8 junio,2021 5:08 am

Cumple 13 días el bloqueo a la minera canadiense que extrae oro en Xochipala

Denuncia el comisario que en lugar de dialogar, los representantes de la empresa despidieron injustificadamente a trabajadores y contratistas que pertenecen a los Bienes Comunales. Anuncia que los afectados se organizan para iniciar un movimiento paralelo al de los comuneros

Chilpancingo, Guerrero, 8 de junio de 2021. Comuneros de Xochipala, cumplieron ayer 13 días bloqueando las operaciones de la minera canadiense Equinox Gold, por el incumplimiento del convenio que firmaron para el arrendamiento de 150 hectáreas de sus tierras para la explotación y exploración de oro.

El comisario municipal, Elí Sobrevilla Adame, denunció ayer por teléfono que en vez de dialogar, los representantes de la minera extranjera les quitaron las tarjetas de acceso a las instalaciones a los trabajadores y contratistas que pertenecen a los Bienes Comunales de Xochipala, a quienes despidió injustificadamente la minera.

Anunció que derivado de ello, los afectados se organizan para iniciar un movimiento paralelo al de los comuneros.

“No se han querido acercar a dialogar y eso indica que no quieren trabajar con la comunidad, como todos los compromisos los hicieron con el Ejido de Carrizalillo, por eso no quieren dialogar con nosotros”, dijo.

Los comuneros de Xochipala y sus anexos de Mirabal y Papalotepec, iniciaron el bloqueo a las operaciones de la minera el 24 de mayo pasado, luego de que agotaron las pláticas en las que no los representantes de la minera no les resolvieron el cumplimiento de sus peticiones.

Piden que la minera cumpla con la contratación de mano de obra y servicios a Xochipala, la renta de equipo y maquinaria, y el reconocimiento de que 15 hectáreas de sus tierras que no están dentro del contrato de arrendamiento y que están siendo dañadas con el cascajo que arrojan son del núcleo agrario.

El comisario Sobrevilla Adame, declaró que los comuneros están en la posición de que “no vamos a permitir que otros vengan a trabajar en los terrenos de esta comunidad de Xochipala”.

Advirtió que van a permitir que la minera comience a trabajar hasta que firmen y se comprometan a cumplir las cláusulas que no han cumplido, “mientras no”.

Declaró que no están pidiendo nada fuera de la realidad, “sólo pedimos que se cumpla lo que está acordado para que puedan seguir trabajando”.

Denunció que la minera no está en disposición de dialogar para que se resuelva el problema, por el contrario, actuó con represalias en contra de los trabajadores y contratistas que son de Xochipala, denunció que la empresa los está reprimiendo porque les quitó todas las tarjetas de acceso a las instalaciones, a pesar de que éstas las pagaron los trabajadores, no la empresa.

Informó que los expulsaron el 27 de mayo sin ninguna explicación, cuatro días después de que los comuneros iniciaron el bloqueo.

Informó que son entre 10 y 15 trabajadores y unos 65 o 70 contratistas, quienes desde ese día les cancelaron sus contratos y ya no pueden entrar para nada a las instalaciones.

Anunció que derivado de ello “estamos viendo la manera de que todos los trabajadores y contratistas despedidos vayan cerrar la caseta cuatro para reclamar su trabajo debido a que fue un despido injustificado, la empresa no les dio una explicación y no les está pagando trabajo devengado”, denunció.

Explicó que la caseta cuatro está por el lado de las tierras del Ejido de Carrizalillo, y que solicitarán a los ejidatarios que les den permiso de manifestarse.

De bloquear por esa zona implicaría el cierre total de las operaciones de la empresa.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Lenin Ocampo-Archivo