16 abril,2018 8:08 am

Da sentido testimonio el periodista Federico Campbell Peña sobre el fotógrafo Armando Lenin Salgado

Texto: Redacción/ Foto: Armando Lenin Salgado
Ciudad de México, 16 de abril de 2018. El periodista Federico Campbell Peña, en un texto para El Sur, da cuenta de su relación con el legendario fotógrafo guerrerense Armando Lenin Salgado Salgado, quien falleció el sábado pasado, víctima del cáncer de próstata, mal que lo aquejó en sus últimos años.
Dice Campbell: “En Pilcaya se le extraña. En 1994 abandonó la Ciudad de México para buscar y realizar la utopía verde. Compró un terreno a las afueras de esta localidad, al norte de Guerrero. Fundó con su familia un rancho ecológico autosustentable, donde, vegetarianos todos, las gallinas morían de ancianas”.
En un aspecto poco conocido de Armando Lenin Salgado, recuerda que “hacía cartas astrológicas. Al presentarte, te preguntaba tu fecha de nacimiento para, generoso como siempre, hacerte tu numerología personal, preguntaba, amable: ‘¡tus números, Federico!, ¿de qué día y año eres?’”.
Con nostalgia, rememora: “De noche, la bóveda celeste invadía su rancho y a lo lejos se veía el resplandor de Ixtapan de la Sal y Tonatico, Estado de México. La luz era suficiente para ver televisión, escuchar radio, con la energía generada por el sol, trasladada por Armando con cables a dos acumuladores LTH. Su doméstica plancha solar, llevó a fungir como modelo de ranchos autogestivos no sólo para el norte de Guerrero. Una vez lo animé a postularse al Premio al Mérito Ecológico de Semarnat, pero no quiso, incrédulo, del Estado mexicano.
“El cineasta Carlos Altamirano, el periodista Ramsés Ancira y yo lo entrevistamos para un documental en 2017. Un documental sobre Ciudad Neza, por cierto, donde había recibido un homenaje, recientemente”.
Campbell Peña dice que “fuera de guion, le pregunté sobre el fin de Genaro Vázquez Rojas en una carretera cerca de Morelia, sin que él conociera detalles. Su hijo, Genaro, también lo llegó a visitar. Hasta su rancho, políticos en campaña acudieron: Pablo Amílcar Salazar, Beatriz Mojica. A AMLO lo vio en Tonatico en 2013 y le dio su libro Una vida en guerra, editado por Planeta y por el diputado Marcos Matías, del PRD, gracias a la interacción del promotor cultural taxqueño Sergio Lugo.
Fundó el periódico The Pilcaya Nius con el médico Enrique Armenta, candidato del PPS y PRD a la alcaldía de esa localidad. Hizo cartas astrológicas a decenas de residentes. Cuando enfermó de cáncer de próstata anunció que ‘andaban mal sus vibraciones’. Cada 10 de junio El Universal publicaba sus fotos del Halconazo en San Cosme, sin crédito ni pago. Otros medios también abusaron de su generosidad”.