24 septiembre,2021 10:24 am

Cumple el primer disco de Buena Vista Social Club 25 años; lo reeditarán para celebrarlo

Eliades Ochoa, uno de sus miembros más conocidos, informa que en la grabación se incluirán éxitos como Chan Chan y El cuarto de Tula, así como los temas Vicenta y La pluma, grabados en 1996, pero que no salieron a la luz

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2021. Se cumplen 25 años del primer disco de Buena Vista Social Club, y uno de sus miembros, el guitarrista Eliades Ochoa, lo festeja con reedición del material.

A 25 años de haberse dado a conocer con su álbum homónimo, Buena Vista Social Club no imaginaba que el material marcaría el éxito mundial para la agrupación, así como para la música cubana.

A pesar de que la última aparición del combo fue hace seis años en la Casa Blanca, como parte del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y la isla, los amantes del son cubano aún recuerdan con alegría cada triunfo, al igual que los integrantes que sobreviven, como Eliades Ochoa, de 75 años, quien colaboró en la reedición y lanzamiento de un disco conmemorativo por el vigesimoquinto aniversario.

“A mí el público me daba fuerza. Yo, estando en el escenario, sentía que era un joven con deseos de seguir tocando, de no parar, de encontrarme con la gente, que nos daba tanta vida, tanta felicidad.

“Cada vez que se hable de la música en Cuba no se puede evadir hablar de Buena Vista Social Club”, afirmó Ochoa, en entrevista.

El concepto fue creado por tres visionarios: Juan de Marcos González, director de orquesta; el productor y guitarrista estadunidense Ry Cooder, así como el productor y propietario del sello discográfico británico, Nick Gold.

Se realizó, incluso, un filme documental a cargo del alemán Wim Wenders, donde se plasmó el proceso de grabación del álbum y los shows en el extranjero.

“Estoy seguro de que el mundo no quería que se acabara Buena Vista, nos lo demostraban los lugares donde hacíamos conciertos, teatros llenos, salas llenas, estadios.

“La verdad es que es algo que uno recuerda con tremenda alegría, la satisfacción de que hacíamos algo tan hermoso. Recibíamos el cariño, el respeto, ese calor humano del público, de los teatros, nos celebraban de pie aplaudiendo”, aseguró.

El disco incluirá éxitos de antaño como Chan Chan y El cuarto de Tula, así como los temas Vicenta y La pluma, grabados en 1996, pero que no salieron a la luz.

“Son temas que quedaron grabados cuando estábamos haciendo Buena Vista, pero temas que tienen la calidad como para que aparezcan en esta nueva reedición, de 25 años; quedaron realmente almacenadas muchas canciones”.

A la par, el originario de Santiago de Cuba atiende su propio proyecto musical, Cuarteto Patria, con el cual el próximo año iniciará una gira por Colombia, Estados Unidos y Europa.

Por otro lado, en 2016 se publicó el libro biográfico del guitarrista, de la autoría de Grisel Sande Figueredo; a un lustro de vigencia, se tiene planeado hacer una segunda versión de esta publicación.

“Prefiero leer lo que escriben o dicen de mí, de la música cubana, a verlo en la tele. Me gustaría que volviera a salir un libro, que siguieran recogiendo la historia que vamos arrastrando de la música cubana a medida que nos van pasando los años para que no se pierdan cosas hermosas que existen y que estamos a diario impregnando en la vida”, concluyó.

Texto: Froylán Escobar / Agencia Reforma