15 octubre,2020 12:51 pm

Damnificados de Tabasco ya fueron censados y hay recursos, dice presidente

En conferencia, evita hablar de los bloqueos que han protagonizado los tabasqueños afectados por cuarto día consecutivo. Desdeña informe de corrupción en México por parte de Transparencia Internacional. Reprocha que morenistas titubeen en la extinción de fideicomisos

Ciudad de México, 15 de octubre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya censaron a damnificados y que hay recursos, pero no hizo referencia a los bloqueos en Tabasco por parte de habitantes afectados por las inundaciones.

“En el caso de Tabasco, se llevan censadas 25 mil viviendas que se vieron afectadas y dañadas, sigue el censo”, comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal criticó la presunta corrupción en el Fonden y dijo que ahora Protección Civil es la encargada de evaluar los daños por desastres naturales.

“Entonces, lo del Fonden era un fondo que se manejaba igual, ese es otro caso de corrupción, compraban a diestra y siniestra, a precios elevadísimos, entonces ya no es así, es la Coordinación de Protección Civil, va a la zona, hace un censo, se valoran los daños y se evalúa”, señaló.

El presidente agregó que existen recursos suficientes para apoyar a los afectados por las recientes inundaciones.

“Cada secretaría hace lo que le corresponde, si se dañaron los caminos, entra Comunicaciones; si se dañó la vivienda, entra Desarrollo Urbano; si tiene que ver con cultivos, Agricultura y la Secretaría de Bienestar. Hay recursos para eso, no hay límite, el pueblo es primero y más los que sufren y que lo necesitan”, expresó.

Ayer, se informó que al menos 11 bloqueos de carreteras y calles se registraron en Tabasco por parte de habitantes que demandan apoyos de la Secretaría del Bienestar federal tras las inundaciones que provocaron los frentes fríos números 4 y 5 en el Estado.

De acuerdo con reportes locales, las manifestaciones, que iniciaron desde el lunes en la noche, escalaron ayer con plantones en los municipios de Centro (Villahermosa), Jalapa, Nacajuca y Teapa.

Los inconformes exigieron a la Federación generalizar el apoyo de 10 mil pesos para toda la población de los municipios afectados, y no sólo para los que tuvieran sus viviendas con graves inundaciones.

Miden robo de carteras, no corrupción: AMLO de informe

López Obrador acusó que Transparencia Internacional medía el “robo de carteras”, pero no los “atracos” y la corrupción de arriba durante el periodo neoliberal.

“Lo de Transparencia Internacional, vamos avanzando, sin duda, ellos no registraron los atracos que se cometieron durante el periodo neoliberal. Ponían carteras en sitios públicos con 2 mil, 3 mil pesos y en la cartera venía la identificación de la persona, entonces de acuerdo a las carteras que se devolvían se determinaba el nivel de corrupción en el país.

“Un método bastante elemental porque no medía los actos de corrupción que se cometían arriba. Abajo podían quedarse con las carteras, pero arriba eran tarascadas y esas no se medían, esas eran negocios”, señaló en conferencia.

El mandatario federal dijo que, quizá por este método, no se está midiendo que en el país ya no se permite la corrupción ni la evasión fiscal.

“Entonces por eso quizá ellos no están registrando que en México ya no se permite la corrupción arriba, por ejemplo que se robaban 80 mil barriles diarios de combustible, no lo registraron y tampoco que bajó el robo en 95 por ciento, de 80 mil a 4 mil, 5 mil barriles diarios.

“Otro dato concreto, la evasión fiscal, lo que no pagaban los grandes contribuyentes y ahora sí, pero eso no lo mide Transparencia Internacional y muchas otras cosas, nosotros vamos a seguir limpiando de corrupción al Gobierno”, aseguró.

Los casos de cohecho internacional que se han registrado en México, como el de Odebrecht, han sido sancionados en otras naciones, como en Estados Unidos, sin que en el país aún existan castigos.

En el informe sobre corrupción transnacional, “Exportando Corrupción 2020”, Transparencia Mexicana indica que México no ha sancionado a ningún responsable por cohecho internacional.

Reprocha dudas en Morena sobre fideicomisos

El presidente reprochó que legisladores de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) titubeen sobre la reforma para desaparecer 109 fideicomisos.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador insistió que quienes defienden la permanencia de estos fideicomisos están defendiendo, consciente o inconscientemente, la corrupción, porque son muchos estos mecanismos, además de que no se tiene control sobre sus recursos.

El Mandatario aseguró que artistas, escritores, cineastas, deportistas y científicos van a seguir recibiendo apoyos, sin intermediarios, por lo que no deben preocuparse por la reforma impulsada.

