26 noviembre,2020 4:47 am

Manifestaciones y actos culturales de feministas en el Día contra la violencia hacia las mujeres

En Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Tlapa, Zihuatanejo y Atoyac denunciaron feminicidios y agresiones que han aumentado con la pandemia. Demandan atención a las alertas, llaman a construir redes de apoyo y señalan que las autoridades no atienden las llamadas de auxilio

Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Tlapa, Zihuatanejo, Atoyac, Guerrero, 26 de noviembre de 2020. Con marchas, mitines y actos culturales, colectivas feministas se manifestaron en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Tlapa, Zihuatanejo y Atoyac, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, por la atención de las Alertas de Violencia de Género y contra la violencia feminicida.

En un video titulado “la vestimenta naranja no es para machos agresores”, en redes sociales, activistas guerrerenses recriminaron que funcionarios públicos usen ropa o insignias naranja cada 25 de mes, “como símbolo de masculinidad igualitaria”.

Aclararon que el uso del naranja, que ha simbolizado un mensaje de prevención de la violencia contra las mujeres, no significa que hay compromiso de las autoridades para combatirla, “lo que sí lo muestra son presupuestos dignos y presupuestos congruentes para erradicarlas”.

Exigieron “no más simulación naranja”, sino un compromiso de gobierno frente a los altos índices de feminicidio y violencia contra niñas y mujeres en México. “El naranja está de moda, no te hace un aliado, mi agresor también porta naranja”.

Autoridades ignoran llamadas de auxilio, señalan en Chilpancingo

En Chilpancingo, alrededor de 50 jóvenes, incluso niñas, la mayoría con vestimenta negra y detalles morados y verdes, marcharon en el primer cuadro de la ciudad, con cantos feministas y consignas contra el patriarcado.

En las calles, realizaron paradas constantes para presentar formas con listones, a modo de performance, y entonar el canto sin miedo, que se ha vuelto un símbolo del movimiento nacional.

Salieron de la Alameda Granados Maldonado, alrededor de las 10 de la mañana cruzaron varias calles y avenidas con su mensaje de protesta y a mediodía concluyeron con un mitin donde fijaron un posicionamiento por la unidad.

Convocaron a más mujeres a construir redes de apoyo, autocuidado y autodefensa, en el contexto de la violencia de género y la pandemia por Covid-19.

Aseguraron que cientos de llamadas de auxilio son ignoradas por autoridades de Seguridad Pública, mientras el gobernador, los alcaldes y diputados ven por sus intereses políticos rumbo a los comicios de 2021.

Urgieron al poder Legislativo la homologación del Código Penal con la Norma 046, para garantizar que las mujeres víctimas de violencia sexual decidan sobre la interrupción del embarazo.

Al gobernador, Héctor Astudillo Flores, exigieron que no haya retrocesos y se garantice en el estado una vida libre de violencias para las niñas, adolescentes y mujeres guerrerenses, exigimos al gobierno del estado y a las instituciones.

Atiendan AVGM, exigen a gobiernos y fiscalía en Acapulco 

Un centenar de mujeres, integrantes de la Red Feminista de Acapulco Revolución Violeta marchó  por la Costera vestidas de negro con paliacates y pañoletas moradas y verdes, de la Diana al Asta Bandera, y realizaron un performance de protesta.

Exigieron a la alcaldesa, Adela Román Ocampo, al gobernador Héctor Astudillo Flores y al fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos acciones para cesar la violencia contra las mujeres, cumplimiento a las medidas de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) de Guerrero, y atiendan a las víctimas.

A partidos políticos, que no incluyan en sus planillas a candidatos acusados de violencia contra mujeres, deudores alimentarios y con falta de claridad de la urgencia de erradicar las violencias contra la mujer, y presenten una agenda pública enfocada en las necesidades para erradicar los feminicidios, intentos de feminicidios, violación y desaparición de niñas y mujeres.

En la marcha, lanzaron consignas como “la policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, “con falta o pantalón, respétame cabrón”, “aborto sí, aborto no, eso lo decido yo” y pancartas en las que se leía: “respeta nuestra existencia o espera nuestra resistencia”, “no se va a caer lo vamos a tirar”, “nos queremos vivas y libres”, “no aparecemos muertas, nos matan”.

Al llegar al Asta Bandera bloquearon ambos carriles de la Costera para realizar un performance “un violador en tu camino” y pedir justicia por las mujeres asesinadas, después hicieron un mural de denuncias en las tablas que cubren la obra del acceso principal del Parque Papagayo.

