22 enero,2026 8:51 am

Negocia el Vasco que clubes europeos liberen a los mexicanos hacia el Mundial

Pretende Javier Aguirre que los equipos que no se jueguen nada los suelten antes. “Yo podría hablar personalmente con el entrenador, solicitando de manera cordial, y apelando a la buena voluntad del mismo”, explica el entrenador mexicano. Enfrenta hoy el Tri a Panamá en partido amistoso

Ciudad de México, 22 de enero de 2026. Javier Aguirre negociaría con entrenadores de clubes europeos que le liberen con anticipación a los mundialistas mexicanos si los equipos no se jueguen nada.

Por ejemplo, si el Fulham no aspira a puestos europeos (Champions, Europa League, Conference League) y tampoco tiene riesgo de descender casi al final de la temporada, entonces el Vasco peleará por Raúl Jiménez.

“Igual esos 3 partidos que le sobran, yo podría hablar personalmente con el entrenador, solicitando de manera cordial, y apelando a la buena voluntad del mismo, que me lo soltara antes”, dijo el Vasco.

El 30 de abril comenzará la concentración de los seleccionados de la Liga MX. Aguirre se apoyará de elementos de la Sub 20 y 23 para sus entrenamientos en el CAR.

Y hoy, el Tricolor enfrenta a Panamá en duelo amistoso.

La hora de la verdad

A matar o morir. Nunca esa frase describió mejor la presión de al menos 17 jugadores de la Selección Mexicana.

Hoy contra Panamá y el domingo ante Bolivia hay un pelotón de futbolistas que ponen en juego gran parte de sus chances mundialistas.

Cada segundo de esta concentración cuenta. El técnico Javier Aguirre evalúa incluso la actitud fuera de la cancha: las interacciones, la socialización, la personalidad. De los 27 convocados, 15 han tenido escasa o nula participación en el proceso del Vasco.

Hay otro que ha elevado sus bonos en los partidos recientes, como lo es Diego Lainez, y uno que los ha ido perdiendo, pero cuya experiencia lo puede catapultar como es el caso de Luis Romo.

Únicamente 6 jugadores parecen inamovibles de aquí al Mundial.

Los que se juegan su última carta

Diego Lainez y Luis Romo lucen con ventaja sobre otros seleccionados con poca o nula participación en la era de Javier Aguirre.

Contra Panamá y Bolivia se juegan todo el portero Carlos Acevedo, los defensas Richard Ledezma, Víctor Guzmán, Ramón Juárez, Eduardo Águila, Everardo López, Bryan González, los medios Denzell García, Iker Fimbres, Kevin Castañeda, Obed Vargas, Brian Gutiérrez, Alexis Gutiérrez y los delanteros Ángel Sepúlveda y Armando González.

Acevedo quiere ganarle la plaza a Memo Ochoa. Ledezma tiene buenas opciones por la falta de laterales derechos, mientras que la “Hormiga” González y Sepúlveda pelean por ser el tercer centrodelantero.

Los que tienen más chance de colarse

México todavía no halla a su lateral derecho titular, eso lo confirmó ayer Javier Aguirre y por tal razón Jorge Sánchez tiene buenas chances de colarse a la convocatoria final, aunque sea como suplente.

Israel Reyes es un jugador cumplidor y que puede jugar por esa zona o como central o contención.

Germán Berterame ha destacado por su disposición hasta para rendir como extremo derecho, más allá de que es centrodelantero. Tiene gol y eso le fascina al Vasco.

Charly Rodríguez posee el talento como volante (alguna vez el Tata Gerardo Martino dijo que por su madurez parecía “un señor de 30 años”), pero ha quedado en deuda en el Tricolor.

Los que la tienen casi segura

El propio Javier Aguirre aceptó ayer que Luis Ángel Malagón y Raúl Rangel aventajan a cualquier otro portero en la carrera por el Mundial.

En la lateral izquierda, nadie mueve a Jesús Gallardo, quien se perfila a su tercera Copa del Mundo.

Erik Lira es uno de esos futbolistas que ha rendido cada minuto en la cancha, al grado de que podría ser el contención titular si Aguirre desplaza a Edson Álvarez a la central.

Roberto Alvarado fue clave en los títulos de la Nations League y Copa Oro del año anterior. El Vasco confía mucho en el extremo derecho, quizá tanto como en el volante Marcel Ruiz, otro de los que tuvo un extraordinario 2025 (bicampeón con Toluca).

Edgar Contreras / Agencia Reforma