26 noviembre,2020 4:41 am

Dará el gobierno estatal a candidatos mapa de riesgo cuando inicien campañas: Florencio

El secretario de Gobierno señala incluso que habría acompañamiento de seguridad en los lugares conflictivos. Se busca el regreso de desplazados a sus comunidades, dice en su comparecencia ante el Congreso local

Chilpancingo, Guerrero, 26 de noviembre de 2020. En su comparecencia ante el pleno del Congreso local, el secretario general de Gobierno informó que cuando haya candidatos definidos por los partidos políticos se les dará a conocer el mapa de riesgo del estado, debido a que hay “lugares sumamente conflictivos” y podrían dar acompañamiento policial. Además de que las instituciones de seguridad y de investigación “estarán muy atentas para que cada una pueda actuar y de manera coordinada en defensa y seguridad de los candidatos”.

Ayer iniciaron en el Congreso del estado las comparecencias de secretarios de despacho del gobierno estatal como parte de la glosa del quinto informe de gobierno de Héctor Astudillo Flores. El primero fue el encargado de la política interna Florencio Salazar Adame, y la sesión duró un poco más de una hora. Asistieron 32 de los 46 diputados que integran la legislatura, y no se informó si en el transcurso de la sesión se integraron algunos otros.

La panista Guadalupe González Suástegui dijo que en el proceso electoral en marcha existe un clima de civilidad, a excepción de algunos actos anticipados de campaña, y preguntó de qué forma garantizarán que el proceso se desarrolle en libertad, equidad y seguridad, y preguntó sobre la situación de los desplazados y desapariciones forzadas.

En respuesta el secretario general dijo que el esfuerzo que hará el gobierno estatal para garantizar las elecciones de manera pacífica y segura “estarán todo lo que implique las capacidades de la propia administración”. Recordó que en el proceso pasado se realizó un mapa de riesgo precisamente para los comicios.

Y ahora lo están actualizando, y que como se hizo hace tres años esta vez también lo pondrán a disposición “de los candidatos para que pudieran conocer las condiciones de seguridad en los diferentes municipios distritos y regiones que pudiera visitar en sus tareas de proselitismo”.

Recordó que en ese momento también se ofrecieron algunos mecanismos como el registrado sus vehículos por los filtros de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional ahora de la Guardia Nacional “para darles también esta garantía”.

Dijo que también en los casos de riesgo se les puede dar a los candidatos “un acompañamiento policial durante el tránsito y la realización de eventos específicos y concretos, esa es una primera medida que se va a volver a aplicar”.

Esa información estará a disposición de los partidos y candidatos “para que conozcan los riesgos, puesto que nosotros reconocemos que hay lugares sumamente conflictivos, y que visitarlos puede implicar un riesgo no solamente para candidatos sino para cualquier persona”.

Dijo también que “todos los cuerpos de seguridad” tienen conocimiento pues es un tema tratando en el grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Justicia en Guerrero “también las instancias investigadoras estarán muy atentas para que cada una pueda actuar y de manera coordinada en defensa y seguridad de los candidatos”.

En su breve mensaje el secretario habló de las medidas tomadas para contener el Covid-19 y que fueron en coordinación con los otros órdenes de gobierno, dijo que se formó un frente común para atender la salud y utilizando todos los recursos disponibles para priorizar la vida de los guerrerenses.

Destacó que el gobierno estatal ha impulsado la gobernabilidad en cinco ejes, basados en el fortalecimiento del Estado de Derecho, en un marco de respeto y protección de los derechos humanos, y la eficaz coordinación con los otros órdenes de gobierno en materia de seguridad y el fortalecimiento de los cuerpos policiales.

En condiciones precarias los desplazados

Florencio Salazar reconoció como una tragedia el desplazamiento forzado de comunidades por la violencia, y que su “situación de ellos es precaria” porque están en albergues, en casas que comparten diferentes familias: “lo deseable por supuesto que vuelvan a sus comunidades originarias algunos desplazados han decidido incluso salir del estado”.

Dijo que hacen en el gobierno estatal “nuestro mejor esfuerzo, pero reconozco que el mejor esfuerzo no les otorga las condiciones necesarias como para decir que están bien, están en condiciones precarias están en condiciones algunos de sobrevivencia con los apoyos que periódicamente en alimentos y otros apoyos les otorgamos de manera puntual a cada uno de los grupos desplazados”.