“Está esta iniciativa en el Senado, pasó la Cámara de Diputados con mucho escándalo, como si se estuviese llevando a cabo una reforma estructural, como las que aprobaban en el periodo neoliberal, como si fuese la reforma energética, o la reforma fiscal o la llamada reforma educativa. Son fideicomisos que van a pasar a Hacienda, que se van a manejar los fondos con toda transparencia y es para evitar la corrupción, que estos fondos no se manejen de manera discrecional”, aseguró.

“Y como aturde y confunde tanta propaganda en contra, hay hasta legisladores nuestros que titubean, me refiero de nuestro movimiento, que llegan a titubear, se les olvida, y hay que estárselos recordando, que lo dijimos en campaña, que lo planteé en el Zócalo, que es uno de los 100 compromisos que hice, que la gente votó por acabar con la corrupción, pero es tanto el golpeteo, que llega a confundir”.

El político tabasqueño expuso que cuando se está haciendo una transformación hay que actuar con firmeza.

“Sí estuviésemos haciendo algo malo pues entonces nos debería dar vergüenza, pero si estamos limpiando de corrupción a México, que es el principal problema, deberíamos sentirnos orgullosos, yo me siento orgulloso de lo que hago, desterrar la corrupción de México. Y entre más me golpean, más digno me siento. Si es por eso adelante, acepto todos los desafíos, todos los retos, hasta dejar el Gobierno”, aseguró.

El Presidente dijo que él se retira si el pueblo de México dice que está de acuerdo con que siga la corrupción, el robo y que unos cuantos continúen con privilegios y la mayoría en la pobreza, el abandono y la marginación.

“Yo les diría sigan su camino, ahí nos vemos. Afortunadamente lo que quiere el pueblo de México es cambio. ¿Se acuerdan cómo utilizaban la palabra cambio? ¿Cuánto engañaron con eso? Desgastaron la palabra cambio, para todo era cambio y llegaron a hacer lo mismo los que ofrecieron el cambio”, manifestó.

“Pues ahora no. Yo creo que por eso no nos pusieron tantos obstáculos, porque pensaron que cuando hablábamos de cambio iba a ser lo mismo, nada más que yo hablé de cambio verdadero”.

Dan uso politiquero a robo de medicamentos contra el cáncer, señala AMLO

El mandatario cuestionó el uso con propósitos politiqueros del robo de medicamentos con cáncer e incluso calificó de temerario que se acuse un autorrobo.

El mandatario fue cuestionado en su conferencia de prensa mañanera sobre la denuncia que padres de niños con cáncer anunciaron que presentarán ante la Fiscalía General de la República contra él y miembros del gabinete de Salud por ese robo.

“Es un asunto muy lamentable por las niñas, los niños y también la utilización de estos casos con propósitos politiqueros, los medios se dan vuelo con esto, ya expliqué que fue un robo a una distribuidora, porque así están las reglas para adquirir ciertos medicamentos, hay que distribuirlos con ciertas empresas (..) se adquirió un seguro, se cumplió con todo el procedimiento, sí están asegurados, ya se está reponiendo, es decir, se están consiguiendo los medicamentos, ya también se tiene muy avanzada la investigación, mucho muy avanzada, ya va a haber resultados de quiénes fueron los que robaron”, sostuvo.

“Y si alguien está sosteniendo que fue un autorrobo o que atribuyen que nosotros mismos robamos los medicamentos pues es muy mala fe, son juicios temerarios, es de mucha maldad, y no es así el pueblo de México, aunque sí hay malos de malolandia, eso sí, pero no es así la mayoría de nuestro pueblo, es bueno, no tiene mala entraña”.

El Jefe del Ejecutivo insistió en que en este caso hay “cosas raras”, en particular porque el hurto fue denunciado mucho tiempo después de ocurrir.

“Hay cosas extrañas, muy raras, por ejemplo, se llevó a cabo el robo y se denunció mucho tiempo después, se informó mucho tiempo después, pasó mucho tiempo, la policía privada que cuida no tenía o no tiene legalizados sus papeles, de esto que hablábamos que hay empresas particulares de vigilancia, de protección, en todos lados, sin control, porque dejaron de tener policías de los gobiernos para contratar servicios de seguridad”, expuso.

Respecto a la distribuidora de medicamentos que anunció su Gobierno, el mandatario dijo que se está avanzando y operará para impedir corrupción en la compra y distribución de medicamentos.

“Ya va avanzando (la distribuidora) porque por eso es que vamos a tener esa distribuidora de medicamentos, imagínense cómo estaba, hacían su agosto los que vendían medicamentos, los que distribuían y los que hacían el trabajo de relaciones públicas, vamos a llamarlo elegantemente, los que se asociaban con funcionarios, tenían relaciones hasta con los medios de comunicación, es un negocio de 109 mil millones de pesos, por eso hay tanta resistencia, nada más que nosotros vamos a seguir adelante”, aseveró.

Texto: Claudia Guerrero y Antonio Baranda / Agencia Reforma