7 septiembre,2017 5:47 pm

Danza performática sobre el comportamiento humano

Ciudad de México, 7 de septiembre 2017. La compañía Laboratorio Vasija Cobalto estrenará su obra Experimentos de personalidad de la luz y el color, un performance sobre el comportamiento humano.

La pieza escénica parte de un experimento sensorial en conjunto entre creativos y bailarines creando de manera espontánea hasta lograr movimientos que devienen en acciones, luego en actividades y, posteriormente, la repetición y motricidad para alcanzar la frecuencia de vibración que dio como consecuencia una experiencia sensual, ética y estética del comportamiento humano.

Para la creación de la obra se tomó como base una escala de valores de frecuencia vibracional del color en relación con los estados de ánimo y la lectura de la personalidad de los intérpretes de la pieza, donde cada personaje es completamente distinto a los demás, lo que hace aún más disfrutable la experiencia escénica.

Los personajes han sido delineados por elementos fijos como colores, actividades, sonidos, máscaras que los define en virtud y defecto de su vibración específica, proponiendo un detallado estudio del comportamiento humano simbolizado por vibración de luz, sonido y movimiento.

Laboratorio Vasija Cobalto está conformado por un grupo de creativos e intérpretes dirigidos por el bailarín Carlos Martínez quien ha sido reconocido en compañías nacionales como ASYC / El Teatro de Movimiento, VSS Compañía de Danza y Camerino 4.

Dentro de la importancia del performance para el espectador, comenta Carlos, es generar una “reflexión del tiempo a través de una analogía de lo que se percibe como presente; una posibilidad de sintonía y frecuencia de la relación entre la armonía y el caos”.

Una de las principales motivaciones para generar este experimento escénico, comenta el director, ha surgido de preguntarse cómo se define la personalidad propia a partir del roce con las demás, sus posibles combinaciones y sus opuestos complementarios.

“En este tiempo de intolerancia, consumo indiscriminado, obstrucción y bloqueo del libre tránsito me parece necesario extender y nutrir mi pregunta personal con la de más colegas, desarrollando una metodología de pensamiento-acción para plantear un fenómeno estético en la vía pública y escenarios que permitan reflexionar al respecto, abstrayendo una singularidad dentro de la macro complejidad; una micro complejidad que revele una posibilidad de pensar, sentir y actuar filtrada por una experiencia sensual, ética y estética a través de la vibración y frecuencia del color”, señala el director.

La plasticidad del montaje permite que se presente tanto en espacios públicos como en foros escénicos cerrados. Cada personaje cuenta con su propio set (escenografía, props y bocina) que le permite realizar la intervención y continuar sin esperar el típico aplauso del espectador.

Laboratorio Vasija Cobalto ofrecerá funciones los días 7, 9 y 10 de septiembre en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Texto: Redacción / Foto: Archivo INBA