21 marzo,2019 1:40 pm

Cumplen cubanos una semana de plantón en Chiapas

Los migrantes de la isla temen represión de las autoridades federales tras una gresca registrada entre migrantes el viernes de la semana pasada que dejó herido a un agente de migración.
Tapachula, Chiapas, 21 de marzo de 2019. Migrantes cubanos cumplieron siete días en plantón en las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en esta ciudad, en demanda de la intervención del organismo.
De acuerdos a los isleños, han interpuesto dos quejas contra el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal para evitar ser detenidos y deportados.
Los cubanos temen represión de las autoridades federales tras la gresca ocurrida entre migrantes el viernes de la semana pasada que dejó un agente del INM herido.
Ese hecho derivó, además, en el cierre temporal de las oficinas de regularización migratoria en Tapachula y, en consecuencia, que los trámites estén detenidos.
Los extranjeros lamentaron también que a una semana de instalarse en plantón no tengan una respuesta de la CNDH.
Añadieron que en la petición a la CNDH, también han solicitado garantías por los abusos de gestores o abogados que les cobran de 50 hasta 900 dólares por el oficio de salida, documento que les da 20 días para salir del país el cual aprovechan para llegar a la frontera norte.
Dijeron que las condiciones en las que aguardan afueras de las oficinas de la CNDH son deplorables pues duermen en la banqueta y comen a la intemperie.
Según sus cifras, más de 500 cubanos están varados en la frontera sur y diariamente llegan otros isleños en busca de llegar a los Estados Unidos.
Texto y foto: Édgar Hernández / Agencia Reforma