27 octubre,2017 6:09 am

Cumple un mes el paro en escuelas de la Montaña baja ante amenazas e inseguridad

Chilapa, Guerrero, 27 de octubre 2017. La mayoría de las escuelas de todos los niveles en la parte baja de la Montaña no reanudaron labores, con lo que se estaría cumpliendo un mes en que el sector educativo se encuentra colapsado por la inseguridad y amenazas.

A partir del 25 de septiembre, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) ha emitido cuatro documentos para amparar la suspensión de labores, justificando que aún no ha concluido la revisión de escuelas después del sismo del 19 de septiembre.

La última prorroga indica que la suspensión sería hasta este miércoles 25. No obstante desde la tarde de jueves, escuelas como la secundaria técnica 9 informaron que reanudarían el próximo lunes 30 de octubre; otras como la secundaria general Benito Juárez o la Preparatoria 26, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), informaron a su comunidad educativa que la reanudación será “hasta nuevo aviso”.

De igual forma no han reanudado los planteles del Conalep, Cecyteg y la preparatoria por cooperación José Vasconcelos.

Otras instituciones, como la Universidad Tecnológica (UT), han aplazado tentativamente la suspensión hasta el 5 de noviembre o antes, dependiendo de las condiciones.

En la ciudad sólo dos colegios privados, de formación católica y de nivel básico, reanudaron labores, bajo resguardo de soldados del Ejército. Más tarde circuló un nuevo mensaje, vía redes sociales, contra los trabajadores, lo que orilló a suspender actividades para hoy.

También se encuentran cerradas las oficinas administrativas de la SEG de todos los niveles, incluida la delegación de servicios educativos y hasta las oficinas sindicales.

Hasta el momento, ninguna autoridad educativa estatal o regional ha fijado una postura sobre la situación, informado del número de escuelas cerradas y las que reanudaron en otros municipios de la región, así como para dar a conocer estrategias de evaluación, a un mes de que ha estado prácticamente paralizado el sector educativo en la región.

De acuerdo con alumnos, escuelas de nivel medio y superior como la Preparatoria 26 y el Centro Universitario Aurora Meza Andraca han estado trabajando los contenidos educativos vía plataformas o por medio de la aplicación Whatsapp.

Mientras que los planteles del Colegio de Bachilleres en la región continúan laborando de manera presencial.

Texto y foto: Luis Daniel Nava