24 septiembre,2021 10:09 am

Repone la CNT “Códice Tenoch”, obra que recrea la formación de la Triple Alianza

Escrita por Luis Mario Moncada y dirigida por Andrés Weiss, la pieza se basa en crónicas aztecas y extractos de obras de Shakespeare para narrar los conflictos entre Tezozómoc, Ixtlilxóchitl e Itzcóatl

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2021. La formación de la Triple Alianza y el establecimiento del imperio mexica en clave shakesperiana asoma en la obra Códice Tenoch: Un soldado en cada hijo, del dramaturgo Luis Mario Moncada, que regresa a los escenarios mexicanos ahora bajo la dirección de Andrés Weiss.

Estrenada en 2012, es una coproducción de la Royal Shakespeare Company y la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Moncada explicó en conferencia de prensa que el proyecto –catalogado como una obra política y de suspenso– se presentó como parte de la Olimpiada Cultural de Londres 2012, en un ciclo dedicado a abordar la influencia del bardo inglés en obras creadas por otras culturas.

“La obra abarca 35 años desde fines del siglo XIV, cuando la alianza que existía entre Texcoco y Azcapotzalco se vio rota por la ruptura previa de un matrimonio, y esto generó una crisis en la región que dio pie a guerras e intrigas palaciegas que se mantuvieron por 30 años hasta que, finalmente, el pueblo tributario de Tenochtitlan entra en la disputa y se hace de alguna manera con el control, derrota a Azcapotzalco y se conforma la Triple Alianza”, explicó el dramaturgo sobre la obra, que comenzó a trabajar hace una década y mezcla extractos de obras de Shakespeare con crónicas basadas en eventos verdaderos representados en los códices aztecas.

El periodo histórico es relevante para entender procesos políticos del país, porque entre los tlatoanis no se pasaba el poder de padre a hijo, algo tan mal visto como la reelección en el periodo posrevolucionario, remarcó.

Concebida al inicio como una trilogía, Moncada optó por una sola obra y así se estrenó.

Reconoce como sus referentes shakesperianos el Rey Juan para el personaje de Tezozómoc; Ixtlilxóchitl se basa en Enrique IV, e Itzcóatl, que corresponde a la parte final de la historia, triunfador de la guerra, en Ricardo III y el manejo de la intriga palaciega.

Una puesta donde hay guerras, intrigas y amor, con más de 20 actores y seis músicos en escena.

La obra es parte de la conmemoración de los 500 años de resistencia indígena. Estará en temporada de jueves a domingo hasta el 31 de octubre en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Texto: Erika P. Bucio / Agencia Reforma / Foto: Cortesía CNT