29 julio,2024 9:21 am

Da el CNE la victoria a Maduro con 51% de los votos por 44% del candidato opositor

 

Corina Machado afirma que el presidente electo en Venezuela es Edmundo González pese a los datos oficiales con el 80% de votos escrutados. El presidente del ente electoral denuncia “una agresión en contra del sistema de transmisión de datos” y pide una investigación a la Fiscalía. EU expresa sus dudas con el resultado en el país sudamericano y pide un recuento “transparente”

 

Ciudad de México, 29 de julio de 2024. El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, ha anunciado este lunes que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ganado las elecciones presidenciales del país, por lo que ha obtenido la reelección al lograr el 51 por ciento de los votos, según resultados parciales.

Maduro ha obtenido 5.1 millones de votos, según el 80 por ciento del escrutinio. Por su parte, el candidato opositor, Edmundo González, ha quedado en segundo lugar con el 44 por ciento de los votos (4.4 millones de votos). La tasa de participación ha superado las anteriores en más de diez puntos porcentuales al situarse en un 59 por ciento.

Amoroso ha explicado en una conferencia de prensa que se estaba dirigiendo “a todo el pueblo de Venezuela en uso de sus exclusivas atribuciones constitucionales y legales” más de seis horas después del cierre de los colegios electorales debido a “una agresión en contra del sistema de transmisión de datos que ha retardado” la transmisión de los resultados.

En este sentido, ha informado que ha solicitado “de inmediato” al fiscal general del país que inicie una investigación “sobre las acciones terroristas perpetradas” contra el sistema electoral, contra los centros de votación y los funcionarios electorales. Así, ha hecho un llamado a los venezolanos “para que se respete la Constitución, las leyes de la República y el mandato del pueblo expresado en las máquinas de votación, así como la paz” en todo el territorio.

Por su parte el candidato opositor de Venezuela, Edmundo González, ha reclamado ayer por la noche su victoria en las elecciones presidenciales celebradas durante la jornada y después de que, tras varias horas desde el cierre de los centros electorales, el Centro Nacional Electoral (CNE) no se haya pronunciado.

“Los resultados son inocultables. El país eligió un cambio en paz”, ha declarado a través de un breve mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter. Horas antes, había pedido a los venezolanos que permanecieran en los centros de votación “validando y defendiendo voto a voto” y hasta que se entregaran las actas.

La líder opositora venezolana María Corina Machado, elegida en las primarias pero inhabilitada por la Justicia del país latinoamericano, ha afirmado este lunes de madrugada que el presidente electo de Venezuela es su candidato, Edmundo González, si bien el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha declarado vencedor al actual mandatario, Nicolás Maduro, con el 51 por ciento de los votos.

“Queremos decirle a todos los venezolanos y al mundo entero que Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia. ¡Ganamos! Todo el mundo lo sabe. Esto ha sido algo tan, tan abrumador, tan grande que hemos ganado en todos los sectores del país, en todos los estratos del país, en todos los sectores del país”, ha declarado durante una conferencia de prensa.

Varios candidatos opositores de Venezuela han reconocido los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y, por tanto, la victoria de Maduro frente al principal candidato disidente, Edmundo González.

Así las cosas, uno de los primeros en reaccionar a los resultados ha sido Benjamín Rausseo, candidato de la Confederación Nacional Democrática, quien en sus redes sociales ha publicado un vídeo en el que llama a respetar “el veredicto del árbitro” y ha expresado su “respaldo” al CNE.

Por otro lado, el candidato de Arepa Digital, Daniel Ceballos, ha trasladado su felicitación a todos los venezolanos por la jornada electoral y ha defendido que el país es capaz de “resolver las diferencias” a través del voto.

En tanto, el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, ha expresado sus “serias preocupaciones” por el recuento de votos en las elecciones venezolanas, donde el Consejo Nacional Electoral otorga la victoria al presidente Nicolás Maduro frente a las demandas de la oposición, y ha incidido en lo “fundamental” de contar cada papeleta de forma “transparente”.

“Tenemos serias preocupaciones de que el resultado anunciado no refleje la voluntad ni los votos del pueblo venezolano. Es fundamental que cada voto se cuente de manera justa y transparente, que los funcionarios electorales compartan inmediatamente la información con la oposición y los observadores independientes sin demora”, ha manifestado.

La Unión Europea ha pedido este lunes “transparencia” en el proceso electoral en Venezuela después de que el Consejo Nacional Electoral haya proclamado vencedor al presidente, Nicolás Maduro, frente a las denuncias de fraude por parte de la oposición, que adjudica un 70 por ciento de votos a su candidato, Edmundo González.

“El pueblo de Venezuela votó sobre el futuro de su país de manera pacífica y masiva. Su voluntad debe ser respetada”, ha afirmado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un mensaje en redes sociales una hora después de que el CNE diera la reelección a Maduro con el 51 por ciento de los votos, según los primeros resultados parciales.

 

Los principales socios regionales de Maduro defienden su victoria

Frente a la oposición de algunas naciones latinoamericanas –como Chile o Perú– al reconocimiento de los resultados electorales en Venezuela, otros países de la región han expresado su apoyo al presidente Nicolás Maduro y han defendido los resultados oficiales, que le otorgan la victoria en los comicios con algo más del 51 por ciento de los votos.

Entre ellos, los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Bolivia, Luis Arce, del mismo modo, el expresidente boliviano Evo Morales; el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

Mientras, varios líderes de centro y sur del continente americano han salido al paso y han expresado sus dudas por el recuento.

Una de las voces más críticas ha sido la del presidente de Chile, Gabriel Boric, quien considera que los resultados en Venezuela “son difíciles de creer” y ha advertido de que su gobierno no reconocerá “ningún resultado que no sea verificable”.

Las críticas al proceso electoral venezolano también han llegado desde Perú. El ministro de Exteriores andino, Javier González-Olaechea, ha condenado “en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela”.

En el caso de Guatemala, el presidente Bernardo Arévalo, ha aseverado que “Venezuela merece resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo”.

En la misma línea, el jefe de Estado uruguayo, Luis Lacalle Pou, ha lamentado que “era un secreto a voces” que el chavismo se impondría en los comicios tras un proceso electoral “viciado” desde el primer momento.

El presidente de República Dominicana, Rodrigo Chaves, ha “repudiado categóricamente” la proclamación de Maduro como presidente de Venezuela, al considerarla “fraudulenta”.

El presidente de Argentina, Javier Milei dice que “Argentina no va a reconocer otro fraude” en Venezuela: “Dictador Maduro, afuera”. El mandatario argentino espera que “las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular”

Ante estas declaraciones, el ministro de Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, ha reaccionado rápidamente: “Nazi nauseabundo, el pueblo argentino te pasará factura más temprano que tarde”, expresó.

 

Texto: Europa Press / Foto: DPA