Recordó que el fenómeno se da como consecuencia de la pugna por algunos territorios de grupos delincuenciales”

En el tema de desapariciones forzadas que preguntó la panista, Florencio Salazar coincidió que es “un delito sumamente grave”, pero afirmó que en lo que va del actual gobierno no se recibido ni una sola denuncia, “se han atendido a través del programa de búsqueda de personas de atención a víctimas hechos que provienen de años anteriores al que asumió el cargo el licenciado Héctor Astudillo”, y que se coordinan con el gobierno federal y trabajan juntos con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob.

El secretario respondió a la diputada del PT Leticia Mosso Hernández sobre los matrimonios de menores de edad y el intercambio de jóvenes mujeres por dinero en algunas poblaciones indígenas. Dijo que además del factor de la pobreza también tiene que ver con los usos y costumbres comunidades indígenas se convienen matrimonios a cambio de dinero, pero ahora no hay registro porque el Registro Civil ya no admite estas uniones.

Respecto a la desaparición de personas desaparecidas o no localizadas dijo que de “octubre del (2018) 18 a la fecha han sido 419 personas, y 14 mujeres menores entre 13 y 17 años 3 hombres menores entre 13 y 16 años”.

En su intervención el diputado del PVEM Manuel Quiñónez Cortés preguntó sobre las medidas y políticas para la prestación de trámites y servicios en línea. El secretario se refirió a los medios electrónicos que tienen y reconoció que es necesario ampliarlos.

Después el morenista Luis Enrique Ríos Saucedo preguntó el número detallado de desplazados en comunidades municipios y región, y los mecanismos para su atención y protección e hizo hincapié del caso de Apaxtla, y de la comunidad La Libertad en Ayutla. Del desplazamiento interno el funcionario recordó que es un problema de competencia federal en particular de la Secretaría de Gobernación, porque es provocado por grupos armados.

Después a nombre de la bancada perredista el diputado Cesáreo Guzmán leyó una postura de su grupo parlamentario, pero no realizó preguntas. Recordó al funcionario que a diferencia de la primera mitad de su encargo como secretario de Gobierno “en que asumió una actitud de confrontación y polemizaba desde el púlpito y desde las redes sociales, pasó usted a ser un personaje de bajo perfil, bastante discreto, lo cual tampoco nos ha parecido adecuado”. Salazar Adame escuchaba trataba de disimular su risa ante los calificativos que le dirigían.

El perredista apuntó que los conflictos se acumulan y algunos generan actos violentos en los que incluso se pierden vidas y se vulneran derechos, generando impunidad y desorden; y se refirió al conflicto agrario entre la cabecera de Malinaltepec y la comunidad de

Alacatlatzala, donde dijo que hubo señales de que podrían generarse enfrentamientos, pero estas no se atendieron. También dijo que, y se refirió a toques de queda implementados por bandas del crimen organizado.

Al respecto Florencio Salazar afirmó que no han desatendido los problemas agrarios, si no que los han encausados a las autoridades que pueden darles solución en referencia a la federación, planteó la maneras en las que han logrado solucionar algunos conflictos, aunque dijo que “así como somos de belicosos los guerrerenses” los conflictos agrarios se trasladan a las familias que se asesinan entre ellos, entonces se refirió al atraso en el estado y aprovechó para defender el proyecto de la hidroeléctrica La Parota.

“Nuestra incapacidad para industrializar, para generar empleos, para crear desarrollo para atraer inversiones privadas” dijo que es porque “no tenemos aprecio por la ley, es una desgracia tener que decirlo”.

Después la diputada priista Alicia Zamora Villalva dijo que a causa del confinamiento se incrementaron los casos de violencia contra mujeres y niñas y preguntó sobre las acciones para evitarlos, al respecto el secretario dio un listado de acciones, principalmente de información y sesiones de la Comisión de Alerta de Violencia de Género, pero precisó que no hay recursos suficientes para atender el problema.

El diputado de Morena Carlos Cruz López preguntó los criterios por los que se avaló la apertura de bares, albercas y cines en tiempos de pandemia, si no son considerados actividades esenciales, mientras que no se reactivan las actividades de los tribunales jurisdiccionales, y por qué se ha omitido solicitar a los notarios la expedición de sus tabuladores de precios.

Florencio Salazar dijo que no se tienen los recursos para distribuir entre la población y que estos no tengan que trabajar, “no estamos tomando las medidas que quisiéramos tomar”, además afirmó que los establecimientos tienen que cumplir medidas sanitarias estrictas. También le respondió que el Ejecutivo Estatal enviará al Congreso una iniciativa de Ley de Notariado en la que entre otras cosas se establezca un tabulador.

El diputado priista Jorge Salgado Parra realizó reconocimientos al trabajo del secretario para reducir impactos negativos en diferentes rubros.

Texto: Rosalba Ramírez / Foto: Jessica Torres Barrera