“El director del Indesag es un misógino abusador”, “en la técnica 208 el maestro de geografía me acosaba y jamás fui escuchada”, “el esposo de mi hermana intentó abusar de mi y ella sigue con él”, “¿que se sepa! Agresores Ulises Astudillo, Rizo, Ibarra, Pacheco, Isaias Loeza, universidad Hipócrates y la Jauría comparten contenido íntimo de quienes confían en ellos, no por ser hijos de maestros se salvan”, “UAGro. Casa de machistas y misóginos”, “los profesores de La Salle no son católicos” fueron algunas de las denuncias colocadas por las jóvenes. Después realizaron una tertulia para compartir poemas, canciones e impresiones.

Iluminan con luz morada monumento en Iguala

Unas 20 integrantes del colectivo Luchando por Mujeres protestaron en el monumento a la Independencia en Iguala, para exigir mayor seguridad y garantías para mujeres y niñas, así como justicia por los feminicidios ocurridos en municipios de la Región Norte y en Guerrero.

Bajo la consigna de que no hay nada qué celebrar, realizaron dos actos, uno al mediodía y otro poco después de las 6 de la tarde, en el último se iluminó con luz morada el monumento a la Independencia en el centro de esta ciudad.

La representante del colectivo Jazmín Cortés Barrera advirtió que los hechos de violencia se han incrementado en toda la zona Norte, y dijo que por los recientes hechos ocurridos, algunos municipios como Taxco, Cocula y Tepecoacuilco podrían activar también la AVGM.

“Estamos hartas, fastidiadas y enojadas por todo lo que está pasando en la actualidad, y para exigir a las autoridades que haya justicia por todo lo que está pasando en Iguala y en Guerrero. Exigimos seguridad en Iguala y para cada una de nosotras, estamos indignadas, enojadas y con rabia”, dijo la activista.

Hacen mural de Mafalda manifestantes en Tlapa

Activistas de la región de la Montaña realizaron un mural en memoria a las víctimas del feminicidio en la Unidad Deportiva, ubicada en la colonia Caltitlán de Tlapa.

Antes, llamaron a través de Facebook a mujeres activistas y apartidistas interesadas en sumarse a denunciar y visibilizar las violencias que padecen las mujeres indígenas de la región de la Montaña.

Llegaron con pintura, stencil, pósters, brochas y mensajes alusivos al día 25 de noviembre, día para visibilizar la violencia de género, y delinearon los rostros de mujeres y niñas, como a Mafalda, personaje del argentino Quino, para decir: las niñas no se tocan, las niñas no se matan.

Para las 8 de la noche continuaron las acciones en ese mismo lugar, con velas.

Marcha y cultura en Zihuatanejo

Unas 40 mujeres de los colectivos Marejada, Raíz Guerrera y Las Hermanas de Shakespeare, marcharon por calles y avenidas de Zihuatanejo, y realizaron una una jornada cultural con canciones y proyección de documentales a un costado de la Biblioteca municipal.

Las mujeres, en su mayoría jóvenes, con prendas de color negro y paliacates morados y verdes, marcharon portando pancartas donde se leía, “está en nuestras manos eliminar la violencia contra la mujer”, “queremos ser libres, no valientes”, “no hay nada más peligroso que una mujer educada”, “no somos princesas, somos guerreras”.

Se reunieron en la cancha de baloncesto junto a la secundaria federal, Eva Sámano de López Mateos, en el centro de la ciudad, hasta llegar a la Biblioteca municipal, donde llevaron a cabo una jornada cultural.

Con un pronunciamiento reivindicaron el  derecho a una vida libre de violencia, a no olvidar a las desaparecidas, asesinadas, ni que ocurren 11 feminicidios diarios en el país.

En Atoyac, mujeres de organizaciones exigen reconocimiento

Mujeres de la organizaciones sociales del Frente de Defensa Popular y la Coalición de Ejidos de la Costa Grande conmemoraron esta fecha demandando reconocimiento de sus derechos, con un acto en el Zócalo de la Ciudad en el obelisco de Lucio Cabañas.

Ahí, Liliana Castro Piza de la Coalición de Ejidos dijo que  la mujer en esta pandemia ha cuadruplicado sus deberes para atender desde el hogar a los hijos, ahora la escuela incluso los enfermos.

Exigieron que se visualice su lucha y trabajo sobre todo desde el campo donde se reconozca a las mujeres campesinas quienes alimentan a más del 70 por ciento de la humanidad.

Demandan que los tres órdenes de gobierno garanticen paz, tranquilidad y recursos para el campo.

Texto: Mariana Labastida, Lourdes Chávez, Alejandro Guerrero, Antonia Ramírez, Brenda Escobar y Francisco Magaña / Foto: Brenda Escobar