25 julio,2021 11:06 am

Dan créditos y extorsionan en CDMX

 

 

Ciudad de México  a 24  de julio de 2021.

 

 

 

En internet, hay aplicaciones en las que ofrecen préstamos fáciles y rápidos, sin embargo, terminan robando los datos de contacto del usuario y hasta extorsionándolo, informó Edmundo Silva, integrante de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Indicó que, en febrero pasado, empezaron a recibir reportes de este tipo de situaciones, y que, desde entonces, ya cuentan con más de 100 registros.

Bajo este esquema, han detectado a aplicaciones como Magic Credit, Crediti-Préstamorápido, Crédito de Dinero, YumiCash-Préstamos De Crédito Para los mexicanos, CashCash-Préstamos de crédito en efectivo, Pay y Cash Box, las cuales cometen fraudes o extorsiones.

Cuando un usuario las descarga, piden autorización para acceder a la lista de contactos, a la galería multimedia del smartphone y otro tipo de permisos que, al aceptarse, pueden disponer de información sensible, alertó el experto.

Tras pedir un préstamo, estas apps mandan a la persona un mensaje en el que indican que tiene un atrasó con los pagos, el cual debe ser saldado o, de lo contrario, sus contactos serán informados al respecto o que, incluso, se les enviarán fotos privadas.

De acuerdo con Silva, esto se trata de un tipo de extorsión.

En algunos casos, en los que sólo se descargó el programa pero no se realizó ninguna petición de préstamo, también se reportó haber recibido mensajes que piden el pago de una deuda inexistente con el mismo tipo de amenazas.

De acuerdo con la SSC, estas plataformas cobran intereses excesivos y, para ambos casos, es necesario acudir a las autoridades, ya sea la Policía Cibernética, para recibir asesoría, o ante la Fiscalía General de Justicia, para denunciar los hechos.

Otra modalidad de estos falsos préstamos incluyen a supuestas entidades bancarias, las cuales, prometen dar un crédito fácil si, previamente, se realiza un depósito de 700 o mil 200 pesos. Tras esto, dichas instituciones desaparecen.

Silva recomendó ir a financieras establecidas, con domicilios legales fijos y hacer los trámites de préstamos en la sucursal. Además de sospechar de cualquier apoyo económico accesible.

 

ASÍ LO DIJO

“Dependiendo de los permisos que nosotros damos (a las aplicaciones) es como ellos pueden acceder a este tipo de información que pueden ser los contactos, el contenido multimedia”.

Edmundo Silva, de la Policía Cibernética.

 

Texto y foto: Agencia Reforma.