4 octubre,2022 4:56 am

Da la alcaldesa Abelina López banderazo de arranque de obras en el Zócalo y la Costera

Se incluyen seis bibliotecas, cuatro accesos a playas y un tramo de 2 kilómetros lineales de banquetas de la Diana al Centro de Convenciones

Acapulco, Guerrero, 4 de octubre de 2022. La alcaldesa Abelina López Rodríguez dio el banderazo de arranque a la rehabilitación del Zócalo, seis bibliotecas, cuatro accesos a playas y un tramo de 2 kilómetros lineales de banquetas de la Diana al Centro de Convenciones, sobre la Costera.

A tres meses de concluir el ejercicio fiscal de 2022, López Rodríguez, dio el banderazo de arranque a obras públicas de su gobierno, con la meta de concluir los trabajos antes del 23 de diciembre de este año. La inversión anunciada es de 59 millones de pesos.

El anuncio de obras empezó en el Zócalo, con el banderazo de arranque de la remodelación de la plaza principal del municipio, obra en la que se invertirán 15 millones de pesos en el cambio de tramos de piso deteriorado, construcción de un kiosco, cambio de jardineras, alumbrado público y retiro de las fuentes danzarinas.

También se renovará la imagen de los lustradores de calzado, para que tengan un mejor espacio donde dar servicio; se instalarán 22 islas comerciales, se colocarán cestos de basura. Durante los trabajos de remodelación, solo las áreas donde se trabaje permanecerán cerradas.

En su mensaje, la alcaldesa dijo que la remodelación del Zócalo “es el inicio de lo que yo soñé”, pues pretende que invertir en el Malecón y en el mejoramiento de la imagen de las áreas aledañas al antiguo Palacio Municipal.

Después siguió con el anuncio de una inversión de 12 millones de pesos para la rehabilitación del seis de las 15 bibliotecas a cargo del municipio; el anuncio de las obras se dio en la biblioteca Alfonso G. Alarcón, de la cual, se dijo que la infraestructura “está bien”, pero por los sismos se han dañado paredes y aplanados y eso es lo que se va sustituir, junto con los sanitarios, cancelería, carpintería, aire acondicionado y la colocación de un domo.

De las otras cinco bibliotecas que se van a remodelar, no se especificaron las obras que se van a realizar.

Luego la alcaldesa fue a la explanada del hotel Fiesta Americana, donde colocó la primera piedra de la remodelación de las banquetas en Costera, el tramo de banqueta que se remodelará va de la glorieta de la Diana al Centro de Convenciones, en el sentido que va hacia la Base Naval, será el mismo diseño que se colocó durante el gobierno de Luis Walton Aburto, que va de la Base Naval al Centro de Convenciones en ambos sentidos de la Costera. En la renovación de las banquetas se prevé hacer cableado subterráneo y se invertirán 20 millones de pesos.

Allí también se dio el banderazo de arranque de obra para el remozamiento de cuatro accesos a playa, el Filipinas, Torre de Acapulco, Calinda y Santa Lucía.

En el acceso Filipinas, que es el que da acceso a playa Condesa, una zona identificada como gay friendly (amigable con los gays), en el municipio se invertirán 5 millones 334 mil 440 pesos, la obra considera escaleras, rampa e iluminación que mejore la vista de la bahía “su diseño tiene un enfoque de integración social a la comunidad LGBTTTIQ+.

En el acceso Torre de Acapulco se invertirán 2 millones 243 mil 982 pesos. En el acceso a playa que está junto al hotel Calinda se invertirán 2 millones 249 mil 645 pesos, se incluyen áreas verdes, baños y bancas para los paseantes. En el acceso a Santa Lucía, que está junto al restaurante La Mansión, se invertirán 2 millones 312 mil 321 pesos se prevé la instalación de bancas y juegos infantiles.

La alcaldesa Abelina López indicó que su gobierno recibió 12 millones de pesos por los pagos de Zona Federal Marítima Terrestre y ese dinero se ocupará en la remodelación de los accesos a playa. Adelantó que el próximo año volverá a invertir en los accesos a playa.

Acapulco “jodido”

En el anuncio de obras en el Zócalo la alcaldesa reiteró que su gobierno va a “enterrar dinero” en la renovación de los colectores del drenaje porque sus antecesores no lo hicieron, porque eran políticos que decían que el dinero “enterrado” no se ve, agregó que ya están presupuestados 700 millones de pesos para obras del drenaje en la Costera, 420 que se invertirán este año, 300 millones el próximo año, pero faltan 300 millones para Caleta, “así de jodido me dejaron Acapulco, y nos faltaría Guitarrón, con 35 millones de pesos, es decir mil millones de pesos hay que ir a enterrar y dirán ‘no hizo nada Abelina’, claro, nadie le quiso invertir porque no se ve”.

Insistió en responderle a sus detractores que señalan su falta de resultados en la administración, “estoy haciendo lo que no hicieron durante 70 años, abandonado, tirado, nadie quiso invertir.

“Quiero dejar una vara alta para quien pueda ser mi sucesor o sucesora, pienso dejar una vara alta con un libro blanco, rateros ya no pueden seguir gobernando en Acapulco”.

Para el próximo año, adelantó que prevé comprar la Casona de Juárez para convertirlo en centro cultural, mejorar la imagen del entorno del antiguo Palacio Municipal, remodelar el Malecón y la playa incluyente en Manzanillo, la Rotonda de las Personas Ilustres y el jardín del puerto.

Reiteró su llamado a que los establecimientos que cerraron por la pandemia de covid-19 reactiven sus actividades comerciales y a cambio “no les voy cobrar la licencia (de funcionamiento)”.

En el anuncio de obras acompañaron a la alcaldesa la secretaria de Obras Públicas, Luz María Meraza Radilla; los ediles Kandy Salas del Valle, la síndica María Inés Mendoza Sandoval, Damaris Ruano Lucena, Karime Rentería Catalán, Flora Contreras Santos; el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Aveleyra, y de la Cámara Nacional de Comercio, Enrique Velázquez Fernández.

Al anuncio de obras en el Zócalo y en la Costera fue llevado medio centenar de vecinas que gritaban “presidenta, presidenta”, “no estás sola” y aplaudían las intervenciones de la alcaldesa.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Jesús Trigo