18 octubre,2023 5:18 am

Daniel Noboa ganó la presidencia de Ecuador ¿y ahora qué?

 

Gaspard Estrada

Como lo indicaban las encuestas de opinión, el joven heredero Daniel Noboa, de 35 años, ganó las elecciones presidenciales el pasado domingo, con poco más del 52 por ciento de los votos. Esta victoria electoral se debe, al menos en parte, a un sentimiento anti-Correa, en lugar de ser un mandato para sus propias propuestas de campaña. En sí, ser anti-Correa no le da mucho capital político para actuar, de manera que el momento positivo del presidente electo Noboa tras su victoria será de corta duración.
En primer lugar, el nuevo presidente se enfrenta a un Congreso dividido y lleno de opositores políticos en su mayoría, algunos de los cuales intentarán hundirlo desde el primer día en el cargo. La opinión pública no está especialmente unida y las protestas populares han frenado a presidentes anteriores. Los recientes referendos contra la minería (los ecuatorianos decidieron que no será posible explotar el petróleo situado en el Amazonas) ubican a la opinión pública y a la ley directamente en contra de uno de los principales motores del crecimiento económico de Ecuador. Por otro lado, la situación de seguridad se ha deteriorado hasta un nivel de crisis y no está claro que algún presidente disponga de los recursos necesarios para luchar contra las bandas violentas. Los asesinatos políticos que se produjeron durante la campaña señalan una politización de la violencia que probablemente afectará al mandato de Noboa aún más que al del actual presidente Guillermo Lasso.
Ecuador sigue teniendo serios problemas fiscales. El gobierno no puede gastar más en programas sociales o en seguridad. Tomar más deuda en el ambiente actual será complicado. Y la polarización política indica que cualquier intento de aumentar los impuestos o recortar los subsidios a los combustibles va a ser bloqueado. El gobierno de Noboa va a ser corto: 18 meses, lo que da al presidente poco tiempo para presentar realizaciones. Se trata más que nada de un sprint hacia la próxima campaña electoral.
En este contexto político y económico adverso, ¿tendrá el grupo político de Noboa posibilidades de cara a las próximas elecciones presidenciales?
El corto plazo puede jugar a favor de Noboa. Es más fácil hacer una campaña permanente cuando sólo tienes que hacerla durante 18 meses. Noboa demostró ser lo suficientemente fuerte en su campaña como para tal vez sólo mantenerla durante los primeros 100 días y luego cuatro campañas más de 100 días. A mucha gente le preocupa que un año y medio no sea suficiente para progresar, pero quizá sea lo suficientemente corto para mantener el impulso actual.
Sus adversarios políticos podrían autodestruirse. Luisa González recibió el casi 48 por ciento de los votos. Se trata de una gran participación para la candidata de Correa y apunta a la confirmación de la fortaleza de su movimiento político. Los resultados del segundo lugar deberían convertir a González en la favorita para las elecciones de 2025 si Noboa tropieza o simplemente no tiene tiempo para triunfar. Sin embargo, muchos veían las elecciones de este año como alcanzables por el grupo de Correa y la derrota de González puede demostrar en realidad que era una candidata débil a la que Correa no quiera volver a presentar. Todo en el movimiento político de oposición depende de los movimientos de Correa y éste podría decidir que quiere a alguien diferente la próxima vez. Eso podría llevar a una lucha encarnizada entre los oponentes de Noboa que les aleje de apuntar al presidente.
Finalmente, la geopolítica podría jugar a favor de Noboa. Al mantener un discurso liberal y una política económica más orientada hacia Estados Unidos, Ecuador podría recibir ayuda financiera del FMI, de la CAF o de otros, ya que nadie quiere que Ecuador quiebre y perjudique las finanzas de la región –ni tampoco que otro país pase a estar tutelado financieramente por Pekín. Al mismo tiempo, Noboa también podría ingeniárselas para jugar la narrativa de Estados Unidos vs. China para obtener recursos de quienes buscan ganar influencia en Ecuador, y así aumentar sus fuentes de financiamiento a corto plazo para construir obras de cara a la próxima elección presidencial.

* Director Ejecutivo del Observa-torio Político de América Latina y el Caribe (OPALC), con sede en París

Twitter: @Gaspard_Estrada