27 octubre,2017 6:01 am

Marchan en la Ciudad de México padres y organizaciones a 37 meses del caso Ayotzinapa

Ciudad de México. – Para conmemorar tres años y un mes de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, padres y organizaciones sociales marcharon del Ángel de la Independencia rumbo al Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México.

Debido a la manifestación el carril central de la avenida Reforma fue cerrado desde el Ángel hasta la Glorieta de la Palma.

El representante de los familiares, Felipe de la Cruz reprochó la indiferencia de la Procuraduría General de la República (PGR) para mostrar avances en las investigaciones del caso Ayotzinapa.

Sostuvo que a 37 meses de la desaparición el gobierno federal quiere desgastar a los padres para dar carpetazo a la indagatoria.

“¡26 de septiembre no se olvida, es de lucha combativa!” y “Ayotzi vive, la lucha sigue!”, fueron frases que corearon los inconformes.

La caminata fue resguardada por agentes de Tránsito local y policías antimotines de la Ciudad de México.

Previo a la marcha un grupo de activistas recolectó firmas para que María de Jesús Patricio, del Consejo Indígena de Gobierno, pueda obtener su registro como candidata presidencial independiente.

En la protesta participó también el Frente Popular Francisco Villa Independiente.

Nota y foto: Agencia Reforma

 

Protestan maestros y organizaciones en Chilpancingo para demandar la presentación de los 43

Chilpancingo, Guerrero.- Integrantes de organizaciones sociales y magisteriales bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas e hicieron un mitin frente al antimonumento por los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, para exigir su presentación con vida al cumplirse 37 meses de su desaparición en Iguala.

Desde las 11:25 de la mañana unos 40 manifestantes se aglutinaron en el antimonumento ubicado en la glorieta a Las Banderas.

Los manifestantes recriminaron que a 37 meses de la detención-desaparición de los estudiantes las autoridades no han dado resultados en las cinco líneas de investigación, que propuso el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las líneas de investigación son: los militares del 27 Batallón de Infantería, la telefonía de las víctimas, policías, políticos y autoridades, la Policía Federal y la de Huitzuco y el trasiego de droga de Iguala a Chicago, Estados Unidos.

El dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame dijo que dialogó con el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), Arcángel Ramírez Pirulero, para hacer tres tipos de brigadeo: el educativo, el comunitario y urbano, porque son la clave de regresar a los orígenes y apoyar la lucha por la presentación de los 43 normalistas.

Indicó que se debe de fortalecer el magisterio porque es clave en el movimiento social, ante la estrategia de exterminio del gobierno federal que busca acabar con todo aquel que levante la voz, y en contra de toda insurgencia.

Manifestó que hay crímenes que no tienen piedad como el que ocurrió en Chilapa, donde mataron a líder político y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ranferi Hernández Acevedo y a su familia, el de Arturo Hernández Cardona y los de estudiantes de la Normal Rural.

Resaltó que las organizaciones exigen la presentación con vida de los 43 normalitas, castigo a los culpables y apoyo incondicional a los padres de familia. También demandan la libertad de todos los presos políticos de Guerrero y del país.

Los manifestantes corearon, “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Ayotzi vive, la lucha sigue”, “aquí y ahora se hacen indispensable presentación con vida y castigo a los culpables”.

Entre las organizaciones que acudieron fueron la CETEG, y la Dirección Colectiva de Organización Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicales del estado de Guerreros.

Después de la participación de las organizaciones sociales y magisteriales se entonó el himno Venceremos, la vialidad se liberó a las 12:20 del día.

La detención-desaparición forzada de los 43 normalistas ocurrió la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

Nota: María Avilez Rodríguez