4 agosto,2020 9:04 am

La Secultura estatal no ha liberado recursos del Pacmyc desde diciembre, denuncia promotor

Chilpancingo, Guerrero, 03092020. El promotor cultural Emilio Nava Dionicio, Omitlactoa, informó que 14 integrantes del grupo cultural al que pertenece están sin trabajo desde que inició la pandemia, y que el gobierno del estado no ha liberado el dinero que le tenía que dar desde diciembre del año pasado, del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (Pacmyc). Foto: Rosendo Betancourt Radilla

La dependencia dice que el dinero ya está asignado, pero no lo entrega y pone de pretexto el cierre de oficinas por la epidemia de Covid-19, señala Emilio Nava, del grupo Nahuales de Ixtlitezcatl

Chilpancingo, Guerrero, 4 de agosto de 2020. El promotor cultural Emilio Nava Dionicio, “Omitlactoa”, informó que 14 integrantes del grupo cultural al que pertenece están sin trabajo desde que inició la pandemia, y que el gobierno del estado no ha liberado el dinero que le tenía que dar desde diciembre del año pasado, del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (Pacmyc).

Emilio Nava hace promoción de la mexicanidad desde 1993, difundiendo danza, música, leyendas, mitología e historia prehispánica, muchas veces mediante el teatro y el cuento.

Actualmente es parte del grupo interdisciplinario Nahuales de Ixtlitezcatl, del que dice que “una vez siendo nahual, jamás dejas de ser nahual. Por cuestiones de trabajo, por cuestiones ideológicas, a veces la gente se separa, pero en un tiempo volvemos a formarnos, hacer trabajo. Los nahuales somos todos. Somos un grupo social, cultural y con fines de proyectos productivos, manejamos música prehispánica, teatro comunitario y teatro mítico, música y artes plásticas.

“Somos el primer grupo guerrerense que mete teatro con música y danza, nos hemos presentado en Colombia, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, en Taxco, Acapulco, Chilpancingo, en varios municipios de la Montaña”, relató.

–¿Cómo se hacen de recursos?

–Como se dice en el argot callejero, nosotros empezamos chimaleando, pasando el sombrero, no lo vemos como un trabajo, si de esto viviéramos ya estaríamos en el Mictlán (el mundo de los muertos en la mitología mexica), ahora lo que hacemos es presentar proyectos como al Pacmyc. Hacemos y vendemos artesanías, y hay instituciones que nos contratan.

–¿Cómo les ha ido con la pandemia?

–Muy mal, económicamente muy mal, gracias a la Dirección de Educación Indígena, donde laboro, imprimimos el Calendario Mexicano 2020-2021 que íbamos, bueno, vamos a vender. Teníamos contemplada una gira por Querétaro, Morelos, el Estado de México, teníamos un convenio con San Luis Potosí. Aquí en Guerrero nos dolió mucho que se cancelara el evento del equinoccio de primavera en Tehuacalco, la Secretaría de Cultura ya nos había contratado por segunda vez consecutiva. También se vinieron abajo eventos que teníamos concertados para Iguala y Taxco.

–¿Cuántos dependen de este grupo cultural?

–Somos 10 personas de manera directa y otras cuatro que está en la edición y artes plásticas, que somos los que estamos prácticamente sin trabajo.

El dinero del Pacmyc

En 2006 fue beneficiario del Pacmyc y publicó un disco compacto con cuentos musicalizados, con el apoyo de Julio Caballero y del fallecido Javier Monroy, director del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco).

En 2016 el Programa le financió la publicación de mil libros y en 2019 resulta beneficiado para publicar otro libro, bilingüe náhuatl-español y con ilustraciones de Franciso Javier Valente Moreno de Acapulco.

“En diciembre de 2019 se da un primer pago de proyectos del Pacmyc, pero a mí no me dan, y en las oficinas de Culturas Populares me entero de que el gobierno federal paga un porcentaje de proyectos al gobierno federal y otros al gobierno estatal, son 15 los del gobierno estatal y no se han pagado, en enero me doy cuenta que los costos para la impresión suben y empiezo a indagar qué pasa con ese recurso, tengo que esperar a que la Secretaría de Cultura del estado de Guerrero libere ese recurso, cosa que no se ha dado, lo que me dicen es que no hay dinero, que ya está asignado pero no lo liberan y las oficinas están cerradas por la pandemia” de Covid-19, contó.

“Estamos preocupados porque si no saco el libro quedo como deudor ante al Pacmyc, pero ¿cómo puedo sacarlo sin el recurso?, y lo más inquietante es cuando me llegue la auditoría del Pacmyc, ¿yo qué voy a decir? En Guerrero son 15 proyectos los que no cuentan con el recurso”, informó.

–¿Podrías quedar vetado?

–Básicamente sí, tendría que regresar el recurso que no me han dado, y no sé qué otra penalidad administrativa podría tener, espero que no me digan que por la pandemia no me lo van a dar, porque está siendo un problema para mí y para el grupo, porque lo hice a nombre del grupo Nahuales de Ixtlitezcatl.

Texto y foto: Rosendo Betancourt Radilla