22 enero,2026 8:48 am

Cumple Demina cuatro años de su reapertura, como un espacio para las artes

El Laboratorio de Artes de Acapulco es un lugar en el que se ofrecen exposiciones, cursos, talleres, conversatorios, recitales musicales, obras de teatro, presentaciones de libros y proyecciones cinematográficas, así como degustaciones gastronómicas. Agradece la directora Jeanette Rojas Dib el apoyo de la comunidad al proyecto

Acapulco, Guerrero, 22 de enero de 2026. El pasado martes Demina Laboratorio de Artes cumplió cuatro años de su reapertura, luego de suspender sus trabajos, pero para convertirse ahora en el centro cultural independiente más importante de Acapulco.

Exposiciones, cursos, talleres, conversatorios, recitales musicales, obras de teatro, presentaciones de libros y proyecciones cinematográficas así como degustaciones gastronómicas, parte de la oferta del centro ubicado en la esquina que forman las calles Francisco Javier Mina y Velázquez de León, en el centro.

Además –y lo más importante–, funciona como un laboratorio práctico enfocado en la producción artística de creadores que cuentan ya con una práctica y un trabajo consolidado que buscan buscan fortalecer sus procesos.

“Gratitud profunda hacia mi familia y todas las hermosas personas que lo hacen crecer”, escribió en redes sociales la artista visual Jeanette Rojas Dib, quien dirige el lugar.

“Gratitud para quienes han solicitado el espacio y lo han tratado con respeto y lealtad, incluido cariño para mi persona; gratitud para quienes han utilizado el espacio y no ha sido grato el intercambio ni para ellos ni para mí, pero ha sido una gran enseñanza. La práctica mejora los procesos y activa la conciencia.

“Han sido muchos pero muchos más los éxitos y amores que los fracasos dolorosos, pero siempre siempre arriba y adelante”, añadió para concluir que “por mucho arte y gastronomía en Acapulco; ahí estaré y estará Demina al servicio”.

Demina abrió sus puertas el 13 de marzo de 2010 con una exposición de arte electrónico encabezada entre otros por Arcángel Constanine, Leslie García, Carmen González y Ulises Barreda, fallecido en 2020.

A partir de entonces, más de un centenar de actividades se han llevado a cabo en el lugar y tras su cierre en 2014 el proyecto cutural continuó en espacios alternos como una bodega ubicada detrás de lo que fue la Universidad Americana o un espacio cercano al Club de Golf.

Fue el 20 de enero de 2022 que con la exposición colectiva Demolición, encabezada por el artista plástico Luis Vargas Santa Cruz, inició una nueva etapa.

En la actualidad, Demina mantiene actividades permanentes, entre ellas un cineclub semanal que se realiza todos los miércoles a las 7 de la noche, bajo el nombre de Cine en la Azotea.

Óscar Ricardo Muñoz Cano