4 agosto,2020 9:00 am

Dan prisión domiciliaria al médico de Chiapas denunciado por un caso de Covid-19

 

Ciudad de México, 4 de agosto de 2020. Por problemas de salud, un juez de control modificó la medida cautelar de prisión preventiva a resguardo domiciliario al médico Gerardo Vicente Grajales Yuca, vinculado por abuso de autoridad en Chiapas.

El juez Carlos Inocencio Morales Urbina decidió en audiencia que el trabajador de la salud, quien desde el viernes está internado en el Hospital General Salvador Muñoa por una crisis de hipertensión, no podrá salir de su domicilio.

El abogado Antonio Juárez Navarro criticó que desde la audiencia de vinculación el juez ignoró que su cliente tenía problemas de cardiopatía isquémica y taquicardia supraventricular.

“Hay que recordar que desde la audiencia solicitamos la variación de la medida cautelar, argumentamos que estaba enfermo, que tenía arraigo, que era una persona que no iba a huir, que tenía esposa e hijo y no lo valoraron, luego lo vincularon”, explicó el abogado a Reforma.

“Está en el hospital, tiene dos días en el hospital porque se puso mal, situación que le advertimos al juez en la audiencia, que su cardiólogo ordenaba que no estuviera bajo presión, bajo circunstancias de estrés, el juez lo vinculó con datos francos de un inminente infarto.

Ahora va a casa, sin embargo, no va a casa en libertad, sino con una medida cautelar distinta, con resguardo domiciliario con policía, nos parece exagerada y absurda”.

La audiencia se realizó tras la petición de la Fiscalía General del Estado (FGE) de modificarle su medida cautelar, luego de que María Fernanda Ochoa, esposa del imputado, les confirmó con documentos los padecimientos del médico.

El fiscal Jorge Llaven Abarca explicó que el cambio de medida no interfiere en que las investigaciones por presunto abuso de autoridad sigan su curso.

La acusación en su contra es de Karen Ramírez, quien aseguró que el médico le pidió comprar medicamentos para la atención de su padre, Miguel Ramírez, ex dirigente de Mover a Chiapas, quien finalmente murió por Covid-19.

La detención ha causado marchas de colegas en la Entidad, protestas escritas de colegios de médicos en el país y también la intervención de la Comisión Nacional de los de Derechos Humanos (CNDH).

Exigen medicamentos para niños con cáncer

Padres de niños con cáncer exigieron este lunes al gobierno de Chiapas y a la federación el abastecimiento de medicamentos para las quimioterapias en el Hospital de Especialidades Pediátricas.

Los familiares protestaron en el bulevar Juan Pablo II, en Tuxtla Gutiérrez, para denunciar que desde hace un año sufren la falta de medicamentos para un tratamiento adecuado en los niños enfermos.

“Tenemos aproximadamente un año batallando con la falta de medicamentos y esto se ha aseverado, qué tiempo será que cada vez son más faltantes y más faltantes. Hace un año a lo mejor hacía falta una que otra quimio, pero en lo personal tendrá como dos meses que nos vienen aplazando algunos medicamentos y en que no afecta esto”, narró una afectada.

“El viernes nos tocaba quimioterapia, nos dijeron que no hay, que tenemos que esperar”, expresó frente al hospital.

Tras el plantón, las decenas de personas, entre ellas niñas, niños y adolescentes, se movilizaron con pancartas hacia la fuente de la Diana Cazadora.

“Nuestros niños guerreros quieren seguir luchando” y “Exigimos pronta solución al desabasto de medicamentos para quimioterapia. El cáncer no espera”, decían los carteles.

Según los datos de los propios familiares, este hospital atiende a un aproximado de 250 a 280 niños que padecen diferentes tipos de cáncer.

Texto: Óscar Uscanga / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma