23 mayo,2025 4:06 am

Culpa el alcalde de Chilpancingo al gobierno estatal de las consecuencias de que siga operando el basurero de El Huiteco

 

Chilpancingo, Guerrero, a 23 de mayo de 2025.- El alcalde Gustavo Alarcón Herrera informó que el gobierno estatal acaba de autorizar que que siga abierto el basurero a cielo abierto del cerro El Huiteco, pese al aviso que envió hace tres meses la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), de que se encontraba en su máxima capacidad con riesgo de colapso.

Responsabilizó al gobierno estatal de las consecuencias que pueda traer, luego del aviso que recibió este jueves, para que el ayuntamiento mantenga abierto el basurero.

Consultado después de la presentación de la convocatoria de graffiti Vuela al Crear no al Manejar, en el lobby del ayuntamiento, el alcalde fue cuestionado sobre relleno sanitario de Matlalapa. Adelantó que el problema será resuelto en dos sentidos: de forma política y administrativa.

El martes pasado, con la mediación del gobierno estatal, fue cancelado el relleno sanitario de Matlalapa, que se construyó para el ayuntamiento de Chilpancingo en tierras pertenecientes del municipio de Tixtla, debido a la oposición de vecinos de Zumpango y con el respaldo del ayuntamiento, pues se quejaron de la contaminación en sus tierras por escurrimientos.

Este jueves, el alcalde de Chilpancingo advirtió del sesgo político del problema. “Yo lo dije con responsabilidad. Aquí se trató de un panorama político para restituir un problema social. Yo no soy de los que vamos a irrumpir en la vida de otro Ayuntamiento, porque yo entiendo la soberanía de los municipios, ni la no participación. Soy aliado de la paz”.

Sin embargo, añadió que también hay temas administrativos y Chilpancingo “tiene su propia corrección”, por parte del gobierno estatal.

Explicó que acababa de recibir un oficio del gobierno estatal, autorizando el uso del cerro El Huiteco para depositar la basura de la capital. “Hoy (miércoles) hubo un oficio de alcance de uno (anterior, que decía) que tenía para cerrar El Huiteco, pero está abierto”.

El alcalde se refirió a una notificación de la Semaren, fechada el 10 de febrero, sobre la obligación del Ayuntamiento de clausurar el tiradero de El Huiteco y empezar a utilizar las celdas del relleno sanitario en Matlalapa.

En el primer oficio también se estableció que el basurero de El Huiteco está en su máxima capacidad, que es un peligro que siga abierto, que podría colapsar y generar una grave contaminación.

Alarcón Herrera enfatizó que en la nueva comunicación “el gobierno estatal autoriza (que siga abierto El Huiteco) y son prácticamente los responsables de cualquier fenómeno que pueda pasar”.

Sobre la posibilidad de buscar otro terreno alternativo para un basurero, como se mencionó en la reunión del martes, el alcalde aclaró que Chilpancingo ya tiene un terreno para la basura, que está en Matlalapa.

En cuanto a la oposición de Zumpango, ratificó que Chilpancingo está atendiendo el problema en dos vertientes: una proyección política y otra administrativa.

“Nosotros participamos en una administración que maneja asuntos políticos. Los políticos son los interrelacionados con el gobierno estatal, municipio y áreas circunvecinas. Estamos autorizados a no cerrar El Huiteco”.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres Barrera