Ciudad de México, 11 de febrero de 2024. Andrés Filomeno Mendoza Celis, conocido como el caníbal de Atizapán, fue sentenciado a 55 años de prisión, tras quedar acreditada su intervención en feminicidio y delitos vinculados a la desaparición de personas en agravio de una víctima de iniciales B.S.O.
Además, le fue fijada una multa de 105 mil 961 pesos y 1 millón 864 mil 36 pesos como reparación del daño material.
De acuerdo con las investigaciones, el pasado 7 de abril del 2012, la víctima de iniciales B. S. O. habría salido de su domicilio en el municipio de Coacalco para encontrarse con una persona y desde ese momento no se supo su paradero.
No obstante, de indagatorias llevadas a cabo por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), fue posible determinar que Andrés Filomeno Mendoza Celis la privó de la vida en un domicilio ubicado en la colonia Ejidos de San Miguel, en el municipio de Atizapán de Zaragoza.
Este sujeto fue detenido en mayo del año 2021 y, tras realizar un cateo en el inmueble que habitaba, ubicado en la colonia referida, se localizaron más de 4 mil 300 restos óseos.
En el inmueble, además, se recolectaron indicios de índole criminalístico, como identificaciones, libretas con nombres de personas, descripciones de las mismas, fotografías, bisutería, bolsos de mujer, calzado y diversos videos en formatos VHS y 9 milímetros.
Cabe destacar que esta es la octava condena que obtiene la Fiscalía mexiquense en contra de Andrés Filomeno Mendoza Celis, y se suma a la obtenida el 18 de marzo del año 2022 de prisión vitalicia por los hechos delictivos de feminicidio y delitos vinculados a la desaparición de una mujer. El 17 de octubre de ese mismo año, la FGJEM consiguió sentencia de 55 años de prisión para este sujeto también por feminicidio y delitos vinculados a la desaparición de otra mujer.
El 18 de enero de 2023, el representante social obtuvo además condena de 92 años de prisión contra este sujeto por feminicidio, homicidio y delitos vinculados a la desaparición de persona en agravio de una mujer y un niño.
Posteriormente, los días 29 de marzo, 10 de julio, 23 de agosto y 6 de diciembre del año pasado, la Institución obtuvo condenas de 55 años de prisión por feminicidio y delitos vinculados a la desaparición de personas en agravio de cuatro mujeres.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México continúa trabajando en la identificación de otras víctimas del sentenciado.
Texto y foto: Agencia Reforma