEGI dio a conocer que hay al menos tres conductas de violencia relacionadas al ciberacoso infantil, como envío de fotos y videos con contenido sexual por parte de adultos.

 

DEEPFAKE

Las fotos de niñas, niños y adolescentes pueden ser tomadas de redes sociales para generar nuevas imágenes y videos que se exhiben en sitios ilegales para adultos.

“Los menores que aparecen en el material original le cambian la cara y se convierte en material nuevo (de pornografía infantil”.

Texto y foto: Agencia Reforma